Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

CASTILISCAR, SOS DEL REY CATÓLICO, UNCASTILLO Y SÁDABA (PARTE 2)







UNCASTILLO

Pueblo también con aire medieval, que en 1966 se le declaró Conjunto Histórico Artístico; y posee uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón.




Aquí también es un poco complicado aparcar el coche, hay algún aparcamiento en la carretera hacia Ayerbe cerca de una farmacia.

Si vais hacia la Iglesia de San Martín; que actualmente es la oficina de turismo, podéis recorrer el pueblo acompañados por un guía. Pegada a la carretera está la Iglesia de Santa María, frente a ella en lo alto se halla la Iglesia de San Juan. Éste pueblo tiene un total de 8 iglesias.

Iglesia de Santa María

Junto a la Iglesia de Santa María se halla un panel en el que aparece el callejero del pueblo donde están representados los edicifios más notables de la villa. Siguiendo por la calle Mediavilla pasaremos por una casa señorial, que en realidad, es una Iglesia; la de San Andrés, más adelante llegamos a la Iglesia de San Martín y a los restos del castillo.

Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia aparte de ser la oficina de turismo, es también, el centro de arte religioso del Prepirineo.

Una vez dentro ves el claustro, en dónde hay unos paneles explicativos de la zona  e información turística. El guía te pone dentro de la Iglesia un audiovisual de unos 10 minutos, y al acabar este se empiezan a encender diversos focos que nos muestran diversos monumentos de la iglesia, y  a la vez te van contando algún detalle de la pieza.


Retablo de la Iglesia de San Martín de Tours

El Órgano


La zona del audiovisual


SÁDABA

Villa que durante el Siglo XIII pasó a depender del Reino de  Navarra, luego volvió a manos aragonesas, de nuevo pasó a depender de los navarros, hasta 1399 año que volvió a la Corona de Aragón y ya no se perdió jamás.

Nada más pasar el Canal de Bardenas sale a la izquierda una calle que nos conduce hasta el Castillo; el cual se puede visitar mediante guía pagando una entrada de 2 euros.  Completa la visita al monumento la reproducción de un audiovisual en una estancia del castillo; en alguna de las torres hay unos paneles y una audición que completan aún más la visita.




Interior del Castillo
 Vista del pueblo desde una de las torres

 Aljibe y Cocina


Torres defensivas

Volvemos al pueblo y cruzamos a la derecha pasando el puente en la calle Ramón y Cajal, después de pasarlo giraremos a la izquierda, para dejar el coche en las inmediaciones del colegio. Desde allí se sigue por la calle Salvo para girar hacia la izquierda; y poco después daremos con la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.


Iglesia Parroquial de Santa María

Retablo de la Iglesia

1 comentario:

  1. Jooooo.. yo aquí tan cerca y sin ir a Sádaba, pero que castillo más bien conservado...las fotos estupendas...Un besazo

    ResponderEliminar