Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

VALAREÑA, PINSORO, EL BAYO, BARDENA, LAYANA, MALPICA DE ARBA, BIOTA Y SANTA ANASTASIA


RUTA DEL VIAJE






Todos estos se hallan en las Cinco Villas. Excepto Layana, Malpica de Arba y Biota, todos los demás son pueblo de colonización dentro de una gran llanura.

Para llegar hasta aquí desde Zaragoza hay dos caminos:
·         Salir a la A-23 en dirección Huesca, a la altura de Zuera tomar la salida nº 316, ir en dirección a Ejea de los Caballeros por la A-124 pasando por Las Pedrosas, Sierra de Luna y Erla.
·        Por la A-68 hasta Alagón, de ahí, por la A-126, pasar Remolinos y tomar la A-127 pasando por Tauste hasta Ejea.

Para esta ruta la web de ADEFO (Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas) permite descargar una serie de audioguías que son muy útiles y muy recomendables si se quiere visitar estos pueblos, puesto que dan informaciones sobre aspectos que de otra forma es imposible conocer.


VALAREÑA

Cruzar Ejea y tomar la carretera en dirección a Sádaba, para luego ir a la A-125., hay que pasar el polígono industrial de Ejea de los Caballeros, -Valdeferrín-.

Los que llegamos con una idea preconcebida de las Cinco Villas como zona eminentemente productora de trigo, cebada, etc. nos encontramos con la sorpresa de hectáreas y hectáreas dedicadas al cultivo del arroz.



Este pueblo es de colonización, y pertenece a Ejea de los Caballeros. Celebran sus fiestas del 10 al 13 de julio en honor a San Miguel.


Como todos los pueblos de colonización, éste es llano, y no hay edificio del pueblo que destaque, el pueblo se expande a ambos lados de la carretera.
En la parte izquierda del pueblo, cruzaremos un paseo con una pequeña plaza con el escudo del pueblo y un bar; un poco más adelante se encuentra la cooperativa, donde Santiago, persona simpática donde las haya, nos vendió arroz de la comarca.



Al otro lado de la carretera se encuentra la plaza mayor del pueblo donde se ubica la iglesia del pueblo, el ayuntamiento, las escuelas, el consultorio médico...

PINSORO


Tomar la carretera CHE-1501, (estas pistas o carreteras fueron creadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, de ahí la denominación CHE) que está recién asfaltada, es una carretera llana, sin tan apenas curvas y muy amplia.



Está a 400 metros sobre el nivel del mar. También es de colonización, y también pertenece a Ejea de los Caballeros. Es el municipio con mayor número de habitantes por detrás de Ejea. Fue fundado en 1962, en 2012 celebró sus 50 aniversario de pueblo. Celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro, en los primeros días de junio el día de la asociación; donde se rememora la llegada de los primeros colonos, el 23 de junio en honor a San Juan, el día de la ermita en junio, el 21 de septiembre en en honor a San Mateo y el enganxaus festival, que va por la cuarta edición.



Es idéntico al anterior; llano, partido en dos por la carretera, y calles amplias. A la plaza se llega sin problemas, en ella se encuentra el bar, la iglesia al fondo de la plaza, la escuela, el ayuntamiento, el médico... Lo único que se diferencia de Valareña es la iglesia, que aunque es del mismo tipo cambia el diseño de su torre.



EL BAYO
Volver a la A-1203, la cual es estrecha, con algún bache, pero recta.



Se inauguró el 8 de abril de 1959. Su nombre viene del antiguo poblado que data de 1100. EN 1146 Ramiro I, fundó en el lugar un monasterio citerciense (hoy abandonado), conocido por las "torres del Bayo". Celebran sus fiestas del 30 del julio al 3 de agosto. Otro pueblo de colonización perteneciente a Ejea de los Caballeros.



Otro pueblo de colonización, por lo tanto idéntico  a los anteriores. Enseguida se llega a la plaza del pueblo con la iglesia a un lado, la cual también cambia la fisionomía de su torre, cerca de ella, el ayuntamiento en una pequeña plaza ajardinada. Enfrente del ayuntamiento hay una panadería con buena pinta.



BARDENA

Seguir por la A-1203, deberemos dejarla para entrar al pueblo. La carretera es estrecha y algo bacheada.



 Desde 1959 hasta 2008 era llamado Bardena del Caudillo, en honor a Franco. Fue inaugurado el 8 de abril de 1959, al mismo tiempo que El Bayo, Santa Anastasia, el Canal de las Bardenas y el pantano de Yesa. En un principio se iba a llamar El Saso, por un paraje cercano a la población. Durante los primeros años de asentamiento fue el pueblo que más creció, lo que provocó que se llamase en ocasiones con el sobrenombre de "pueblo piloto". Celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro, del 6 al 10 de agosto las patronales y en octubre en honor a San Francisco.



Es otro de colonización, por lo que es similar a los anteriores. Se llega fácilmente a la plaza del pueblo, donde se ubican el ayuntamiento, la iglesia y hay varios bares, en los que poder tomar algo. La iglesia igual que todas las anteriores, cambiando la estructura de la torre, así como el ayuntamiento.


LAYANA

Salir a la A-127 dirección a Sádaba, una vez en él tomar el desvío a la derecha que aparece antes de llegar al puente. Posteriormente iremos en la A-1202.



Está a 486 metros sobre el nivel del mar. Pueblo independiente, aunque en la antigüedad pertenecía a Uncastillo hasta el Siglo XX. En las cercanías pero en el término de Uncastillo hay un yacimiento romano donde en 2007 se hizo una excavación para sacar a la luz más restos, se descubrió el trazado completo de u acueducto, el foro, las termas y el anfiteatro. Está bañado por las agua del río Rigüel, afluente del Arba de Luesia, afluente a su vez del río Arba. Celebran sus fiestas del 12 al 15 de agosto las patronales y el 29 de diciembre en honor a su patrón, Santo Tomás Becket.





Subir por la calle de entrada al pueblo, la cual va rodeando el pueblo, hasta llegar a una pequeña plaza donde se puede dejar el coche. Por la calle de la izquierda se llega enseguida al ayuntamiento; seguir por la C/ Mayor donde veremos una bonita fuente de piedra a la derecha, hasta llegar a una plaza desde la cual se ve la iglesia, una vez a la altura de la iglesia del pueblo se ve un bonito paisaje de la zona, y, a nuestras espaldas se encuentra la torre defensiva del pueblo, la cual está reconvertida en un espacio museístico; desde aquí hay también buenas vistas.




Desde el pueblo parten dos caminos distintos entre sí, que llevan a los restos romanos de Los Bañales y al regreso hacia Sádaba, una pista de tierra a la derecha de la carretera nos podrá llevar hasta el Mausoleo Romano de los Atilios.



MALPICA DE ARBA

Salir a la A-127, tomar el desvío que marca a Biota por la CV-626, para una vez pasado ese pueblo tomar la CV-628, que es una carretera con mucha curva, aunque bonita.



Hasta el año 1916 se llamaba sólo Malpica. Es un núcleo que pertenece a Biota. Se sitúa en un cerro frente a la sierra de Uncastillo, con vistas al valle del río Arba de Luesia.En el año 711 la zon quedó rápidamente bajo control musulmán; una vez reconquistada la zona queda bajo poder de Navarra, siendo parte integrante de la villa de Uncastillo. A finales del siglo XIX, Malpica se constituye en ayuntamiento autónomo, situación que mantiene hasta 1970. Celebran sus fiestas en honor a Santa Ana el 25 de julio, se está intentando recuperar la romería a los Bañales que se hace en días alternos para no coincidir los pueblos.


A la llegada, una rotonda nos facilita la entrada al pueblo, se alcanza una plaza en la que dejar el coche, entrar por un pequeño arco, lo primero que aparece es la iglesia que está en alto, si tomamos la calle de la derecha nos lleva a ver el paisaje y la iglesia desde abajo, sin embargo si elegimos la calle de la izquierda nos internamos en el pueblo, viendo la iglesia desde atrás.





BIOTA

Desandar lo andado por la CV-628.


Palacio de los condes de Aranda

Está a 485 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal está bañado por el río Arba de Luesia, en su término se encuentra el embalse de San Bartolomé, un almacenamiento de agua procedente del canal de las Bardenas. Alrededor de la torre que está adosada al palacio de los Condes de Aranda se creó un núcleo habitado que en 1071 pertenecía al Monasterio de San Juan de la Peña. Desde 1169 perteneció a los Urrea para posteriormente acabar en las manos de los condes de Aranda. En 1772 los condes venden el palacio y el título de vizconde de Biota, en 1995 el palacio pasó a manos del ayuntamiento. Celebran sus fiestas del 25 al 30 de agosto en honor a San Miguel Arcángel, el 8 de mayo en honor a la Virgen del Rosario, a finales de septiembre en honor a San Miguel. Y el 26 de julio en honor a Santiago y Santa Ana en Malpica de Arba.


Puerta del Sur

Dejé el coche en la parte alta del pueblo, junto al palacio de los Condes de Aranda, aunque eso sí hay que tener cuidado con la entrada, que es muy estrecha. En mi visita el palacio estaba vallado, desconozco el porqué. Bajando por la calle de la derecha enseguida se llega al ayuntamiento donde hay colocado un mayo. Por la siguiente calle pasado el ayuntamiento a la izquierda hay una calle que lleva directamente a la iglesia. La cual es muy interesante de ver tanto interior como exteriormente, sobretodo si se oye con la audioguía. Poderla ver por dentro fue gracias a dos amables señoras del pueblo que habían entrado a rezar a Ntra. Sra. del Rosario. Podemos iluminar la iglesia mediante un sistema que funciona con una moneda de 50 cts. situado a la izquierda de la puerta del este.


Arco de un convento desaparecido

Subiendo por la calle de la iglesia y frente al palacio aparece una panadería que es para visitar por sus magdalenas, lacitos, palmeras...



SANTA ANASTASIA

De nuevo a la A-127, desviarse en Bardena, y posteriormente desviarse hacia este pueblo.



Pueblo de colonización perteneciente a Ejea de los Caballeros.Fue inaugurado el 8 de abril de 1959. Es un pueblo dedicado al medio rural y al cultivo de las tierras de regadío. El nombre del pueblo viene de un lugar donde había una ermita dedicada a la Virgen de Capadocia, situado junto al manantial llamado Fontananzas. Celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro y del 16 al 20 de julio celebran sus fiestas patronales.




Otro de colonización, por lo tanto es como los descritos anteriormente. Se llega fácilmente a la plaza mayor, en la que está la iglesia, la fuente y el ayuntamiento. Toda la plaza está ajardinada, y en la esquina hay un bar.



Y como siempre, en este descubrimiento de Aragón lo que más llega al visitante es la amabilidad de las gentes con las que contactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario