Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2015

MINA DE CAOLÍN (MOLINOS)

Ruta del viaje




Otra ruta de naturaleza, aunque antropizada, esta vez en la comarca del Maestrazgo y más en concreto en el bello pueblo de Molinos. Dicha cavidad se encuentra entre el casco urbano y las Grutas de Cristal.

Topografía extraída de la revista Cija nº 10





Se trata de una mina que estuvo en explotación de los años 60 a los 70 del pasado siglo, de la que se extraía el caolín, también llamado arcilla blanca y que se usa para la cerámica.

Entrada a la mina

Pegado al camino se pueden ver los restos de lo que antiguamente eran las tolvas (lugar donde se almacenaba el mineral para luego ser cargado en camiones). Para entrar a la mina habrá que ir bien preparado llevando un casco con luz, porque aunque la mina tiene amplias galerías en algún punto hay que encogerse ligeramente y como tiene bastante recorrido no hay luz natural.





La mina tiene un total de 5 entradas (bocamina principal y 4 secundarias). Es una mina muy larga y con muchas galerías a ambos lados de la principal, por lo que es muy fácil perderse, por lo que habrá que ir con mucho cuidado y atención. También es posible que durante el trayecto nos topemos con algún murciélago o grillo de las cavernas; bajo ningún concepto se les molestará.





En las paredes se pueden apreciar las marcas de los picos a la hora de extraer el mineral y los roces del dumper que sacaba el mineral del interior hasta las tolvas. A lo largo de la mina nos encontraremos con unos pequeños papeles numerados clavados en la pared; no deben tocarse porque sirven para levantar topográficamente la mina en su conjunto. En alguna de las galerías se pueden apreciar unos agujeros que van de arriba a abajo llamados culatones en los que el minero metía el explosivo y se detonaba para seguir avanzando.

Huellas del dumper



También nos encontraremos con una construcción en ladrillo, que no es otra cosa que un pozo de ventilación cegado, hay otro más adelante pero éste no está tapiado y podemos encontrarnos con restos de animales que han caído dentro de la mina y no han podido salir de ella. En un momento dado hay una galería que se estrecha hasta el punto que de que hay que pasar de medio lado y agachado.

Una galería por encima de la principal


Pozo de ventilación cegado

Es muy importante ir bien equipado y ser consciente de que es un entorno con cierto riesgo.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario