Vistas de página en total

lunes, 9 de junio de 2014

IBIECA, LIESA, VELILLAS, CASBAS DE HUESCA, JUNZANO, ANGÜÉS, TORRES DE MONTES, BLECUA, BESPÉN Y ANTILLÓN

RUTA DEL VIAJE





Coger la Autovía A-23 hasta Huesca, donde cogeremos la tercera salida que marca hacia Barbastro, luego aunque se puede ir por la autovía A-22, es más práctico y mejor ir por la N-240, porque tan apenas hay tráfico.

IBIECA

Pasado Siétamo girar a la izquierda y seguir por la HU-V-3311.


Está situado a 640 metros sobre el nivel del mar. Está situado entre los ríos Alcanadre y Guatizalema. El pueblo fue conquistado por Sancho Ramírez en el Siglo XI. Se dice que de este pueblo partió Doña Godina para hacerse cargo del señorío de La Almunia.


Del pueblo destaca la iglesia parroquial dedicada a San Clemente es de los Siglos XVII y XVIII, también destaca la ermita de San Miguel de Foces construída en 1249. Fue declarada Monumento Nacional en 1916. Celebran sus fiestas el 15 de mayo cuando celebran una romería que va desde la ermita hasta la iglesia del pueblo, el primer domingo de septiembre una segunda romería en la que la virgen hace el camino inverso, y el 23 de noviembre en honor a San Clemente.



Aparcar en una plaza que está cerca de la iglesia, casi al final del pueblo. Al rodear  la iglesia encontraremos una cruz de término con un Cristo en lo alto, y nos aparece una señal que nos indica la iglesia de San Miguel de Foces, que está fuera del pueblo a varios kilómetros de distancia, en el ayuntamiento puedes solicitar un guía para verla; siguiendo las señales y una vez fuera del pueblo, hay unas bonitas vistas de la comarca. 


Paseando por el pueblo, vemos unas bonitas casas con unos bellos arcos de entrada, cerca del ayuntamiento en una calle hay un pequeño arco de porte medieval. Al poco llegamos a una plaza donde hay una fuente, está la casa consistorial que antes era un trinquete y al otro extremo se encuentra la iglesia, hay que tener cuidado porque a  la casa que hay enfrente de la iglesia se le ha caído alguna teja, sin embargo es curioso el llamador que tiene en la puerta.



LIESA

Volviendo a la N-420, atravesamos este núcleo, a la altura de la iglesia girar a la izquierda y enseguida se llega a una plaza.


Está situado a 518 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al municipio de Siétamo.


En este pueblo destaca la cantidad de casas palacio que hay con los arcos de medio punto de las puertas labrados con diferentes dibujos y unos enormes escudos familiares en la fachada. 

El pueblo es pequeño pero bonito y pasear por sus calles transmite tranquilidad.


VELILLAS

A la izquierda  de la N 240, hay que tener cuidado con su acceso porque cambia bruscamente el estado del firme.

Está a situado a 519 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo pertenece al municipio de Angüés. En 1093 el pueblo estaba en posesión del rey Sancho Ramírez, y en 1097 el rey Pedro I dio al monasterio de San Ponce de Tomeras el pueblo de Velillas.


En el cerro de Santa Bárbara se encuentran los restos del castillo que defendía la localidad en la antigüedad.


La calle de entrada es un poco estrecha, y enseguida da a una calle más ancha en la que está el frontón y  por encima se encuentra la iglesia.  Desde su altura se puede admirar una bonita panorámica del pueblo y de la zona, desde aquí se oye el tráfico que pasa por la autovía, y que tan apenas se divisa. En justa correspondencia, desde el acceso de la carretera nacional hay una bella vista de la localidad asentada a los pies del monte.


CASBAS DE HUESCA

Llegar hasta Angüés y luego coger la A-1228.


Está situado a 560 metros sobre el nivel del mar. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Celebra sus fiestas el 19 de Marzo en honor a San José, el segundo domingo de mayo hacen una romería a la ermita de Bascués y el 6 de diciembre en honor a San Nicolás de Bari.


El monasterio fue fundado por Doña Oria hija del conde Urgel, en 1936 las monjas tuvieron que huir, el edificio sufrió un expolio de piezas valiosas. Fue declarado monumento nacional en 1974.

Monasterio


En este pueblo hay un importante monasterio. Para ir a visitarlo hay que hacerlo en sábado a las 11 de la mañana, si vas entre semana puedes ver el pequeño jardín que hay hasta la puerta.


Un poco más adelante se encuentra la iglesia del pueblo junto al ayuntamiento. Desde una calle adyacente se puede observar de costado la diferencia de tamaño y estilo de la iglesia y el monasterio.




JUNZANO

Pequeño núcleo que está entre Casbas y Angüés, hay que tener cuidado porque la carretera es un tanto estrecha.


Está situado a 509 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a Casbas. Está en la margen derecha del río Alcanadre.  En el año 1414 pertenecía al monasterio de Casbas, y en los años 60 ya pertenece a Casbas. Celebran sus fiestas en mayo, cuarenta días después de Semana Santa.


