Vistas de página en total

sábado, 7 de septiembre de 2013

TORRE DE ARCAS Y MONROYO


RUTA DEL VIAJE





Está ruta discurre por la Comarca del Matarraña. Salgo de Montalbán por la N-211 dirección Alcañiz, nada más cruzar Alcorisa girar a la derecha por la A-225 hacia Mas de las Matas y Aguaviva, nada más pasar la gasolinera de esta localidad pueblo girar hacia la izquierda en dirección a La Ginebrosa, desde aquí salir a la N-232 dirección Castellón, hay que tener mucho cuidado porque este tramo de carretera se encuentra en obras; aunque están paradas.

TORRE DE ARCAS

Es el último pueblo antes de entrar en la provincia de Castellón por la N-232. para acceder a él, hay que tomar un desvío a la izquierda de esta carretera bajo la denominación TE-V-8411 que, en un kilómetro, aproximadamente, nos dejará en él.



Está a 945 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas del 19 al 22 de agosto en honor a San Bernardo, que es el patrón de la localidad.



Dejar el coche en la entrada al pueblo, junto a la báscula de pesaje, junto a ella  hay varios carteles indicativos de cosas destacadas del pueblo. Cogiendo la calle que sube se llega a la plaza de la iglesia, la cual está consagrada a San Bernardo y que data del Siglo XVII. Siguiendo la calle hasta el fondo se llega a un saliente desde el cual se tiene un bonito paisaje habiendo unos solares en venta para poder construirte un chalé.



Volviendo por la calle de la iglesia, y callejeando por nuestra derecha, se llega al ayuntamiento, el cual posee en sus bajos la antigua cárcel del pueblo, cerca de aquí se encuentra el horno de pan el cual se puede visitar preguntando en el ayuntamiento para más información. Fuera del pueblo, sobre al río hay un antiguo puente medieval.



MONROYO

Volver por el tramo de obras de la N-232. 

Antiguo Palacio Condes Borrás

Está a 857 metros sobre el nivel del mar. Es la localidad de mayor altitud de la comarca del Matarraña. De entre sus productos destaca el jamón y el aceite de oliva. Celebran sus fiestas el 17 de enero en honor a San Antón, el 5 de febrero en honor a Santa Águeda, el lunes de Pascua una romería a la ermita de la Consolación, el 10 de julio en honor a San Cristóbal, del 13 al 19 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque y a primeros de noviembre celebran su feria tradicional.

Torre del reloj en La Mola

Dejar el coche en el aparcamiento que hay enfrente de la gasolinera junto a la oficina de turismo, en la cual hay un folleto/plano que te enseña el pueblo. Siguiendo la calle aparece una tienda donde venden productos de la comarca: miel, trufa “de verano”, quesos, productos del cerdo, etc.


Lo primero que podemos ver es el Portal de Santo Domingo, situado en la parte baja del pueblo, un poco más arriba aparece el hostal Vells (antiguo palacio Condes Borrás), siguiendo la calle en la que se encuentra está la casa Miquel-Joan, a continuación el antiguo palacio de la orden de Calatrava, y al final de la calle aparece la iglesia, con una bonita cruz bajo uno de sus arcos laterales. En su interior destaca el retablo con sus pinturas laterales, y su coro con el órgano. Enfrente de la iglesia subiendo las escaleras se encuentra el ayuntamiento y las lonjas, en los bajos del ayuntamiento se encuentra la cárcel; a la cual se puede acceder libremente, hay un interruptor para dar la luz. Ésta es la ruta obligada, pero el resto del pueblo también es digno de ser visitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario