En esta ocasión la ruta discurre en la provincia de Huesca en la comarca de la Hoya de Huesca.
Coger la autovía A-23 dirección Huesca, tomar la segunda salida (360) y girar a la izquierda en dirección a Ayerbe por la A-132.
Al poco de pasar la ermita de Nuestra Señora de Cillas girar a la derecha en dirección a Chimillas, hay que seguir esta carretera cruzando también el pueblo de Banastás y seguir por la Hu-V- 3141 hasta que se cruce el río Venia, entonces giraremos a la derecha y habremos llegado al pueblo.
LIERTA
Entrada al pueblo
Localidad que pertenece a La Sotonera, situado en las cercanías del Gratal a 670 metros de altitud. Durante la Guerra Civil Española quedó muy destrozado, siendo la iglesia el edificio que más daños sufrió.
Varias ranas que se dejaron ver
En 1305 el monasterio de San Salvador de Leire dio al rey Jaime II de Aragón el lugar de Lierta. En 1845 se anexiona Puibolea y en la década de 1970 a 1980 se fusiona con Bolea, Esquedas, Plasencia del Monte y Quinzano para formar el nuevo municipio de La Sotonera.
Paseando por el pueblo
A la entrada del pueblo, a la derecha hay un restaurante, en caso de que tuviéramos hambre (Restaurante). La carretera llega hasta la plaza del pueblo donde dejar el coche, en la entrada hay varias balsas pequeñas en las que hay unas hermosas ranas haciéndose oír croando. Es un pueblo muy tranquilo para perderse por sus calles, en la parte derecha se encuentra la iglesia parroquial. Al otro lado del pueblo se divisa el pico Gratal, que domina la comarca.
Recorriendo el pueblo
Desde el pueblo salen varias rutas de diferentes recorridos y paisajes.
Pico Gratal
PUIBOLEA
Hay que volver a la HU-V-3141. El pueblo se ubica a la izquierda de la carretera en un pequeño montículo. Está a 650 metros de altura.
Panorámica del pueblo
También pertenece a la Sotonera. Pasó por las manos de varias familias importantes. En 1845 se anexionó a Lierta.
Subiendo a la Iglesia del pueblo
Está situado a 650 metros de altura. Del núcleo destaca la iglesia parroquial, a la cual se le ha hundido parte del tejado y no parece estar en buen estado de conservación. Otras cosas para ver son las bodegas subterráneas excavadas en la roca, la casa de la Salina, las ruinas de Gratal; situadas enfrente del pueblo al otro lado de la carretera, y los poblados de Castillón y la villa romana de los Costerazos. Aquí nacieron Don Felipe Avellanas y Bara, teólogo del Siglo XVII y Don Mariano Avellanas y Ximénez, canonista del Siglo XVIII.
Plaza del pueblo
La calle de entrada lleva a una pequeña plaza donde se puede dejar el coche, la iglesia queda a nuestras espaldas en la parte alta. Desde ahí se puede ver el Gratal y un bonito paisaje.
Paisaje subiendo a la Iglesia
Fachada de la iglesia
El Gratal desde la Iglesia
La belleza de la primavera
BOLEA
Situado a los pies de las sierras de Caballera y Gratal. Está a una altura de 672 metros de altitud. También llamado Boleya, en la época de la cereza se realiza una feria donde se vende gran cantidad de esta fruta, de gran fama en la región, siendo esta feria una de las más importantes de la comunidad.
Vista desde la Colegiata
Tras varios intentos de reconquistar la población ésta fue capturada en el año 1101 por el rey Pedro I. En 1198 Pedro II incorporó la villa a la corona de Aragón. El pueblo fue vendido varias veces, pese a las promesas de los reyes que prometieron no enajenarla.
En 1965 se anexionó la localidad de Aniés, en 1973 se fusionó con los municipios de Esquedas, Lierta, Plasencia del Monte, Quinzano y Puibolea formando un nuevo municipio de La Sotonera, siendo la capital éste pueblo.
Mirador del fosal viejo
Cogiendo la carretera que une los dos pueblos hay que tener cuidado con ella porque en un momento dado esta se vuelve más estrecha sin avisar hasta llegar al pueblo. Hay dos opciones, la primera entrar por la parte baja del pueblo y cruzar todo el casco urbano y, si hay suerte dejar el coche junto al ayuntamiento, o la otra seguir la carretera rodeando el pueblo y aparcar en alguna calle ya que al estar el pueblo en una loma y de calles estrechas, la conducción por él es un poco estresante.
Diversos paisajes desde la Colegiata
Subir la colegiata es muy fácil siguiendo las señales. Dependiendo del momento del año en que se decida visitarla varía el horario, por lo que convendría visitar la página web (Información Colegiata), junto a ella se encuentra un mirador desde donde se obtiene una bonita panorámica, cosa que también se consigue desde la colegiata.
Colegiata y horarios
Otros monumentos destacados son la iglesia de Santo Tomás( en el centro de la localidad),o las diversas ermitas que la rodean, así como el puente medieval ubicado en la carretera a Ayerbe.
Bajando de la Colegiata tuvimos un acompañante juguetón e inesperado
HUERRIOS
En un principio estaba bajo el poder de la Encomienda del Temple y posteriormente pasó a a la Orden de San Juan de Jerusalén. En 1857 la villa pertenecía a Banariés, para más tarde pasar a depender de Huesca. El pueblo tuvo que ser reconstruido por Regiones Devastadas ya que resultó muy afectado por la guerra civil.
Paseando
Celebran sus fiestas el 24 de junio en honor a su patrón San Juan Bautista.
Es un barrio de Huesca y para acceder a él se puede hacer de dos formas:
- Una pista que sale de Alerre; de la cual ignoro su longitud y su estado
- Entrar en Huesca y rodear el Coso Real y seguir la carretera hasta pasar por debajo de la autovía
El acceso al pueblo está un poco mal indicado, ya que lo marcan cuando estás prácticamente encima de él.
Paseando por el pueblo
Es un pequeño pueblo que se dedica a la agricultura, enseguida se descubre donde se encuentra uno de los dos monumentos representativos, que es la iglesia de San Juan Bautista, el otro es la ermita de Nuestra Señora de los Dolores.
Otro acompañante inesperado, éste se metió en el coche, y nos costó sacarlo...
Al poco de salir del pueblo se encuentra la ermita de Loreto.
BANARIÉS
Pertenece a Huesca capital. Fue conquistado por Alfonso I y conservó una importante población musulmana hasta su expulsión en el Siglo XVII.
Ayuntamiento
Al estar el frente en esta zona durante la guerra civil sufrió muchos desperfectos provocando que regiones devastadas recuperase el lugar una vez acabada la contienda.
Iglesia
Pueblo agrícola, se llega muy fácilmente. El coche se puede dejar junto al ayuntamiento en la plaza del pueblo, un poco más abajo se ve la iglesia reconstruida tras la Guerra.
Plaza del pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario