Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

EL CUERVO, VEGUILLAS DE LA SIERRA, ALOBRAS Y TORMÓN


Ruta del viaje


Ver mapa más grande



Coger la N-420 hasta Teruel, tomar la 2ª salida en la rotonda, por la A-1513 hasta el desvío a Rubiales, seguir por la VF-TE-13, para después incorporarte a la TE-68, cambiando de Comunidad Autónoma (sales de Aragón y entras en Valencia), para después volver a entrar en Aragón.

EL CUERVO

Ojo con la carretera, porque hasta Valencia está bien, luego al cambiar de Comunidad empeora, se vuelve muy estrecha, mucha curva y mal asfaltada con una fuerte pendiente descendente.


Carretera hacia el pueblo

Está a 905 metros sobre el nivel del mar. El pueblo se halla entre el cerro de San Pedro y un antiguo castillo, hoy desaparecido. Sus fiestas se celebran en el mes de agosto. En el mes de octubre realizan la vendimia.



La entrada al pueblo se hace por el desvío de la izquierda, ya que la carretera continúa por la derecha. Las calles son un poco estrechas; dejar el coche en la plaza de la iglesia.

Paisaje desde las eras

Es un pueblo pequeño, pero que tiene unos paisajes preciosos y por el que es muy agradable pasear. En la plaza se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el ayuntamiento enfrente. Justo detrás de la iglesia hay una plaza con un olmo monumental plantado por orden de Carlos III.

Los chorros

A la salida del pueblo en el desvío antes mencionado coger el otro camino, que lleva en paralelo al río Ebrón. Enseguida aparece un bar llamado Chiringuito de los Chorros por las tres pequeñas cascadas que brotan a su lado; hay también una pequeña área de esparcimiento con sus mesas y barbacoa. Desde el pueblo se puede realizar una ruta andando a los estrechos del río Ebrón, de una gran duración, por lo cual es aconsejable contar con un segundo vehículo que nos espere a su final, e ir apropiadamente equipado.

El pueblo desde el bar

Siguiendo ruta por esa carretera se empieza a subir, pero de pronto y sin ningún aviso, se convierte en pista de tierra; así que cuidado, lo dice alguien a quien movían a risa las señales de velocidad máxima 30 a bordo de su pequeño coche sin tracción a las cuatro ruedas ni nada que se le parezca.


VEGUILLAS DE LA SIERRA

Por la pista llegas a medio camino entre Veguillas y Alobras, la carretera está bien, aunque tiene alguna curva cerrada.

Por la pista

Está a 1270 metros sobre el nivel del mar. Está situado al sur de la sierra de Javalón, en el límite del Rincón de Ademuz y de Cuenca. Celebran sus fiestas del 22 al 24 de agosto en honor a San Roque, Santa Waldesca y a la Santísima Trinidad.



Aparcar o a la derecha de la carretera junto a la señal que indica bar, o un poco más adelante junto a una fuente de piedra que hay a la izquierda de la carretera.



La calle que hay frente al repetidor nos conduce hasta la iglesia, y la calle de atrás al ayuntamiento. Desde el pueblo parten un par de rutas, que nos descubren los rincones del pueblo.

Una ruta nos lleva a El Cuervo por pista forestal que conecta con los estrechos del Ebrón
La otra sale del pueblo y lleva al monte de enfrente donde se halla la cruz de los tres reinos; se llama así porque según como te pongas pisas la provincia de Teruel, Cuenca o Valencia, antiguamente los reinos de Aragón, Castilla y Valencia.

Al fondo, en lo alto del monte la cruz de los tres reinos

ALOBRAS

Coger la carretera VF-TE-13, que llegando al pueblo se estrecha.

Bajando por la carretera de Veguillas

Está a 1.110 metros sobre el nivel del mar. Del pueblo destacan varios árboles monumentales: Olmo de la iglesia, quejigo, Pino Ramudo, Sabina, Carrasca...



También destaca la iglesia del S.XVI, aunque se reformó en el S.XVIII. Celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro, donde hacen una cena popular por la noche, y del 14 al 18 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.



El pueblo está en la frontera con Castilla, y cerca del Rincón de Ademuz. El pueblo se divide en dos barrios:

El barrio de la iglesia: En el que como su propio nombre indica está la iglesia, unas cuantas casas y un bar.
El barrio de abajo: Está a continuación, y en él se encuentra el lavadero y el ayuntamiento.

El lavadero

Sin embargo lo que más destaca es el paisaje que rodea al pueblo, donde entre los campos de labor y las manchas de pino destacan el Olmo de la plaza y el Pino Ramudo, ambos árboles monumentales.



A las afueras del pueblo se encuentran los restos de la antigua tejería, la cual se ha rehabilitado. Se encuentra a la derecha de la carretera a Tormón. Hay un pequeño panel explicativo, un merendero, un antiguo almacén y el horno donde se cocían las tejas. Existe un tablero explicativo que te sirve de guía.



La cámara de cocción

El horno

TORMÓN

Seguir por la VF-TE-13 durante 5 kilómetros. El nombre del pueblo viene por esa enorme roca que tiene a sus espaldas, que se divisa desde la carretera.

Al poco de dejar la tejería y antes de llegar al pueblo,  en un momento dado a la derecha sale una ruta que nos lleva a la parte baja de los estrechos del Ebrón, donde hay un puente natural. (esto lo contaré en otro viaje).



Está a 1.051 metros sobre el nivel del mar. El pueblo se levanta junto al cauce del río Ebrón. El origen del pueblo se remonta al S. IX cuando su castillo formaba parte de una línea defensiva en el reino de Taifa de Albarracín. Celebran sus fiestas la segunda quincena de agosto en honor a sus patrones San Cristóbal, San Roque y San Rafael. Actualmente del castillo sólo quedan unas pocas ruinas.



Aparcar el coche en la plaza, junto al frontón. En la plaza se encuentra el ayuntamiento con su fachada de piedra, más adelante aparece la iglesia de la Natividad en una esquina de la carretera, el pueblo está bañado por las aguas del río Ebrón.



Siguiendo la carretera hacia Rubiales, y, en el momento en que está empieza a ascender hay una bonita panorámica del pueblo con el tormo en primer plano.



Camino de Rubiales a la izquierda de la carretera se encuentran varios abrigos rupestres:

Las Cabras Blancas: descubierto en 1981, son las más importantes de la zona y pertenecen a la época del Neolítico.
Del Tío Jorge: Descubiertas en 1924 y estudiadas en 1927, sólo tiene una figura (bóvido), y también es del Neolítico.
Paridera de Tormón:  Se analizaron y estudiaron en 1994, está muy próximo a los otros abrigos, sólo se aprecian cuatro figuras.
Ceja de Piezarrodilla: Descubierto en 1924 y estudiado en 1927, se han descubierto varias figuras, una hace poco tiempo. Pertenecen al Neolítico.

También en la misma carretera, aunque más adelante, ya cerca de Rubiales, a la izquierda aparece una indicación de casas de resineros, que era donde antiguamente vivían estos trabajadores; hoy se halla en ruinas, más adelante están las casas de las minas, que antiguamente estaban habitados por mineros que extraían mercurio hacia 1789; en la actualidad está en ruinas y los pozos rodeados de pared de obra, a los que se puede acercar uno con mucho cuidado.

Esta carretera nos ha llevado por los pinares de Rodeno, lo que le da al viaje un toque más especial, y que aumenta el placer de seguir recorriendo Aragón. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario