Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2018

ZAIDÍN, ALMUDÁFAR, OSSO DE CINCA, BELVER DE CINCA Y CHALAMERA


RUTA DEL VIAJE



Esta ruta discurre por la comarca del Bajo Cinca.

Para ir hay tres opciones:


  • Una es coger la A-23 hasta Santa Isabel, de ahí desviarse hacia Alcubierre (A-129) y seguir por la A-131 a partir de Sariñena.
  • La segunda coger la A-23 hasta Isabel y luego continuar por la Ap-2 hasta Fraga y continuar por la AP-2 hasta Fraga y luego seguir por la A-1234.
  • Tercera (la que yo escogí), ir hasta la rotonda del Burgo de Ebro para coger la ARA-A1 y desde allí por la AP-2 hasta Fraga y luego coger la A-1234.




ZAIDIN

Se sitúa en la margen izquierda del río Cinca, situado a 155 metros sobre el nivel del mar. Destacan la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la ermita de San Antón.


En este pueblo se habla el saidiné, unos dicen que es un dialecto del catalán, otros que es un dialecto del aragonés y otros que está en medio de los dos.

Celebran sus fiestas el 17 de enero con una romería a la ermita de San Antón y el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

En este pueblo han nacido:

Alberto Galindo Tixaire
Bernardo Boyl
Joaquim Ibarz Melet
Francesc Serés

Siguiendo las indicaciones del GPS cojo la entrada de Zaidin oeste y siguiendo la calle que sube se llega hasta las inmediaciones del polideportivo en la calle Joaquín Costa. Por la calle Goya salimos a lo que es la avenida principal (Avda San Antonio Abad) donde se podrá dejar el coche.


Desde ahí hay que ir hacia la calle mayor, en la que a mitad de calle hay una panadería (Forn Nou) cuyos productos (buñuelos,caña de chocolate negro, dos brioches y dos croasanes) están muy buenos. Siguiendo esa calle enseguida se llega a la plaza del ayuntamiento y enfrentada al edificio se encuentra la iglesia de San Juan Bautista.


Detrás del ayuntamiento se encuentran lo poco que queda del castillo, ya que durante la guerra civil se destruyó lo que quedaba, pero que ofrece unas diáfanas vistas del valle del Cinca.



ALMUDÁFAR

Volver a la A-1234 y a unos 6 kilómetros aparece esta pequeña entidad de población que pertenece a Osso de Cinca. Queda a la izquierda de la carretera, tiene varias entradas desde la carretera.

La iglesia se divisa desde lejos, pero una vez en el pueblo se tarda un poco en encontrarla porque está rodeada de casas, lo que hace un poco más difícil su localización.


OSSO DE CINCA

Se extiende en el margen izquierdo del río Cinca, en el valle formado por los montes denominados de la Encomienda y Calavera. Situado a 164 metros sobre el nivel del mar.


Celebran sus fiestas a finales de febrero el carnaval, Primer domingo de mayo. Se celebra la Fiesta de la Rosa, 15 de mayo, San Isidro, Día 20 de julio en honor a Santa Margarita y En junio celebran una concentración ecuestre.


Nada más entrar al pueblo, a mano derecha sale una calle con una pequeña plaza en medio, dejar el coche ahí. La iglesia está en la calle paralela. La iglesia está dedicada a Santa Margarita, frente a ella se encuentra el ayuntamiento en cuyos bajos se encuentra un museo de aperos agrícolas.



BELVER DE CINCA

Está situado a 196 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su término hay cuatro núcleos:

  • Monte Julia
  • Peña-Roa
  • San Miguel
  • Valonga
Como ya comenté en la entrada de Selgua, son propiedad particular.

Tras caer el castillo de Monzón en 1309 los templarios que sobrevivieron fueron encerrados en el castillo de esta localidad, los que murieron durante el cautiverio fueron enterrados en la ermita de nuestra señora de Gracia, los que sobbrevivieron fueron desterrados y, el último comendador que se asentó en Chalamera acabó siendo enterrado en Belver junto a sus compañeros de armas.

En 1997 tras unas obras sin permiso se cambió el suelo de la iglesia y los restos templarios desaparecieron.

Celebran sus fiestas el 15 de agosto en honor a la virgen de la Asunción y el 12 de Octubre a la Virgen del Pilar

Belverinos:

Cosme Bueno

Felipe Alaiz

Manuel Lozano Guillén

A la entrada del pueblo junto a una nave frutícola, hay un desvío a la derecha que nos adentra en la localidad. En un momento dado a nuestra izquierda saldrá la calle Mayor que nos permite introducirnos en el casco antiguo; al poco a la derecha aparece una calle con un aparcamiento, de no poder hacerlo se puede intentar dejar el coche junto a la iglesia si no, fuera del casco urbano.


Junto a la calle Mayor se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción del Siglo XVI cuya torre se encuentra inacabada. Antes de llegar a la iglesia y sita en la misma calle se halla un Proxim, en donde venden productos de panadería muy buenos, (al menos el triángulo de chocolate, la napolitana de chocolate y unos susos).


Dar un paseo por sus calles y se pueden descubrir antiguas casas medievales así como disfrutar de un agradable ambiente.


CHALAMERA

Situado en la margen derecha del río Cinca y en la izquierda del río Alcanadre, ubicado a 195 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 17 de enero a San Antón, el 25 de abril en honor a San Marcos, el 16 de agosto a San Roque y el 11 de noviembre a San Martín.

Aquí nació el escritor Ramón José Sender Garcés, conocido por obras como Crónicas del Alba, Imán o Réquiem por un campesino español, por citar sólo unas pocas.

Para llegar a este pueblo hay que tomar la A-1234 hasta Albalate de Cinca, cruzar el río Cinca, en Alcolea de Cinca girar a la izquierda por la HU-V-8611.


Tomar la primera entrada que aparece a nuestra derecha, y con cuidado, puesto que hay calles estrechas y algunas con una pendiente excesiva, llegar a la parte alta del pueblo donde se encuentra la iglesia. Debido a que estaba lloviendo sólo vi el ayuntamiento y la iglesia.

Para volver a casa, tenía dos opciones:


  • Bajar a Fraga por la A-131 y luego coger la AP-2
  • Seguir la A-131 en dirección Sariñena, para posteriormente por la A-129 dirección Leciñena hasta Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario