Vistas de página en total

domingo, 18 de mayo de 2014

TORRALBA DE ARAGÓN, SENÉS DE ALCUBIERRE, VALFONDA DE SANTA ANA, BARBUÉS, CALLÉN Y ALBERO BAJO

RUTA DEL VIAJE





Coger la Autovía A-23 hasta Almudévar, después coger la A-1211 en dirección a Robres

TORRALBA DE ARAGÓN

Al poco de entrar hay una pequeña plaza a la izquierda donde se puede dejar el coche.



Está a 380 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz. El primer domingo de mayo después de la fiesta mayor se hace una romería a la ermita de Santa Elena. El 26 de julio se hace otra romería hasta la ermita de Santa Ana.



En este pueblo hay un pequeño hotel con restaurante en el centro del pueblo.



Es un pequeño pueblo asentado en la comarca de los Monegros. Por la primera calle de la izquierda se puede subir a la iglesia, que se encuentra en la parte alta del pueblo. Desde ella hay un bonito paisaje de la zona. Delante de ella hay un pequeño panel explicativo en el que aparecen señalados los edificios más representativos del pueblo y de sus formaciones geológicas más interesantes.



La ermita de Santa Ana se encuentra en lo alto de un monte algo alejado del pueblo, se divisa desde la iglesia.

SENÉS DE ALCUBIERRE

Se encuentra a 8 kilómetros del anterior. Se sitúa a la izquierda de la carretera.



Está a 390 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 20 de enero en honor a San Sebastián y el 24 de agosto a San Bartolomé. El apellido del pueblo se puso en 1920, ya que antes sólo se llamaba Senés.



Es un pueblo pequeño, llano y amplias calles. Al poco de entrar hay una pequeña plaza donde hay un pequeño parquecillo infantil. Al fondo de la calle principal, se encuentra la iglesia del siglo XVI, consagrada a San Bartolomé. Dentro del casco urbano destacan un par de casas monumentales; la casa Ribas y la Casona, ambas buen ejemplo de arquitectura popular. Del pueblo salen varias rutas como por ejemplo a la Atalaya, al barranco de Escarigüela…


VALFONDA DE SANTA ANA


Pegado a Senés hay una pista asfaltada de la C.H.E., que es la 1433 que conduce a aquí.



Tiene su origen en los años 60, fruto de la política de colonización impulsada por Franco. Pertenece al municipio de Torres de Barbués. Celebran sus fiestas  el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, y un día después hacen una romería a la ermita de Santa Ana.



Es un pueblo llano, de amplias calles, lo primero que aparece es la iglesia situada en el centro del pueblo. A su lado se encuentra el ayuntamiento, y en mitad de la plaza hay una pequeña zona ajardinada donde en el medio hay un pequeño estanque en el que hay ranas. Es un pueblo cuidado y los nombres de las calles están dedicados a la naturaleza y a la agricultura.



BARBUÉS


Salir a la carretera A-1210 hasta Almuniente y por la A-1212 durante 6 kilómetros hasta el desvío del pueblo.



Está situado a 361 metros sobre el nivel del mar. En 1940 el pueblo pasó a la Administración ya que hasta entonces pertenecía a la iglesia. Era una de las doce villas musulmanas que pagaban parias al Rey Sancho Ramírez. La localidad se fundó pegada al castillo, que actualmente pertenece a un particular. Reconquistada a los musulmanes por Alfonso I. Celebran sus fiestas el 15 de agosto en honor a la Asunción y el 4 de Diciembre a Santa Bárbara.



Se puede aparcar a la entrada del pueblo. Hay que subir las escaleras que van a parar cerca de una bonita casa que separa dos calles, un poco más adelante se encuentra la plaza mayor, donde destaca una casa a la izquierda por sus bonitas ventanas con forma de arco y pequeños balcones de piedra. Enfrente se encuentra el ayuntamiento, y en el extremo de la plaza está la iglesia de los siglos XVI y XIX advocada a Nuestra Señora de la Asunción.



En la entrada del pueblo se encuentra el antiguo castillo, al que no se puede acceder y en el que anidan numerosas cigüeñas.



CALLÉN

Hay que bajar a Grañén y coger la carretera A-1213 en dirección a Huesca.

Celebran sus fiestas el primer domingo de mayo realizan un romería a la ermita de la Virgen de la Corona que está en Piracés y el 7 de mayo en honor a San Gregorio.



El pueblo pertenece a Grañén. Es pequeño con bonitos rincones.



Se puede aparcar sin problemas en cualquier sitio. La iglesia se encuentra en un extremo del pueblo. Está consagrada a San Miguel y es del año 1970, está edificada sobre los restos de una antigua iglesia románica. Dentro del pueblo junto a la plaza se encuentra el antiguo lavadero unido a la fuente del pueblo.



ALBERO BAJO

Situado en la A-1213 a 3 kilómetros del anterior en dirección a Huesca.


Está situado a 411 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el primer domingo de mayo en honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Rosa y el 10 de mayo en honor a San Gregorio.




Es un pueblo llano con amplias calles donde dejar el coche sin problemas. Dentro del casco urbano sobre una roca se encuentra el castillo palacio de los Sé y Castro, del que sólo queda visible una parte ya que alrededor hay construcciones modernas, la parte baja del edificio se usa como silos o bodegas.
La iglesia del siglo XII se encuentra en un extremo del pueblo, oculta entre pinos y en una zona alta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario