Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

FORMICHE BAJO, FORMICHE ALTO, EL CASTELLAR Y CABRA DE MORA








Esta ruta pasa por las Comarcas de Cuencas Mineras, Teruel y Gúdar-Javalambre. Se puede ir a Teruel por dos sitios distintos:


  • Por la N-420; es decir saliendo de Montalbán dirección Alfambra, a coger la autovía de Valencia sin entrar en Teruel. Un total de 104 Km.
  • Por la A-23; de Montalbán salir a Monreal del Campo y seguir sin entrar en Teruel. Un total de 138 Km.

FORMICHE BAJO

Nos metemos en la carretera a Formiche antes de terminar de subir el Puerto Escandón, cambia el firme y es una carretera mucho más estrecha, en un momento dado saldrá a la derecha el desvío hacia este pueblo. Desde la carretera hay una bonita vista del pueblo y de todo su alrededor.





 Al fondo Formiche Bajo

Recomiendo cruzar el pueblo con cuidado ya que las calles son estrechas, dejar el coche al lado del Ayuntamiento, en la parte baja del pueblo.


Un poco más adelante se halla la Iglesia, dejándola atrás llegamos al final del pueblo desde ahí se ve a lo lejos un corral con toros.




Junto al colegio hay una balsa de agua que hace las funciones de rotonda, es un pueblo pequeño pero con encanto.






FORMICHE ALTO

Pueblo en el que llevan fama sus embutidos. Las curvas de acceso al pueblo son un poco cerradas. Nada más pasar el puente que cruza el río hay un cartel que marca a la izquierda puente medieval y ermita de Loreto, meterse con cuidado porque en la esquina hay un contenedor de basura que no se ve hasta que no estás encima.




Ermita de la Virgen de Loreto

Por la siguiente calle podemos dejar el coche ya que esta cerca la plaza donde se ubica el ayuntamiento y la Iglesia.



Volviendo a la carretera y siguiendo hacia adelante, una vez que estemos a punto de salir del pueblo, a nuestra derecha se quedan las naves de las industrias cárnicas.

Seguimos hacia el Castellar, por una pista bien asfaltada, pero con curvas más cerradas de lo que parece.

EL CASTELLAR

Desde la pista se ve una buena panorámica de la zona en la que nos encontramos.

Vista de El Castellar


Vista de la zona próxima a El Castellar

Antes de entrar al pueblo, aparece un cartel que indica el acceso al castillo de la localidad, no tiene pérdida y el camino está en buen estado. Suele estar cerrado, pero se puede ver desde fuera sin problemas.


El coche se puede dejar sin problemas junto a la Iglesia, ya que hay una plaza. Debajo de ella está el Ayuntamiento y el bar.




CABRA DE MORA

La carretera de El Castellar hasta aquí está en muy mal estado de conservación, hay muchos baches gordos, pero es lo suficientemente ancha para que se crucen varios coches sin problemas.

Siguiendo la carretera giraremos a la izquierda antes de llegar a cruzar el puente, dejaremos el coche en una de esas calles. La Iglesia se encuentra cerca de la carretera junto a la ermita; la cual guarda en su interior una escala santa.

Detrás de ella se encuentra el ayuntamiento. En esa zona hay varias casas que destacan por su inmensidad y por lo bonitas que son.


Iglesia de Santa María y San Miguel


Ermita de la Escala Santa






No hay comentarios:

Publicar un comentario