Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2013

VICIÉN, BUÑALES, TABERNAS DE ISUELA, CASTILLO POMPIÉN, POMPENILLO, LASCASAS, ALBERO ALTO, PIRACÉS, NOVALES, ARGAVIESO, SESA Y TRAMACED



RUTA DEL VIAJE





Todos pertenecen a la Hoya de Huesca. Hay que coger la A-23 hasta Huesca y por la primera salida (Nº 357) que es la Huesca Sur; salir de la autovía. Hay que pasar varias rotondas, pero en la que está a la altura del hospital de San Jorge, se nos señala a la derecha Sariñena; cogeremos ese desvío que nos lleva por la calle Alcañiz a una nueva rotonda; esta vez la haremos prácticamente entera, pero cuando vayamos a dar la vuelta completa, sale a la derecha una calle que según la señal lleva al centro urbano, se baja por dicha calle y al llegar al desvío coger el de la izquierda; estamos en la A-1212 en dirección a Grañén.




VICIÉN/BIZIÉN


Después de unos 10 kilómetros en esta carretera sale la que nos lleva a esta localidad esta localidad, la señalización podía estar un poco mejor, directamente nos hace llegar a la plaza donde se halla la iglesia.

Está a 394 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 9 de mayo en honor a San Gregorio, el 29 de septiembre celebran San Miguel. En el casco urbano de la localidad destacan algunos edificios del Siglo XVIII, construidos en piedra, adobe o tapial. La iglesia es del Siglo XVII, aunque la torre es del XIX. También destaca la ermita de San Gregorio, que está en lo alto del monte. En las proximidades del pueblo se hallan los restos de un poblado ibérico. También existen restos de fortificaciones del período de la guerra civil española, señalizados por el programa Amarga Memoria. Hay tres zonas señalizadas:

·         Pasar la iglesia y llegar a los huertos, aparece una bifurcación de caminos señalando los restos, a la izquierda se encuentran las cuevas refugio y el polvorín un poco más arriba, junto al pozo de hielo.

·         Yendo por el camino de la derecha andando un rato, se encuentran las cuevas de transmisiones en un monte cerca de la vía de tren.

·         Un nido de ametralladora en la parte alta al otro lado del pueblo cerca también de la vía del tren.


Uno de los refugios

Excepto para el nido de ametralladora, es recomendable si se quiere entrar en las cuevas ir provisto de linterna, y tomar precauciones.

Paisaje desde el Pozo de hielo


Entrada al pozo


BUÑALES

Hay que volver a la A-1212, y girando a la derecha para entrar en Tabernas de Isuela, seguir por esa calle hasta salir del pueblo, y enseguida se llega al pueblo por una carretera estrecha. El coche se puede dejar en la plaza del pueblo junto a la fuente.

Está 380 metros sobre el nivel del mar. Es un núcleo que pertenece a Huesca. Celebran sus fiestas el 25 de 26 de Julio en honor a Santiago y Santa Ana, y el 20 de enero las fiestas de invierno.



Plaza de Santa Ana

En el momento que se llega a la plaza del pueblo se ve la iglesia de principios de siglo, casi enfrente de ella se encuentra el ayuntamiento. Dentro del pueblo destacan algunas casa hechas en piedra, también destaca el paisaje que se ve desde el pueblo



TABERNAS DE ISUELA

Volvemos por el mismo camino hasta el pueblo, el coche se puede dejar en la plaza que tiene una fuente en el centro donde por un lado se puede beber y por el otro cae una lámina de agua.

Está a 392 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 11 de noviembre en honor a San Martín de Tours, y el 22 de mayo en honor a Santa Quiteria. Aunque su iglesia era de estilo románico, ha sufrido tantas remodelaciones que ya no quedan señales de ese estilo.

Para ir a la iglesia, aunque está cerca de la carretera hay que callejear un poco ya que se encuentra un poco retirada, junto a ella se halla un pozo con una escultura de un dragón, y que aparte es también una pequeña fuente.
CASTILLO POMPIÉN

Volvemos a la A-1212 y en un par de kilómetros sale a la derecha una pista señalizada como Pompién que nos lleva hasta aquí.  Es una propiedad particular, yo eso no lo supe hasta que me vino el agricultor y me lo dijo, aunque muy amablemente me enseñó por dentro la iglesia, la cual es románica. Se denominaban castillos este tipo de explotaciones grandes y aisladas. Pertenece a Monflorite-Lascasas.

Más información










POMPENILLO

Se vuelve a coger la A-1212 y, en breve sale a la derecha el desvío, ahora la carretera es la HU-V-8101. La carretera empieza siendo amplia, pero de pronto se estrecha como un embudo.

Está a 424 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al municipio de Monflorite-Lascasas.

En 1566 la zona pertenecía a la orden militar del hospital. Entre 1713 y 1797 se llamó Pompinillo, y ya en 1845 se unió a Lascasas, para luego posteriormente incorporarse a Monflorite.



Lo primero que aparece al poco de entrar al pueblo es la iglesia. el coche se puede dejar en la calle que hay un poco más adelante. Siguiendo por esa calle hacia arriba se sale del pueblo, lo que nos proporciona una bonita vista de toda la zona. Prestando un poco de atención enfrente se puede divisar la silueta del castillo de Montearagón, a su izquierda entre los árboles se levanta orgullosa la catedral de Huesca, y a nuestra derecha al fondo, encima de un monte se encuentra la torre del radar del aeropuerto de Huesca.


El castillo de Montearagón al fondo
LASCASAS
Seguir por la HU-V-8101, que sigue siendo estrecha, hasta la A-1213, se gira a la derecha y al fondo ya se divisa claramente Lascasas.
Se encuentra a 408 metros sobre el nivel del mar. En el año de 1095 la condesa Sancha cede la villa al monasterio de Santa Cruz de la Serós, en 1610 aún seguía regida por la orden. En el año 1845 se unen al término las poblaciones de Molinos y Pompenillo, para en 1970 fusionarse con Monflorite para formar el municipio Monflorite-Lascasas cuya capital sería Monflorite.


A la entrada hay que hacer un Stop porque nos incorporamos a la pista que viene desde Pompién.  A la izquierda aparece una pequeña plaza y un poco más arriba se encuentra la iglesia, donde poder aparcar a su lado el coche sin problemas. Desde la iglesia se divisa el salto de Roldán. Se puede rodear la iglesia sin problemas hasta llegar al casco urbano, nada más entrar hay un bar donde se puede tomar un refresco y, al lado un pequeño parque de juegos para los niños.


 
ALBERO ALTO
Regresemos a la A-1213, para posteriormente pasar a la A-131. La entrada está a la derecha junto a la parada de autobús, hay que tener cuidado porque la entrada es muy cerrada, por lo que extremaremos la precaución.
 Está a 442 metros sobre el nivel del mar. La primera referencia que se tiene es en 1089 en la donación que el rey Sancho Ramírez hace al Monasterio de Montearagón. Antes de obtener su nombre actual se llamaba Albero de Ioso y Albero de Yuso. Fuera del pueblo se halla una fuente aljibe, construcción que es muy frecuenten esta comarca, también fuera del pueblo hay una necrópolis medieval con sepultura antropomorfas labradas en la piedra, a las que se conocen como “las camas de los moros”. Celebran sus fiestas el 11 de mayo y el 9 de septiembre en honor a la Virgen de la Natividad.

Una de las gárgolas
Las calles son un poco estrechas, siguiendo por la calle de entrada se pasa el ayuntamiento y se llega a una plaza donde poder dejar el coche, en esta misma plaza se encuentra la iglesia. Se puede rodear sin problemas, además conforme se vaya avanzando se verá un bonito paisaje, llamará la atención unas gárgolas que aparecerán a la derecha en una pared debajo de la iglesia, y a la izquierda una gran piedra solitaria con un nido encima. Una vez que se llegue a la torre de la iglesia hay unas escaleras para poder subir aun mirador que hay en la parte de atrás de la torre, desde aquí se divisa un espectacular paisaje, el cual se puede comprender mejor gracias a un panel que hay que señala todo lo que se ve; no recomiendo subir en los día de mucho viento, ya que se está incómodo, lo digo por experiencia propia.


Paisaje desde el mirador de la iglesia

PIRACÉS
Volvemos a la A-131, para posteriormente pasar a la HU-V-1811, la carretera se vuelve estrecha por lo que se extremarán las precauciones si se da el caso de que viene de frente otro vehículo, en mi visita la vegetación impedía ver las cunetas con precisión.


Está a 453 metros sobre el nivel del mar. En 1099 el rey Pedro I donó la villa al monasterio de Montearagón Celebran sus fiestas el 22 de mayo en honor a Santa Quiteria, destacan del pueblo la iglesia, la ermita de la Corona que se encuentra antes de llegar a la localidad, en un desvío a la derecha y muy visible la ermita desde la propia carretera, acceso común con un bosque "pétreo". Interesante también la piedra del mediodía más cerca del pueblo y a la que se puede acceder por otra pista de tierra y comienzo cementado, también destaca la cruz de término datada de 1872, una fuente de origen musulmán, así como diversos yacimientos arqueológicos.


La carretera es preciosa paisajísticamente hablando, ya que bordea un barranco, con bellas rocas jalonando el camino, también se hallan las piedras llamadas fecundantes.

Piedra Fecundante 
El coche se puede dejar en un descampado que hay a la entrada del pueblo a la izquierda, o también se puede entrar al pueblo, y aparcar junto a la iglesia. De la iglesia destaca su torre porque parece que esté sin terminar de construir. Desde su parte de atrás se divisa un bonito paisaje.
 
NOVALES
Volvemos a la HU-V-1811, para luego pasar a la A-131, se llega al pueblo, la entrada a él hay que hacerlo por una calle que sale a la izquierda entre la gasolinera (Cerrada) y un bar-restaurante que está enfrente de ella.
Está a 464 metros sobre el nivel del mar. Tiene en su término un yacimiento de la Edad de Hierro, ubicado en la partida “Nido de los Cuervos”. También destacan en lo alto del pueblo la iglesia y los restos de su castillo. Celebran sus fiestas en octubre en honor a la Virgen del Rosario.

Castillo e Iglesia
El castillo de Novales cayó en manos de los aragoneses en 1097 con Pedro I. Durante el transcurrir de los años el pueblo iría cambiando de manos entre los diferentes nobles aragoneses. El castillo en malas condiciones, ya que la muralla está mal conservada, apenas hay restos del foso que lo rodeaba; no se puede acceder al mismo porque nos lo impide una puerta metálica.

Una vez entrado al pueblo, hay que tomar como referencia la iglesia e ir callejeando con cuidado, el coche se puede dejar junto al ayuntamiento o cerca de la iglesia. La iglesia se encuentra delante del castillo. Desde ella se divisa el pueblo, y en la plaza donde se halla, hay un panel en el que se explica la historia del pueblo y sus edificios más relevantes.


 

ARGAVIESO

Vueltos a la A-131, nos desviaremos a la A-1218, enseguida observaremos a nuestra izquierda una panorámica del castillo, la carretera es estrecha, recta y algo bacheada.
Está a 481 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 8 de septiembre en honor a la Natividad de la Virgen.  Las viviendas más antiguas de la localidad pertenecen al siglo XVII. Destaca el palacio situado a la entrada del pueblo, también destaca su iglesia, de los Siglos XVIII y XIX.
El acceso es entre huertas. El coche se puede dejar junto al ayuntamiento, cercano a la iglesia cuya torre sobresale por encima de las casas adyacentes. Un atractivo del pueblo son sus calles estrechas y acogedoras.
El castillo fue construido en varias fases, aunque su origen es del Siglo X. Fue reconquistado por el Rey Pedro I. Como muchos otros castillos iría pasando de mano en mano. En el Siglo XVI sufrió reformas; por su mal estado de conservación ha sido incluido en la lista roja de patrimonio.
SESA
Otra vez  a la A-131, en dirección a Salillas, al alcanzar Sesa, hay a la izquierda una calle que lleva a una plaza donde se puede dejar el coche.
Está a 437 metros sobre el nivel del mar. Está a orillas del río Guatizalema. Su primera mención es en el año 1104, en la concordia hecha entre el obispo de Huesca y el abad de Montearagón. Un año antes  Pedro I da el castillo de Sesa a la Catedral de Huesca. El castillo de Sesa resistiría el asedio que organizó Sancho Ramírez. Aunque caería en manos aragonesas en 1103 pasando a las manos de Pedro I. Entre 1280 y 1283 el pueblo se ve involucrado en unas peleas con el vecino pueblo de Salillas por una concesión del obispo al pueblo de Salillas, aunque ésta no llega a producirse.
En la plaza donde dejamos el coche a la derecha baja una calle  en cuya primera esquina de la izquierda es una panadería  donde destacan la torta con nueces, la torta normal, las magdalenas con pepitas de chocolate y cuyo interior lleva chocolate (lo mejor, no obstante, es la charradica con la panadera y sus parroquiana/os, -el pan no lo pude catar porque se había agotado-). Más abajo se encuentra la iglesia del pueblo junto al castillo. En la parte alta del pueblo se encuentra la ermita del pueblo donde se venera a la Virgen de la Jarea, en época musulmana fue una mezquita, para luego convertirse en iglesia.


TRAMACED

Retrocederemos unos metros por la A-131, para entrar a la A-1216, la cual es recta y estrecha y llegaremos a Tramaced.
Carretera Sesa
Está a 418 metros de altitud. En 1097 Pedro I ordena que el sacristán de la Catedral de Huesca pusiera un canónigo en Tramaced. En 1845 se une a la localidad de Usón hasta 1950-1960 que se separan. Destacan la iglesia parroquial dedicada a San Miguel, la ermita de Nuestra Señora del Puyal, la cual posee una necrópolis de tumbas de niños excavadas en la arenisca. Celebran sus fiestas el 10 de febrero en honor a Nuestra Señora del Puyal, y el 8 de septiembre en honor a la Natividad de Nuestra Señora.
Se entra por el desvío, hay que tener cuidado con el desagüe de la entrada que está ligeramente levantada y se puede dañar los bajos del coche. El coche se puede dejar en la calle de entrada pasado el ayuntamiento. En esa calle se encuentran una fuente y un par de cuevas que durante la guerra civil española servían de refugio a la población. Del pueblo destaca la piedra que preside la villa y que se encuentra encima del ayuntamiento. Al lado de la piedra hay unas bonitas vistas y un pequeño parque para los niños. Por  la calle que hay enfrente se llega a la iglesia que está en lo más alto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario