Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2014

MONASTERIO DE VERUELA

RUTA DEL VIAJE





Coger la A-68, que luego se convierte en la AP-68 en dirección a Tudela, y dejarla en la salida de Gallur (Nº salida 19) y por la N-122 hasta el desvío que nos señala a Vera de Moncayo, atravesar esta población y a muy poca distancia está el monasterio.

La entrada


Paseo

Una vez cruzada la barbacana, hay que ir  a la portería, que está en la torre a la derecha, para sacar las entradas. Con ellas en nuestro poder cruzamos la muralla, a nuestra derecha encontramos una escuela taller y frente a lo que parecen ser sus aulas, el museo del vino de la Denominación de Origen Campo de Borja; el cual merece la pena visitar, pero dedicándole un par de horas mínimo, por su tamaño, dividido en varias plantas y por la cantidad y calidad de contenido que posee (audiovisuales, paneles, cajas para tocar, para oler...). Además una tienda de venta de variados objetos y de, cómo no, vino de la Comarca.

La iglesia abacial

Volviendo a la entrada, hay que ir por el paseo flanqueado por árboles, a la derecha se encuentra en proceso de restauración el palacio abacial. Enseguida se llega a un pequeño jardín donde se encuentra la entrada al monasterio. Se puede ir por libre o seguir el plano con los números. 

La Cilla

El Claustro

El jardín del Claustro

Lo primero que se ve es el espacio Bécquer, situado en la cilla o antiguo almacén de grano, después se accede al precioso claustro para ver su jardín, en el que hay un lavatorio para las abluciones y aseo antes de pasar al refectorio o comedor pegado a la cocina, lo siguiente que se ve es el locutorio, porque lo que lo separa del refectorio está cerrado por obras, -tras esa puerta cerrada existirán unas amplias escaleras que nos llevarían a la planta superior donde se ubicaban las celdas de los monjes en torno al claustro, más moderno que el de la planta baja-, a su lado se encuentra la sala capitular, en la cual hay un par de sepulcros de abades y lo más importante "La Piedra de Mesura de Veruela", unas losas en el suelo con unos extraños dibujos para mí, profano en la materia, de donde se sacan todas las medidas para la construcción del Monasterio.

 Sepulcro del abad Sancho Marcilla

Sala Capitular


Seguidamente alcanzamos el armarium, una amplísima sacristía, bellamente decorada y que sirve como de un pequeño museo de unas pocas tallas de carácter religioso, de ahí pasaremos a la iglesia por la puerta de los monjes a la altura del altar presidido por una imagen de la Virgen, rodeándolo por detrás se hallan pequeñas capillas y cuando regresamos al crucero de la nave está la dedicada a San Bernardo donde hay unos cuantos sepulcros y una tumba en el suelo, junto a ella hay una escalera de caracol que sube parte de una torre medieval (ignoro su significado ya que la subida se interrumpe por una puerta cerrada con candado).

El crucero de la iglesia

Altar

Dirigiéndonos hacia la puerta principal del templo toparemos con el órgano, y detrás de él la sala de difuntos, donde preparaban los cadáveres de los monjes para su entierro; junto a la puerta de acceso desde el exterior se encuentra la puerta de los conversos que lleva al espacio Bécquer de nuevo.

Capitel

Se trata de una hermosa iglesia de naves altas, con rosetones sobre la puerta que da al paseo de acceso y los extremos del crucero más las ventanas del ábside.


Moncayo Nevado
















No hay comentarios:

Publicar un comentario