Vistas de página en total

domingo, 25 de mayo de 2014

LA CARTUJA DE MONEGROS, PALLARUELO DE MONEGROS, ALBALATILLO, CAPDESASO, SAN LORENZO DEL FLUMEN, VENTA DE BALLERÍAS, HUERTO, ALBERUELA DE TUBO Y SODETO

RUTA DEL VIAJE





Salir a la autovía para luego desviarse hacia Santa Isabel y seguir por la A-129 hasta Lanaja, cuidado que en este trayecto abundan los ciclistas. Luego hay que coger la A-1221.

LA CARTUJA DE MONEGROS

Es un pueblo de colonización. Se llega muy fácilmente hasta la iglesia.

Fue construido en los años 50 siguiendo las políticas de colonización de Franco. Celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro y el 6 de octubre en honor a San Bruno, día en el que muchos vecinos se visten con los trajes regionales.



En un lado de la plaza se encuentra la iglesia del pueblo del año 1968. Frente a ella se encuentra el ayuntamiento, en el que a través de una placa podemos ver de dónde provenían los primeros habitantes del pueblo. Entre la iglesia y el ayuntamiento hay una pequeña arcada de piedra que cruza la calle. Junto a la iglesia hay un pequeño monumento dedicado a esos primeros colonos del pueblo.



A 2 kilómetros del pueblo se encuentra la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, edificación declarada conjunto histórico artístico en 1995. Aunque por las inclemencias y el paso del tiempo su estado no es el deseado, en su interior se guardan unos bonitos frescos de Manuel Bayeu que merece la pena ver. Se puede visitar los domingos de 9 a 15 h.






PALLARUELO DE MONEGROS

A 9 kilómetros de La Cartuja se encuentra el siguiente pueblo. Hay que tener cuidado porque la carretera es estrecha y con algún bache.

Está situado a 334 metros sobre el nivel del mar. Está situado en el desierto de Monegros. El pueblo pertenece a la localidad de Sariñena. Celebran sus fiestas del 5 al 8 de agosto en honor al Salvador y San Roque, donde tiene lugar el dance de Pallaruelo, que es uno de los más antiguos de la comarca. En los alrededores del pueblo se pueden observar algunos sabinares que son peculiares de la zona, hay una ruta trazada para contemplarlos.



El coche se puede dejar tanto en la carretera como dentro del pueblo en los alrededores de la iglesia.



Nada más entrar al pueblo se encuentra la iglesia del Salvador de 1807 de estilo barroco. Durante la Guerra Civil fue parcialmente destruida. En la fachada tiene un pequeño Cristo crucificado que durante la Guerra Civil fue arrojado por soldados a una balsa cercana al pueblo, aunque después lo pudieron recuperar.



En la parte alta del pueblo, en la ladera del monte se encuentran los restos de la antigua iglesia de San Salvador, sólo queda una  pequeña pared conocida como torreón.




ALBALATILLO

Hay que subir a Sariñena por la A-230, pero a mitad de camino aparece un desvío a la derecha, pero está cerrado por obras (al menos cuando yo pasé 26/04/2014), el otro acceso está muy cerca de Sariñena.

Está a 259 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 23 de abril donde hacen una romería a la ermita de la Virgen de la Jarea, el 15 de mayo en honor a San Isidro y en verano celebran las fiestas mayores en honor a San Andrés y el 20 de julio celebran Santa Margarita.



En los alrededores del pueblo se puede ver la ermita de Nuestra Señora de la Xarea, joya del gótico, en cuyo interior alberga un sarcófago con una escultura yacente de un caballero.

En la entrada del pueblo se encuentran los restos del aeródromo que la República usó durante la Guerra Civil, y que albergó a las Alas Rojas de Sariñena, que apoyarían a los soldados en el frente aragonés.

Con cuidado se llega al centro del pueblo, porque las calles son de doble dirección.  En la plaza del pueblo se erige la iglesia parroquial de San Andrés, de estilo barroco y del siglo XVIII. En la entrada de la plaza hay un bar donde poder tomar algo y descansar. Detrás de la iglesia se puede obtener una bonita vista de la comarca.



Callejeando un poco descubrimos el antiguo salón de baile así como bonitos rincones del pueblo.


CAPDESASO

Hay que cruzar Sariñena siguiendo dirección Huesca y enseguida se sale a la carretera A-131.



Está a 313 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su término municipal existe una pequeña laguna y un pequeño encinar. Desde el pueblo parten varias rutas que nos enseñan lo más destacado. Celebran sus fiestas del 3 al 6 de mayo en honor a Santa Elena y el 14 de septiembre para Santa Cruz.



Es un pueblo grande de calles amplias, donde en la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XII,  desde la que se puede ver los Pirineos en un día despejado.



Dentro del pueblo destacan las casas Peruello y del Rey, que aunque remodeladas, presentan elementos de la arquitectura tradicional aragonesa.



SAN LORENZO DEL FLUMEN

Hay que volver a la carretera A-131, y 3 kilómetros después girar a la izquierda por una carretera estrecha de 5 kilómetros se llega al pueblo; hay que tener cuidado porque en la curva de entrada al pueblo el firme cambia bruscamente, ya que de asfalto se cambia a empedrado.



Es un pueblo de colonización creado en 1963, perteneciente al pueblo de Lalueza. Celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro, el 10 de agosto en honor a San Lorenzo y el día de Santa Águeda hacen una procesión. En los alrededores del pueblo se encuentran los restos de una fortaleza musulmana conocida como el castillo cuadrado, desde del que se divisa una estupenda panorámica.



Es un pueblo llano y de amplias calles. Destaca su iglesia parroquial por su original construcción del año 1964. A su lado se encuentra el ayuntamiento, y en medio de la plaza, en una zona ajardinada hay un pequeño monumento que tiene sus cuatro caras con distintos relieves, reflejando la unión del tiempo con el pueblo.



VENTA DE BALLERÍAS



De nuevo en la A-131 hasta llegar a una rotonda que tiene unos arquitos en medio, girar a la derecha en la primera salida.



La aldea tuvo como teniente al Rey Alfonso I en 1102. Celebran sus fiestas el 9 de mayo en honor a San Gregorio haciendo una romería hasta la ermita de Puymelero, de los siglos XIII y XIV. Pertenece al pueblo de Huerto.

Es un pueblo pequeño que hasta hace poco tenía un castillo, pero lo derribaron sin permiso, y el causante ha sido condenado por ello.



HUERTO

De vuelta a la rotonda, hay que coger la primera salida.



Está a 370 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 5 de febrero en honor a Santa Águeda, el 16 de abril en honor a santa Engracia, el 4 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán y el 4 de diciembre a Santa Bárbara. Además cada 8 de mayo los habitantes celebran la conquista del pueblo por parte de los musulmanes yendo en romería hasta la ermita de Santo Domingo.



Un buen sitio para dejar el coche es en la plaza que aparece al poco de entrar en el pueblo, junto al frontón.



En la parte alta del pueblo se encuentra el castillo de la localidad, vallado por que están
recuperándolo. Pertenecía a los Altarriba señores de Huerto y Almuniente desde 1472.  En la parte baja del pueblo pegada a la carretera se encuentra la iglesia de Santa Cruz.



ALBERUELA DE TUBO

Hay que volver nuevamente a la rotonda y tomar la primera salida y seguir la A-1223 durante 4 kilómetros.

Para entrar al pueblo hay que cruzar el canal del Flumen.

Está a 350 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, las fiestas menores las celebran cerca de navidad, y el día de San Fabián y San Sebastián lo celebran haciendo hogueras.



Nada más entrar llama la atención la imponente iglesia de San Juan Evangelista, templo románico del siglo XIII, en la misma plaza se ubica la antigua herrería del pueblo. Detrás de la iglesia en lo alto del monte se encuentran los restos del antiguo castillo árabe, del que sólo quedan pequeños lienzos en determinadas zonas.



Es un pueblo grande, acogedor y  con gente simpática y agradable.



Desde Alberuela hasta Sodeto a ambos lados de la carretera hay unas enormes formaciones geológicas llamadas torrollones. Son unas formaciones causadas por la erosión en las rocas areniscas.



SODETO

Seguir por la A-1223. A mitad de camino a la derecha hay un desvío que marca a un parque multiaventura llamado La Gabarda, donde hay que reservar previamente.


Sodeto es un pueblo de colonización que pertenece a Alberuela; fue creado entre los años 50 y 60, sobre tierras expropiadas al duque de Villahermosa. Celebran sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro y el 29 de septiembre a San Miguel, para San Fabián es tradición encender hogueras y realizar la matacía del cero en la que participan todos los vecinos.



Dentro del pueblo hay un centro de interpretación de los pueblos de colonización agraria, ya que supuso una importante transformación del paisaje agrario en el pasado siglo XX, aprovechando las hectáreas de campo sin usar y facilitando el asentamiento de familias en pueblos.


Es un pueblo pequeño, llano y de amplias calles, nada más entrar al pueblo la calle principal nos lleva hasta la iglesia, a la que hay que subir a través de unas escaleras. A su izquierda se encuentra el ayuntamiento.



Hace dos años en este pueblo cayó el gordo de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario