Vistas de página en total

jueves, 2 de octubre de 2014

FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN SARRIÓN






Esta ruta que aquí expongo no trata sobre pueblos, es un recorrido por los restos de fortificaciones de la guerra civil en los alrededores de Sarrión.

Dicha localidad está situada en la A-23 entre Teruel y Valencia. Pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre.

Lo primero que hay que hacer antes de ir a ver los restos de las fortificaciones, es acudir al pequeño museo sobre la batalla de Sarrión que se encuentra en la parte alta del pueblo, en el antiguo depósito de agua, junto a la ermita de la Sangre de Cristo. La entrada al pueblo está a la altura del polígono industrial.

El museo es pequeño pero está muy bien.  Hay unas pequeñas vitrinas con diversos restos que se han encontrado en la zona. Hay desde latas de comida, hasta bombas de avión de ambos bandos, además unos cuántos paneles explicando las penalidades que sufrió el pueblo durante la contienda. Para terminar la visita hay un vídeo corto, recreando cómo era la vida en las posiciones. La guía es muy simpática y te informa de todo lo que se puede ver en la zona. 


Para ir a ver las fortificaciones hay que cruzar la antigua vía del tren de Ojos Negros (hoy convertida en vía verde) y seguir las escasas indicaciones, es una pista asfaltada, pero estrecha; no hay que dejar en ningún momento esa pista, ya que en un momento dado, hay un giro a la derecha, una señal que marca a la derecha sin poner nada y una pista que sigue de frente. Hay que pasar el antiguo merendero y enseguida se llega a la primera fortificación. Hay una pequeña explanada donde dejar el coche a la derecha. La posición se encuentra a la izquierda subiendo una cuesta.

NIDO DE AMETRALLADORAS

Hay que caminar unos 30 minutos aproximadamente, cuando se está llegando a él a ambos lados del camino aparecen restos de trincheras mal conservadas.

A punto de llegar al búnker, a la izquierda hay una señal que indica un abrigo de tropa bien conservado, no así la trinchera que los protegía.

Trinchera de acceso


Inscripción de las tropas que estuvieron aquí

Interior del abrigo de la tropa

Trinchera

Abrigo de tropa

De nuevo en el camino seguimos subiendo hacia la primera parada de esta ruta, que está a unos minutos de distancia.

Se trata de un búnker en un estado de conservación aceptable, ocupado por los franquistas, para proteger la localidad. Desde aquí controlaban además todo el paso del barranco.

Vista del nido de ametralladoras

Entrando al búnker

Inscripción de los moradores de la fortificación

Pasillo

Vista del barranco

Vista desde una aspillera

Heraldo impreso en la roca

De vuelta a la explanada donde dejamos el coche, hay que coger el camino que está a la izquierda, el más pegado al aparcamiento.

BARRANCO DE LA HOZ 

Enseguida se divisa una granja, y frente a ella hay un aparcamiento y en el monte que está pegado se encuentran las segundas posiciones.

Plano de la ubicación de las posiciones

Las diferentes construcciones de la posición se encuentran unidas entre sí por una senda delimitada por piedras, aunque en algún momento eso desaparece. Aunque en todas hay paneles explicativos no se ve casi nada, por lo que recomiendo pedir un folleto en el museo.

1- PUESTO DE MANDO TIPO COMPAÑÍA

Puesto creado para las cabezas pensantes de la compañía, ya que desde aquí se tomaban todas las decisiones.
Trinchera de acceso al puesto de mando

Interior del puesto de mando


2- RAMALES DE ENLACE

Antiguas trincheras de comunicación entre búnkeres, en muy mal estado de conservación.


Diversos tramos del ramal de enlace

3- ABRIGO DE TROPA

Puestos para proteger a la tropa, aunque también se usaba como puesto de socorro avanzado o incluso como depósito de munición.

 Acceso al abrigo

Interior del abrigo de tropa

4- PUESTO DE OBSERVACIÓN

Desde aquí se controlaba los movimientos que hacía el enemigo y se corregía el tiro de la artillería y de los morteros.

Trinchera al puesto de observación

En la trinchera

Puesto de observación

5- NIDO DE AMETRALLADORAS

Posición en la que se montaban dichas armas, para batir las zonas donde no llegaban las armas ligeras y hacer más difícil el avance enemigo.

Trinchera cerca del nido

Nido de ametralladoras. A la izquierda iba una, y a la derecha otra

Nido de ametralladoras

6- PUESTO DE MANDO DE BATALLÓN

Al otro lado del camino hay dos puestos de mando en lo alto de la colina, están comunicados entre sí y con las otras posiciones por un pequeño sendero.

Dichas fortificaciones son dos puestos de mando de batallón en buen estado de conservación.

Interior del puesto de mando

Puesto de mando

1 comentario:

  1. Hola Pequeño:
    Vaya que de acontecimientos ocurrieron allí muy interesante toda la información, me ha gustado mucho, y a la vez me entristece pensar en esos pobres hombres, vigilando y también los vigilados esos enfrentamientos....disparos, muertes...
    Bueno es historia y que así siga siendo.
    Muxos besicossssss :)

    ResponderEliminar