Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2013

BEZAS Y RUBIALES


RUTA DEL VIAJE


Ver mapa más 



Este viaje discurre por la sierra de Albarracín, y su parque cultural. Desde la N-420 en dirección a Teruel, llegar a la primera rotonda y coger la primera salida en dirección a San Blas y Bezas. Hay que pasar los barrios de Teruel, San Blas y El Campillo.


BEZAS

La carretera se vuelve estrecha, pero de firme está muy bien.


Entrada al pueblo
Está a 1165 metros sobre el nivel del mar. A 4 Km. se halla la casa forestal de Dornaque, convertida en un Centro de Interpretación. Su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.
El río
El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Jabaloyas en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey. Fue aldea de la ciudad de los Azagra hasta el 22 de noviembre de 1843, en que es declarado municipio independiente al aprobarse su señalamiento de término.

Celebran sus fiestas la primera semana de agosto.


Una vez dentro del pueblo el coche se puede dejar en la era que hay a la izquierda o cerca del frontón. En las cercanías del frontón se halla el ayuntamiento, y, cogiendo esa calle hasta su final se llega a la panadería, se puede visitar, en la parte alta del pueblo se halla la iglesia, consagrada a la Visitación de Nuestra Señora, también se encuentra en el pueblo un pequeño museo sobre el parque cultural, en los alrededores hay unos cuantos abrigos con pinturas rupestres que resultan interesantes. También hay restos de fortificaciones de la Guerra Civil española en sus cercanías.
Pista a la Laguna
Del pueblo sale una pista que va a la laguna de Bezas, aunque también hay otro acceso que está en la carretera hacia Rubiales, (que es el que yo realicé), te cambia el tipo de paisaje, ya que vas entre pinos, siguiendo las indicaciones enseguida se llega a una pista de tierra; en buen estado que te lleva hasta la laguna; en verano cuando yo estuve y pese a las lluvias no tenía mucho agua.



RUBIALES

Es una carretera estrecha, parecida a la que lleva al desvío de la laguna de Bezas.
Está a 1167 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas en agosto.
La carretera te lleva a una plaza donde se puede dejar el coche. Desde aquí sale una calle que asciende que pasa por el antiguo lavadero, éste destaca porque no es como los demás; es decir, no es una “piscina” es como varios fregaderos dispersos. Al final de la calle se encuentra un campo de fútbol sala, el multiservicio (cuando estuve, permanecía cerrado) y presidiendo la plaza, se encuentra la iglesia de origen barroco. Bajando por las escaleras que están al pie de la torre se llega al ayuntamiento.
A las afueras del pueblo en dirección a Bezas, a la derecha hay una pequeña laguna, llamada del Pinar, la cual posee un bonito paraje (cuando yo estuve estaba seca).










No hay comentarios:

Publicar un comentario