Las calles son estrechas, enseguida se llega a una pequeña plaza donde se puede dejar el coche. Cogiendo la calle que sale por arriba se llega a la iglesia, cuidado porque en la calle de abajo en una casa hay un dálmata que tiene muy malas pulgas.

ANGÜÉS

Entrar por la primera calle de la derecha desde la que se ve la iglesia.


Está situado a 543 metros sobre el nivel del mar. El municipio está formado por tres núcleos: Angüés, Velillas y Bespén. Celebran sus fiestas el 3 de febrero en honor a San Blas y el primer domingo de octubre.


Siguiendo la calle se llega a una pequeña plaza donde está la iglesia, cuya portada está muy mal conservada. Al otro extremo de la plaza se encuentra la antigua casa Consistorial, que también fue la escuelas; y que actualmente es la casa de cultura.


Tomando la calle de la izquierda, primero aparece el depósito de agua que abastece a la población, un poco más adelante se encuentra la casa López del Siglo XVIII, de la que destaca su alero de madera y su enrejado en la ventana.

TORRES DE MONTES

Hay que atravesar la autovía, y enseguida se llega al pueblo, ojo a la señalización que no está muy clara.


Está situado a 475 metros sobre el nivel del mar. Desde el año 2012 ya no pertenece al municipio de Blecua. En el año 1348 el rey Pedro IV dio a Fernandez de Heredia la villa. Celebran sus fiestas  en el mes de marzo, en julio y sus fiestas patronales en octubre.



Hay que tomar la calle de la derecha que sube ligeramente y va a parar a una plaza.  Por la calle de la izquierda que sube ligeramente se llega a la iglesia, lo primero que aparece es una cruz de término que estuvo antes en un esconjurandero, y detrás de ella se encuentra la iglesia, desde donde hay una espectacular vista., llegando a verse nitídamente los Pirineos.


BLECUA

Volviendo al desvío hay que seguir la carretera de frente.


Está situado a 465 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el somontano. Celebran sus fiestas el último fin de semana de agosto en honor a San Ramón. Destaca su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Gregorio.


Nada más entrar, aparece una gran plaza con el ayuntamiento en un lado con el frontón pegado a su izquierda. Más adelante se encuentra la iglesia parroquial, y pegada a ella hay un edificio que es el consultorio médico que fue construido por Regiones Devastadas tras la Guerra Civil.


BESPÉN

A medio camino de la A-1217 sale el desvío en una curva con mala visibilidad. La carretera es estrecha.


Está situado a 47 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al municipio de Angüés. En 1099 el rey Pedro I dio la iglesia del pueblo a Montearagón, el 6 de febrero de 1233 la villa pasaba a manos de Artal de Foces y en 1287 ésta dependía de Alamán de Gúdar. Entre 1970 y 1980 el pueblo pasó a depender de Angüés. Destaca su iglesia parroquial de estilo románico dedicada a San Juan, la ermita del Pilar, la ermita de Nuestra Señora de la Sierra y la piedra fecundante. 


Las calles son estrechas así que hay que buscar un sitio donde el coche no entorpezca. Yo encuentro una pequeña plaza en la que hay un edificio con los bajos llenos de arcos, que parece ser el ayuntamiento. 


Más adelante se encuentra la iglesia, situada en lo alto del pueblo, es del siglo XI. En su fachada se pueden ver las diferentes marcas de los maestros canteros que trabajaron en ella.

ANTILLÓN

Siguiendo la carretera a la izquierda aparece una plaza donde dejar el coche. En ella se ubica el ayuntamiento con un pequeño plano del pueblo.


Está situado a 513 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el último viernes de abril cuando hacen una romería al santuario de la Virgen del Pueyo en Barbastro, el 8 de septiembre en honor a la Natividad de la Virgen y el 27 de septiembre en honor a San Cosme y San Damián. Su casco antiguo es de calles estrechas y empinadas. Destaca la iglesia parroquial del Siglo XVI, la ermita de San Cosme y San Damián del XVII y la ermita de San Juan del Siglo XVIII. Aquí nació Don Juan Palacio y Jordán.


Coger la calle que sale frente al plano, que nos lleva en paralelo a la muralla, en un momento dado, se llega a una puerta medieval, a la derecha se va al antiguo molino de aceite; hay varias prensas y muelas de la almazara, que dan una  idea del funcionamiento del molino. Volviendo de nuevo a la puerta, junto a ella se encuentra la torre de la cárcel. Cruzando la puerta y siguiendo la calle hacia arriba se llega a la iglesia, destaca de ella que en la fachada hay un sepulcro en el aire, esto se debe a que 1213 el rey de Aragón se enfrentó a los ejércitos papales en Muret, derrotado el ejército aragonés, el Papa prohibió a los fallecidos poder ser enterrados bajo tierra.




Más adelante se encuentra el antiguo horno de pan de la población, y si se sube por la calle que hay detrás de la iglesia se llega a lo que antiguamente era la ubicación del castillo, del que hoy sólo se conservan partes de sus murallas, y hoy es un magnífico mirador de una gran superficie.




Desde el castillo


Molino de aceite





No hay comentarios:

Publicar un comentario