Para no hacerlo muy largo he decidido partirlo en dos.
Nevada en un 29 de Enero de hace 7 años
Siguiendo por ella en dirección a Zaragoza, al llegar a una carnicería llamada Salas, la cual recomiendo visitar, por sus productos caseros (longanizas, chorizos, sobrasadas...) cruzar la carretera y seguir la calle hasta las piscinas, junto a ellas se encuentra un edificio en colores verde y marrón, es el edificio Ítaca, es un multiusos en el cual se celebran diversos actos, exposiciones, escuela de adultos en diversas ramas y en el último piso hay un pequeño observatorio astronómico.
A el otro lado de la carretera se extienden más construcciones hasta llegar a las instalaciones de la Guardia Civil, últimas edificaciones por ese lado en dirección Utrillas.
Bajo el subsuelo de la villa, se encuentra el caño de la villa, obra medieval hecha para el drenaje de las aguas residuales. Se encuentra a 5 metros bajo tierra y discurre bajo la plaza y la calle Mayor hasta llegar a la calle Nueva; actualmente no se puede visitar, junto a él se hicieron a ambos lados del trazado bodegas, que se fueron abandonando con el paso del tiempo.
A la entrada del pueblo, viniendo desde la rotonda, se encuentra un puente de piedra, llamado el Puntarrón; ha sido remodelado varias veces, su misión consiste en pasar agua de una acequia de un lado al otro.
Cogiendo el coche y tomando la carretera A-222 hacia Zaragoza, a un par de kilómetros de distancia se encuentra una antigua masada denominada de la Peña del Cid o Peñacil por haber acampado ahí, según la tradición, el Cid Campeador, más adelante, a la altura de la entrada de la pista que lleva a Armillas, que está a la izquierda de la carretera, aparece enfrente una señal que nos marca Cantalobos, (que es un conjunto etnológico) con otra pista que nos lleva a un aparcamiento. Es un sitio donde se han recuperado casetas y refugios hechos en piedra seca, para pastores y agricultores, para poder pasar la noche. La piedra seca es una técnica que consiste en hacer edificaciones usando solamente piedras sin ninguna clase de argamasa. Es una ruta bonita y de fácil recorrido.
La Peñacil
Distintas construcciones de Piedra seca en Cantalobos, ésta última se le conoce como Más del Hambre
Desde el pueblo se pueden realizar varias rutas andando, bonitas y de variada duración. Una sencilla es, por ejemplo, subir a Valdemiguel, paraje en el que hay un pintoresco manantial de saludable agua situado al pie de la denominada Muela de Montalbán que es el monte que hay enfrente del pueblo. Desde esa fuente podemos emprender otra ruta bastante más larga y fatigosa por una senda que sube hacia la parte alta del monte; al poco de iniciar el ascenso encontraremos un mirador desde el que se divisa una buena panorámica de Montalbán y sus alrededores, seguimos subiendo y cuando lleguemos arriba, encontraremos una fuente, que tendrá agua según haya sido el régimen de lluvias, con un abrevadero, y un poco más adelante por la ruta convenientemente marcada una par de cuevas (una de ellas la denominada del Greñicas), seguimos hasta otro mirador al borde del monte, lo que consideraremos el punto final o más alejado de la excursión. El regreso se puede hacer por el mismo sitio, o siguiendo hacia delante y descender por el paraje llamado Morrón Royo.
Camino de Valdemiguel
Fuente de Valdemiguel
La Muela de Montalbán
Otra ruta es subir el monte que tiene unos repetidores, llamado Santa Bárbara, se accede por una pista de tierra que sale junto a la casa forestal que está camino de Castel de Cabra. Cuesta una hora subir, pero merece la pena por el paisaje que se descubre cuando se está junto a los repetidores; puede ser que durante la subida nos aparezca algún animal tipo cabra, zorro...
Santa Bárbara
Otra ruta es coger el camino de la huerta, que está en la parte baja del pueblo, y por un camino fácil y llano, al Baño, es un lugar donde antes salía agua de tres chorros y que hoy en día no funciona, pero hay un merendero. Siguiendo el curso del río aguas arriba se llega a una zona conocida como el Vago, donde había una pequeña mina de carbón, y un sitio donde puedes encontrar algún fósil.
Camino del Baño
Camino del Vago
Otro lugar de interés es el barrio de Peñarroyas, cuyo camino está marcado, para llegar a él hay que atravesar Montalbán, pasar la depuradora, y seguir la carretera durante 6 kilómetros. Dejar el coche en la entrada, pues el acceso al pueblo es imposible hacerlo en coche. Cruzar el pueblo por la calle principal, y hay un momento en que se pueden elegir dos opciones:
Vista del pueblo desde El Portillo
- El camino de arriba, que lleva fuera del pueblo, a una zona elevada llamada El Portillo, desde donde se obtiene un bonito paisaje, siguiendo las indicaciones que ahí hay se pueden observar unas huellas de un animal prehistórico, y siguiendo se puede llegar a la cascada del barranco Tajar.
Huellas de animal prehistórico
Barranco Tajar
- El camino de abajo pasa por debajo del Portillo, y lleva a los Pozos Boyetes, un lugar que merece la pena descubrir, antes de llegar descubriremos a la izquierda en un vallado unos grabados rupestres. En ambos recorridos podemos tener como compañeros a los buitres.
Las eras
Pozos Boyetes
Pozos Boyetes
Aparte en el bar del pueblo; en el piso de arriba, han montado un museo de como eran las escuelas antiguamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario