Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

SAN AGUSTÍN, OLBA Y FUENTES DE RUBIELOS


MAPA DEL VIAJE


Ver mapa más grande




Estos pueblos se hallan en la Comarca de Gúdar- Javalambre; haciendo frontera con la provincia de Castellón.
La forma más fácil de visitar el primer pueblo es por la A-23 y cuando se llega al límite fronterizo con Valencia coger la salida nº63 que te lleva a un área de descanso. A continuación se llega a un cruce, en el que hay que coger la parte izquierda del desvío, porque si se coge la derecha acaba uno en la N-234 dirección a Sarrión, una vez hecho el cruce estamos en la TE-V 2131, cruzamos por encima de la autovía, un poco más adelante aparece un desvío que te devuelve a la Autovía Mudéjar, y si se sigue recto se llega a San Agustín. La carretera al pueblo se vuelve estrecha y algo bacheada.
SAN AGUSTÍN

El pueblo está bañado por los río Mijares y Maimona, está ubicado entre las sierras de Pina de Montalgrao , Gúdar y Javalambre. Está situado a 959 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra a 60 Kilómetros de Teruel y a 245 de Zaragoza. Dentro de su término municipal se encuentran varias masías o masadas deshabitadas. Sirve de frontera con la Comunidad de Valencia ya que el siguiente pueblo es Barracas y pertenece a la provincia de Castellón. Además por su proximidad a Sarrión, se encuentra dentro de la ruta de la trufa negra.

Una vez que se entre en el pueblo, el coche se puede dejar a la derecha, junto a unos contenedores de basura o intentar dejarlo en la plaza. En ella se encuentra el ayuntamiento, a su izquierda hay un bar en el que sirven comida bajo encargo, desde la plaza se puede divisar la iglesia parroquial del Siglo XVII dedicada a San Agustín de Hipona.
En el entorno del pueblo se encuentran varias ermitas, una de las más importantes está advocada a San Agustín.
También en los alrededores del pueblo se encuentran los restos del castillo, del que solo queda una torre.



Cruzando el río Mijares camino de Olba
OLBA
Para llegar a Olba desde San Agustín lo mejor es volver al área de descanso, coger la nacional 234 en dirección a Sarrión, cuidado con la carretera que tiene alguna curva peligrosa; cuando se llega a La Venta del Aire y justo al pasar por el Secadero de Jamones se llega a un cruce, en el que se tomará el desvío de la derecha que señala a la A-23 Valencia y Castellón y también a Olba, pasaremos a coger la TE-V-2001, y tras recorrer una larga recta nos aparece el desvío que nos lleva de nuevo a la A-23 en dirección a Valencia y Castellón, ese desvío se ignora y se sigue recto, y como viene siendo habitual la carretera varía de anchura y firme. La carretera pasa por varios "núcleos familiares" al vez que acompaña un bonito paisaje.

Este pueblo también se halla bañado por las aguas del río Mijares. Está a 50 kilómetros de la capital turolense. Se halla situado a 659 metros sobre el nivel del mar. En las cercanías se halla el pantano de Arenós Montanejos situado en la provincia de Castellón
Se sigue por la TE-V-2001 hasta que se ve el pueblo, se coge el desvío de la derecha que lleva al pueblo, el coche se deja junto al frontón, porque la calles se estrechan y la carretera no tiene continuación más allá del pueblo.


Escudo de la villa
Siguiendo por la calle de entrada se llega enseguida a la plaza del pueblo donde se halla el ayuntamiento y justo enfrente la iglesia parroquial del Siglo XVII. Además a orillas del río Mijares hay un molino rehabilitado y reconvertido en albergue.
FUENTES DE RUBIELOS

Está situada a 962 metros sobre el nivel del mar, y es otro de los municipios que está cerca de la Comunidad Autónoma de Valencia.
Hay que volver a la carretera TE-V-2001 girar hacia la derecha y seguir la carretera. Al pueblo se puede entrar por dos sitios distintos:
  • Por la calle que aparece a la derecha y que pasa por toda la urbanización hasta llegar a la calle que hay cerca de la iglesia, y que acaba en la carretera.

  • Rodear todo el pueblo, y en el desvío que aparece girar a la derecha para coger la A-232, y dejarla cuando aparezca a la derecha la calle que recorre el pueblo y que nos lleva a la urbanización antes citada.

El coche se puede dejar o a la entrada del pueblo o bien en la calle de la iglesia, pero eso si teniendo cuidado porque es estrecha. La iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.


Para comer hay varias posibilidades:


  • Mora de Rubielos: En el Rinconcico, hay que cruzar el puente medieval
  • La Venta del aire
  • Sarrión: en el polígono industrial, en el restaurante La Fragua
  • Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario