Vistas de página en total

sábado, 7 de septiembre de 2013

ARCOS DE LAS SALINAS, TORRIJAS Y ABEJUELA


RUTA DEL VIAJE


Ver mapa más


Esta ruta se encuentra en la comarca de Gúdar-Javalambre, cerca de la provincia de Valencia.

Coger la N-420 en dirección a Teruel para salir a la A-23 hasta Manzanera, luego tomar la A-1514 hasta Arcos de las Salinas.

ARCOS DE LAS SALINAS

La carretera es estrecha pero con buen firme, y con alguna curva cerrada.

Está a 1081 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el 22 de mayo en honor a Santa Quiteria, el 15 de agosto en honor a la Virgen de agosto y el 12 de octubre, día del Pilar. Sus salinas se encuentran 2 kilómetros aguas abajo de la población junto al río Arcos.



El coche se puede dejar a la entrada del pueblo a la derecha junto a una pequeña plaza, o seguir hacia delante y luego subir por la calle de la derecha que llega a la plaza del ayuntamiento y con suerte encontrar un aparcamiento.



Hay un momento en el que hay unos carteles informativos entre la carretera y una calle, pues hay que subir por las escaleras que hay para tras pasar por el arco llegar al antiguo ayuntamiento, y pegado a él se encuentra la iglesia, entre ambos edificios hay un pequeño horno de pan que cierra los miércoles; siguiendo la calle hacia abajo se llega a otro arco el cual nos deja en la plaza del ayuntamiento, en la que hay un bar, el colegio y la ermita de San Roque, pasando junto a ella se encuentra el camino para llegar al observatorio que se está montando en el pico del buitre (web), aunque también hay otro camino entre este pueblo y Torrijas.



Otra cosa para ver son las antiguas Salinas que se encuentran a las afueras del pueblo (hoy en desuso).



TORRIJAS

Hay que volver por la A-1514, la entrada al pueblo se encuentra en una curva a la derecha (viniendo desde Arcos).



Está a 1359 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 20 de julio en honor a Santa Margarita y Santa Catalina, el 10 de agosto en honor a San Lorenzo y el 30 de septiembre a San Miguel. Entre sus productos destaca el pan de horno. Desde el pueblo parten numerosas rutas senderistas.



Las calles son estrechas por lo que hay que ir con cuidado y dejar el coche en el primer sitio posible; (yo lo dejé en la puerta de la iglesia), junto al trinquete y a una pequeña fuente. Cerca de ahí hay varios salientes desde los cuales se observan unos bonitos paisajes. Es un pueblo pequeño pero acogedor.



Desde aquí sale una pista de tierra a la derecha de la carretera, antes de llegar al pueblo, viniendo desde Arcos de las Salinas que lleva al pueblo de Abejuela, la cual recomiendo coger porque yo fui por la carretera,-si se puede llamar así-, desde Manzanera y se me hizo muy larga, muy pesada y acabé agobiado. Esta pista es usada por los habitantes de la zona.



La "carretera" en estado puro

ABEJUELA

Como ya he indicado, en Manzanera abandoné la A-1514 para dirigirme hacia el balneario de la localidad, tras rebasarlo y por la VF-TE-20 dejé atrás Los Paraísos, Alto y Bajo, rumbo a Abejuela, carretera muy estrecha, casi con más tierra que asfalto, entre pinares que se llegan a hacer agobiantes, (cuidado con las ramas de las matas, -tipo zarzas-, que se te pueden meter por las ventanillas abiertas).

Aljibe abovedado

Está a 1169 metros sobre el nivel del mar.Es la localidad más al sur de todo Aragón, vive de su agricultura, ganadería y de sus trufas. Es la frontera con Valencia. Destaca su iglesia de San Agustín de época barroca y su ermita Santa Margarita del Siglo XIII. Celebran sus fiestas el 20 de julio en honor a Santa Margarita y el 28 de agosto a San Agustín; su patrón.



A la entrada  se encuentra un aljibe abovedado, y la ermita de la Magdalena. Al poco de llegar al pueblo a la derecha hay una plaza en la que está prohibido dejar el coche, hay que ir hacia la izquierda y a la altura de la iglesia dejar el coche, si no hay sitio habría que dejarlo a las afueras del pueblo.


En la calle principal del pueblo se encuentra a la izquierda la iglesia de San Agustín, enfrente una casa rural, a su lado el ayuntamiento y al fondo de la calle una antigua torre defensiva; hoy reconvertida en vivienda particular. Desde el pueblo parten varias rutas de las que poder disfrutar.


Esta calle principal se convierte en la carretera que se adentra en la provincia de Valencia y que nos permitiría un regreso a Arcos de las Salinas. Yo regresé por la “carretera” que me había traído y poca distancia del pueblo tomé la pista, en sus inicios asfaltada que he mencionado en hablando de Torrijas y que está bien señalizada en sus comienzos…


La pista mejor que la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario