Vistas de página en total

domingo, 2 de junio de 2013

RIVAS, FARASDUÉS, ORÉS,ASÍN Y LUESIA


RUTA DEL VIAJE






Esta excursión se desarrolla íntegramente por la comarca de las Cinco Villas. Para llegar hasta aquí desde Zaragoza hay dos caminos:

·         Salir a la A-23 en dirección Huesca, a la altura de Zuera tomar la salida nº 316, ir en dirección a Ejea de los Caballeros por la A-124 pasando por Las Pedrosas, Sierra de Luna y Erla.

·         Salir a la AP-68, pagar el peaje en Alagón y coger la salida nº 21 en dirección a la citada localidad. De ahí, por la A-126, pasar Remolinos y Tauste, donde hay que tomar la A-127 hasta Ejea.

En cualquier caso las diferencias son mínimas en cuanto a kilometraje y a tiempo se refiere. A partir de Ejea el camino es el mismo. Para no atravesar todo Ejea llegando desde Zuera, hay un desvío no muy visible a la derecha en plena travesía a la altura de la iglesia de Santa María. Si por lo que sea no vemos el desvío habrá que cruzar todo Ejea para tomar la dirección a Sádaba y Sos, cruzar el río, y justo antes de llegar a la gasolinera, se encuentra el desvío a la derecha; si nos lo pasamos podemos ir hasta la rotonda y volver.

Si se llega a Ejea desde Tauste, una vez entrado en el casco urbano, habrá que girar a la izquierda en el cruce que marque la dirección a Sos y Sádaba, cruzar el río y hacer lo mismo que se ha indicado anteriormente.
Para ver estos pueblos de las Cinco Villas, la web de ADEFO (Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas) permite descargar una serie de audioguías que son muy útiles y muy recomendables si se quiere visitar estos pueblos, puesto que dan informaciones sobre aspectos que de otra forma es imposible conocer.

ADEFO


RIVAS


Una vez tomado el desvío al pueblo se coge la A-1204, que es estrecha y algo bacheada. Aparecerá una rotonda en la habrá que tomar la salida en dirección al pueblo.


Rivas está a 325 metros sobre el nivel del mar, a la orilla del río Arba de Luesia, Pertenece a Ejea de los Caballeros y es el barrio rural más antiguo del municipio, pues es uno de los barrios que, junto con Farasdués, fueron municipio independiente. Celebran sus fiestas el primer jueves de enero en honor a San Victorián, aunque empiezan el miércoles por la noche y acaban el domingo. El siguiente jueves al 20 de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles; los carnavales no tienen fecha fija porque el ayuntamiento de Ejea la fija para que no coincidan en las dos localidades; el 15 de mayo se celebra San Isidro; el 29 de septiembre, San Miguel; el día del Corpus Christi se hacen alfombras de flores por las calles; también destaca la fiesta del árbol en la que los jóvenes del pueblo intentan subir a lo alto de un árbol,  donde hay una copa para el que lo consiga, ya que el tronco está impregnado de grasa.

Se entra al pueblo por la segunda calle a la izquierda, pasar el lavadero, y luego coger cualquiera de las dos calles que nos aparecen, luego se gira a la derecha y tras pasar el bar Cachirulo; en donde se puede tomar algo, se llega a la plaza del pueblo. Por la calle que hay enfrente se halla el Pabellón polideportivo, al otro lado de la plaza hay una calle que lleva a una plaza más pequeña, en la que destaca una mesa de piedra al lado de una fuente. Antes de llegar a esta pequeña plaza hay una calle que lleva a la iglesia del pueblo y al río.



Antes de llegar a la iglesia, a ambos lados de la calle aparecen unos fragmentos de lo que podía ser la muralla. Destaca la iglesia porque no es de un estilo de construcción único si no que es de varios estilos. Junto a la iglesia hay un pequeño parque para los más pequeños. De aquí son típicos los Farinosos.




FARASDUÉS


Saliendo de Rivas hay que girar a la izquierda, y otra vez en la A-1204, que sigue siendo estrecha, a unos 3 kilómetros más adelante a la izquierda nos sale una pista que llega al pantano de San Bartolomé, y a 6 está nuestra próxima parada. Antes de entrar al pueblo a la izquierda hay un centro hípico, Caballos de Martincho, para ayudar a personas discapacitadas.

Caballos Martincho


Está a 465 metros sobre el nivel del mar. A orillas del río Farasdués proveniente de Luesia. Primero pasó a depender de Luesia, fue municipio "independiente" pero desde 1970 pertenece a Ejea de los Caballeros. Celebran sus fiestas patronales del 10 al 15 de agosto en honor a San Antonio de Padua; también los mayos, fiesta en la que colabora todo el pueblo, el primer sábado de junio en honor a Santa Orosia y en el mes de diciembre las hogueras a Santa Bárbara.


La entrada al pueblo está a la izquierda, la marca una enorme piedra con el nombre del pueblo grabado en ella, hay que seguir por esa calle hasta llegar a la plaza del pueblo, en la que se encuentra el ayuntamiento y la iglesia. Al lado de la iglesia hay una calle que baja hacia el depósito de agua y el lavadero restaurado. Enfrente de la iglesia hay una calle que sube hacia el casco urbano, en un momento dado a la izquierda aparece la calle Cervantes donde destaca el arco y sus escaleretas; pasado el arco a la derecha se encuentra la panadería Javier, es un horno de leña donde hacen tortas de manteca, bollos.... también es muy bueno su pan de aceite, abre lunes, miércoles y viernes , abandonando la panadería, a la derecha enseguida se llega a la calle Cedacería donde hay un bonito arco, y destaca la casa con el nº 26 por sus preciosas ventanas.



Más abajo se encuentra la calle Barrio Verde donde es de admirar un alero de madera que une varias casas, también destaca la casa Aísa, en la cual se dice que durmió el emperador Carlos I.

Este pueblo destaca por la enorme belleza de su casco urbano, la tranquilidad y por supuesto, la amabilidad de sus gentes.



Farasdués en Aragón TV


ORÉS


Salimos de Farasdués y volvemos a la carretera A-1204. A unos 8 kilómetros aparece el desvío a Asín y Orés, enseguida está Asín y antes de llegar a entrar al pueblo a la derecha sale el desvío a Orés por la CV-313, es una carretera estrecha y con mucha curva, por lo que extremaremos las precauciones.

Está a 647 metros sobre el nivel del mar. Está situado al pie de la Sierra de Luna en las estribaciones de la sierra de Santo Domingo. Es un caserío de origen medieval. Está bañado por el río Turruquiel u Orés que desemboca en el río Arba de Luesia cerca de Ejea de los Caballeros. Destaca su belleza de parajes naturales con una rica y variada flora y fauna. Celebra sus fiestas el 20 de enero en honor a San Sebastián, el 23 de abril un romería a la ermita de la Virgen de Yerzol, el tercer fin de semana de agosto a San Bartolomé y San Sebastián y el segundo domingo de agosto otra romería a la ermita de la Virgen del Yerzol.


La carretera acaba en la plaza del pueblo, donde se puede dejar el coche.  En ella se encuentra la iglesia y enfrente el ayuntamiento, siguiendo la calle que hay a la derecha del ayuntamiento se encuentra el albergue, desde ahí salen varias rutas que recorren la zona.
 


Enfrente del ayuntamiento hay una calle un poco empinada y estrecha que rodea por detrás la iglesia, y acaba en la parte trasera de su torre, en la cual hay un pequeño mirador desde el que se divisa parte del pueblo. Desde aquí se ve, en un monte,  otro mirador dentro de la ruta de los peirones o de las cruces.




ASÍN



Volvemos por la CV-313, y como la entrada al pueblo la encontramos temporalmente  cortada por obras en una casa de la entrada al pueblo, el coche lo dejamos junto al desvío de Orés en vez de haber retrocedido por la mencionada carretera y entrar por la primera calle (C/ Mayor) que aparece a la izquierda, por ella se llega a la plaza San Gregorio.

Está a 584 metros sobre el nivel del mar. El pueblo es atravesado por el río Farasdués, Celebran sus fiestas el 15 de agosto, que son sus fiestas mayores, el 18 de noviembre a San Román y el 9 de mayo a San Gregorio, y una romería a la Virgen del Campo 50 días después de Pentecostés.
 



En 1132 obtuvo de manos del Rey Alfonso I su primer fuero, siendo confirmado en 1320 por Jaime I. En 1425 una sentencia de Alfonso V obliga a Juan Fernández de Heredia a vender la villa al arzobispado de Zaragoza.
 


Desde la plaza de San Gregorio sale una calle a la izquierda que nos lleva a la plaza España donde se encuentra el bar, y en la parte de atrás del edificio se encuentra el ayuntamiento. Detrás de él se encuentra la iglesia parroquial de Santa María del Rosario de estilo románico, que destaca por poseer dos espadañas de distinto tamaño, aunque sólo una de ellas tiene campanas.

A las afueras del pueblo a unos 2 kilómetros, se encuentra la ermita de la Virgen del Campo la cual tiene su retablo en una de las capillas de la iglesia al igual que la talla gótica. También destacan algunas casas del casco urbano por su belleza, el molino o la fuente vieja.



LUESIA

Volvemos a la A-1204, y a 12 kilómetros está la última parada de nuestra ruta. la carretera es estrecha pero bonita, ya que vas entre árboles.

Está a 810 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en la Sierra de Santo Domingo donde nace el río Arba. Forma parte de la diócesis de Jaca. Celebran sus fiestas el 8 de septiembre a la Virgen del Puyal y el 26 de diciembre a San Esteban.

La localidad fue conquistada por los cristianos entre los años 905 y 911 por Sancho Garcés I de Pamplona. En el siglo X se reforzó su castillo y restauró y amplió su monasterio. Las campañas de Almanzor de fines del siglo X afectaron a Luesia, su monasterio fue abandonado y el castillo sufrió graves daños, aunque entre 1025 y 1030 Sancho el Mayor reconstruiría los edificios. En 1124 alcanza el status de Villa, Alfonso I les concede el fuero de repoblación. Primero formó parte del partido judicial de Sos del Rey Católico, aunque posteriormente pasó a integrarse en el de Ejea de los Caballeros.
 
El casco urbano ofrece excelentes edificios de estilo renacentista aragonés, destacando el ayuntamiento. De la localidad destaca el castillo de origen musulmán, las primeras noticias que se tienen son del año 911, cuando el lugar pertenecía a Sancho I de Navarra. Cuando Sancho III el Mayor reconquistó la villa levantó una línea defensiva recuperando castillos próximos a la villa, como Ruesta, Sos, Sibirana, Uncastillo, Biel, Aguero y Murillo... En 1215 el castillo se empeñó a Ximéno Cornel, en 1247 Jaime I lo da a Lope Jiménez, acabó dependiendo de la baronía de Ayerbe, en el Siglo XV pertenecía a Fernández de Heredia y ya en el XVI a los arzobispos de Zaragoza.Los restos del castillo de Luesia se ubican en la cima de una cresta rocosa estrecha y alargada. Se mantuvo en pie hasta el siglo XX




También destaca las dos iglesias que posee el pueblo:


  • Iglesia parroquial de San Salvador, situada en la parte alta del pueblo junto al castillo, sufrió modificaciones en el siglo XVI, con una espectacular portada románica, cripta y retablo mayor.
  • Iglesia parroquial de San Esteban, románica del siglo XII fundada por Pedro I el Cruel en la parte baja del pueblo, hoy en día no está destinada al culto, ya que en su interior hay un Centro de Interpretación del Románico.
También destaca la ermita de la Virgen del Puyal del siglo XII, levantada a pocos metros del castillo. Construída por Jaime I en el siglo XIII, es de estilo románico pero ha sido restaurada varias veces la última en 2006.

El coche se puede dejar a la entrada del pueblo, bien junto a unos contenedores de basuras y la parada de autobús, o bien junto al bar que está un poco más adelante.

Delante de la parada de autobús  sale una calle por la que hay que entrar y un poco más adelante girar a la derecha en la segunda calle y tendremos las ruinas del castillo delante de nosotros, y un poco más a la izquierda se encuentra la iglesia de San Salvador, a la que hay que rodear para poder entrar y para poder ver las ruinas del castillo, aunque puede ser que el acceso esté cerrado. Bajando hacia el castillo se puede ver a lo lejos la ermita de la Virgen del Puyal.

En la parte baja del pueblo se encuentra la iglesia de San Esteban, convertida en museo, cuyo acceso se haya también cerrado, a ella se puede acceder por un hueco entre las piedras del monte o por la calle José Antonio. Al final de la calle se encuentra el ayuntamiento de la localidad, un poco antes de llegar se encuentra la panadería donde aparte de los productos que se venden en ese establecimiento, también se vende miel de la zona y judiones de la localidad, que es uno de los productos típicos del pueblo.
Judiones de Luesia

Una vez acabada la ruta, y, dependiendo de la hora que sea se puede optar por comer en:
  • Restaurante Aragón de Ejea de los Caballeros en la c/ Mediavilla 14  Información
  • En el Complejo Bolaso en la localidad de Bardenas junto a la laguna de Bolaso  Información
  • Restaurante el Salvador en Ejea de los Caballeros en la carretera a Sos  Información



No hay comentarios:

Publicar un comentario