Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2013

CALOMARDE, FRÍAS DE ALBARRACÍN Y EL NACIMIENTO DEL RÍO TAJO

Ruta del Viaje


Ver mapa más grande



Esta ruta discurre por la Comarca de Albarracín. Se alcanza la misma Albarracín por la A-1512 y a unos siete kilómetros en dirección Torres de Albarracín, nos desviamos a nuestra izquierda, para transcurridos otros dos kilómetros, dejar a un lado Royuela y adentrarnos por la A-1704.


CALOMARDE
Antes de llegar al pueblo, a la izquierda se nos indica la presencia de la Cascada Batida y el Molino Viejo; es un paraje muy bonito, merece la pena parar y verlo, está bien señalizado, fácil aparcamiento y bien acondicionado el recorrido.

Vueltos a la carretera, llegamos al pueblo y dejamos el coche aparcado a una orilla de la misma; el pueblo se extiende a lo largo de la misma en paralelo al río de la Fuente del Berro, otro paraje, -esa fuente-, visitable tras rebasar el pueblo.
Está a 1.312 metros sobre el nivel del mar. En 1257 pasó a depender de la Sesma de Jabaloyas. En el ter´mino municipal se encuentra la Cueva de la Moza, famosa por sus leyendas sobre fantasmas. Antes de obtener este nombre, el pueblo se llamaba Vallehondillo y posteriormente Peñascles. Del pueblo destaca su iglesia gótica del S. XVII con lápidas romanas. Celebran sus fiestas del 16 al 19 de agosto en honor a San Gil Abad.
Desde la parte alta del pueblo se tiene una bonita panorámica del mismo entre las montañas, aunque toda la comarca  tiene bellos paisajes. Un pueblo de casas muy cuidadas.
La iglesia se encuentra junto a la carretera, casi a la salida del pueblo. En la fachada de la iglesia hay una inscripción romana de una antigua lápida, a su lado hay unos dibujos de unas uvas. La lápida es del Siglo II después de J.C.. Antes de llegar a la iglesia, al otro lado de la carretera, está el ayuntamiento, en una plaza.

FRÍAS DE ALBARRACÍN
Sigamos por la A-1704. En unos 6 kilómetros llegamos a Frías.
Está a 1.496 metros sobre el nivel del mar. También dependía de la Sesma de Jabaloyas. Antiguamente tenía una gran artesanía del cuero, plasmada en mochilas que los pastores usaban dada su resistencia. En su término municipal se encuentra la pedanía de Casas de Frías, hoy abandonada. De Frías destacan la iglesia, la ermita, así como sus fuentes naturales y árboles monumentales, como el pino de la H. También las cercanías al pueblo se encuentra el nacimiento del río Tajo. A la salida del pueblo en dirección al tajo se encuentra la Sima de la localidad.
Celebran sus fiestas patronales en honor a San Roque del 14 al 18 de agosto, el día de la Comunidad es una fiesta que cada año se celebra en un pueblo diferente de la comarca, siendo éste uno de los participantes.
El pueblo está situado en una hondonada entre dos montañas, de lejos, volviendo del río Tajo, parece como si un monte se hubiera partido y entre las dos mitades se hubiera erigido Frías.. Para entrar al pueblo hay que coger un desvío de la derecha, el coche se puede dejar en la plaza junto al ayuntamiento. Sus calles se hallan empedradas con adoquines. La iglesia se halla en la parte alta del pueblo, desde aquí se puede observar el paisaje sin problemas; un poco más arriba, en la cresta del monte, escondido entre los árboles se encuentran los restos del antiguo castillo que poseía la localidad.
Este pueblo tiene un núcleo llamado Casas de Frías, que en la actualidad se encuentra abandonado, se accede a él por la carretera que lleva a Villar del Cobo, el último tramo es una pista de tierra.

NACIMIENTO DEL RÍO TAJO
Continuemos por la A-1704 y tras 10 kilómetros de aceptable carretera, aparece el pertinente desvío, correctamente señalizado, a la derecha. Atrás nos habremos dejado un desvío, por pista de tierra, a la sima de Frías.

El río Tajo, el más largo de la Península Ibérica con 1008 kilómetros de longitud nace en este punto de los Montes Universales, denominado Fuente García. Este río, que aquí vemos como un pequeño riachuelo, desemboca finalmente en la ciudad de Lisboa, con un caudal medio de 444 m3 por segundo, donde forma el estuario de la paja.
En sus primeros 816 km discurre por cuatro Comunidades y un total de seis provincias. Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.
El río Tajo nace a 1.593 m de altura, en el paraje conocido como Fuente de García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, en la provincia de Teruel (España). Su fuente se sitúa entre la muela de San Juan (1.830 m) y el cerro de San Felipe (1.839 m), en la Sierra de Albarracín, que pertenece a los Montes Universales, en la rama occidental del Sistema Ibérico. En un punto de cota inferior se ha instalado el Monumento al nacimiento del río Tajo, en el que se representan la personalización del río y las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara.
Esta formación montañosa alberga uno de los nudos hidrográficos más importantes de la Península Ibérica, al separar la vertiente atlántica de la mediterránea. El Júcar, que desemboca en el Mar Mediterráneo, tiene su origen a pocos kilómetros de su fuente, así como el Guadalaviar, que da lugar posteriormente al Turia.
El río discurre, en un primer momento, en dirección sur-noroeste, marcando la línea divisoria entre Aragón y Castilla-La Mancha, a través de las provincias de Teruel y Cuenca, respectivamente. Entra después en Guadalajara, donde recibe por la derecha al río de la Hoz Seca.
Se trata de su primer gran afluente, con un caudal incluso mayor que el que presenta el propio Tajo en su tramo inicial. El Hoz Seca, que recoge las aguas de las sierras de Orihuela del Tremedal (Teruel), en los Montes Universales, tributa en el término municipal de Peralejos de las Truchas (Guadalajara). Aquí el Tajo ya ha descendido a una altitud de 1.140 m, después de vencer pronunciadas pendientes y formar diferentes cañones, enclavados en áreas fuertemente despobladas.
Al poco de entrar en la pista a su derecha aparece un amplio aparcamiento. Lo primero que se ve es un monumento, una gran figura, el río Tajo coronado por una estrella de nieve, acompañado por un pequeño mapa de España en el que se marca el curso del río, y, a su lado hay un pequeño monolito que marca el lugar exacto donde nace el río, al lado hay tres arcos pequeños rematados por 3 figuras; un soldado a caballo o caballero (Guadalajara), una especie de copa, cáliz (Cuenca) y un toro con una estrella encima (Teruel).
Junto a sus primeros metros hay un panel explicativo de la fauna del lugar y de la historia del río, más adelante el río se ensancha formando una especie de laguna cuando estuve tan apenas llevaba agua, los propios carteles recomiendan la vista entre el otoño y la primavera, fuera de la época del estiaje.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario