Ruta del Viaje
Llegamos hasta la ciudad de Huesca y por la A-23, la sobrepasamos hasta llegar a Nueno y empezar a luchar con el puerto de Monrepós; en el cual habrá que extremar las precauciones debido a que está en obras, continuar hasta Jaca que habrá que atravesar, para unos cuantos kilómetros después coger el desvío que sale a la izquierda y que nos lleva por la A-1603 hasta Santa Cruz de la Serós.
Una vez en Santa Cruz de la Serós encontramos una rotonda, bien señalizada, en la que habrá que coger la primera salida que a través de una estrecha carretera sinuosa y empinada, nos llevará a los monasterios.
Monasterio nuevo
El monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, Huesca, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es extremadamente singular.
Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida eremítica. Este sería el inicio del Monasterio.
Monasterio
Las entradas se pueden sacar tanto en el monasterio nuevo como en el viejo. Yo empecé por el nuevo, el más alejado y a más altura, que tiene un centro de interpretación sobre la Corona de Aragón, y otro sobre el monasterio; yo elegí éste último. Una vez en él, vas viendo paneles informativos a la vez que a través de cristales en el suelo ves los restos del monasterio, con las diferentes dependencias, donde se han recreado mediante figuras, la vida dentro de sus paredes. Aparte en las columnas hay pequeños vídeos para ver. Al final se encuentra la bodega, todo ello convenientemente explicado e ilustrado.
Centro de interpretación
Planta Baja
Los oficios
Médico
Las explicaciones de los oficios
Al bajar al monasterio viejo, aparqué el
coche donde pude, sin muchos problemas pues era un día muy tranquilo en cuanto
a visitantes y en esas fechas no funcionaba el autobús que une los dos
monasterios y obliga a aparcar el vehículo en la campa del monasterio nuevo.
Una vez en la taquilla puedes esperar la visita guiada o solicitar unas hojas
informativas y hacer la visita por tu cuenta.
Nada más entrar a la derecha se encuentra se encuentra la antigua sala de los concilios, donde la leyenda sitúa algún concilio pero parece ser que era el dormitorio de los monjes. Hay un pequeña fuente proveniente del piso superior en el que se dice que con el "gota a gota" se castigaba a los monjes, junto a ella se halla la iglesia prerrománica o mozárabe en la cual hay un par de sepulcros y un par de arcos que tienen restos de pinturas.
Pintura de los arcos de la iglesia Prerrománica
En el piso superior lo primero que aparece es el panteón de los nobles bellamente decorados y con amplias muestras del ajedrezado jaqués, y donde se hallan los restos del X Conde de Aranda. Frente a él hay un pequeño museo dedicado al monasterio. Pegado a él y, tras una puerta metálica se halla la masadería y la boca del horno, -las huellas del humo en el techo son por los incendios por él sufridos-, donde hay unos paneles informativos y fotografías de un dado y de dos anillos encontrados al analizar los restos reales encontrados en el monasterio también están las losas sepulcrales de los reyes de Aragón Ramiro I, Pedro I y de su hija Isabel.
Losas sepulcrales
A continuación se halla la iglesia del monasterio, la cual cuenta la leyenda que albergó el Santo Grial, actualmente en la Catedral de Valencia. Hay una réplica en el altar central. Pegado a él se halla el panteón real (cerrado a las visitas), donde descansan los reyes aragoneses Ramiro I, Pedro I y Sancho Ramírez. Los siguiente para ver es la capilla de San Victorián bellamente decorada, y donde descansan los restos de los abades, y a continuación está el claustro, cuyos capiteles cuentan el Nuevo testamento y el Antiguo. Desde el claustro se puede apreciar la otra puerta, mozárabe, de acceso a la iglesia. Al otro lado se encuentra la capilla de San Voto con un pequeño altar.
Panteón Real
Claustro con la capilla de San Voto
Capilla de San Victorián
SANTA CRUZ DE LA SERÓS
Está a 777 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su término municipal está el núcleo de Binacua. Parte de su término municipal está dentro del Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Antiguamente en la localidad había un monasterio de monjas benedictinas, donde estuvo como Abadesa la hija de Ramiro I. En el Siglo XVI fue abandonado, sólo se conserva su iglesia.
Algunas de sus celebraciones han perdurado sin apenas modificaciones desde la Edad Media hasta ahora. Las hogueras de San Sebastián en torno al 20 de enero, el 3 de mayo la Cruz de Mayo, la romería de San Salvador (26 de junio) y la festividad de San Caprasio (20 de octubre) son las fechas más celebradas, pero no las únicas.
Vista del pueblo desde un mirador
Después de ver los monasterios, dependiendo de la hora puedes visitar las iglesias del pueblo; la iglesia de Santa María que pertenecía a un antiguo monasterio; hoy desaparecido, y al otro lado la iglesia de San Caprasio.
La primera se puede visitar, acompañados de un guía, es bonita por dentro, la otra iglesia sin embargo puedes ver un poco ya que hay una verja que te impide pasar de la entrada.
Iglesia de Santa María
Iglesia de San Caprasio
Para comer en el pueblo hay varios sitios, pero cuando yo estuve (18 de marzo) sólo estaba abierto uno. Está junto a la iglesia de Santa María, y es un hostal, diferentes menús y precios, está muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario