Vistas de página en total

sábado, 25 de junio de 2016

PONZANO, LASCELLAS, ABIEGO, AZLOR, AZARA Y PERALTILLA

Ruta del viaje




Este viaje discurre por la provincia de Huesca, y más en concreto por la comarca del Somontano de Barbastro.

Coger la A-23 hasta la salida de Huesca Norte (salida 362), en dirección a Barbastro por la N-240. Una vez en Siétamo se puede coger de nuevo la A-23 (o continuar por la N-240) hasta la salida número 72 (Ponzano/Peraltilla) que conduce a la N-240 y, tras pasar la rotonda, coger la HU-V-8811.

PONZANO

Se encuentra cerca de la localidad de Lascellas, con la que forma el municipio de Lascellas-Ponzano. Celebra la fiesta del agricultor el último sábado de julio, sus fiestas patronales el 18 de noviembre en honor a San Román de Antioquía y los sábados de mayo en romería hasta la ermita de San Román. Entrando al casco urbano hay que seguir por la calle de abajo, la de la derecha, donde se puede dejar el coche junto a la pista de fútbol.



Subiendo las escaleras que están frente a la pista se llega una pequeña plaza que tiene jardín, desde el cual se descubre una bonita vista del paisaje de la zona; a su lado se encuentra la iglesia, del Siglo XVI. Muy cerca de ella se encuentran las Bodegas Osca, una de las muchas adscritas a la Denominación de Origen del Somontano.





Siguiendo por esa calle nos encontramos con la plaza del pueblo, en la que se encuentra el ayuntamiento en la esquina más alejada.



En las afueras del pueblo se encuentra en la ermita de San Román, ubicada en el camino a Laperdiguera. Hasta hace poco la ermita era escenario de exorcismos, donde se ataba a los endemoniados a las camas de las hospederías hasta que el demonio abandonaba el cuerpo.



Desde el pueblo parten dos rutas:

- De la trashumancia: 37 km señalizados del tramo Broto-Mequinenza, en la que se pueden descubrir diversas construcciones y una gran variedad de paisajes. Puede hacerse a pie o bicicleta.

-  De los pozos: el de Ponzano se encuentra a las afueras de la población, excavado en la roca, y en cuyas paredes se pueden observar cruces y otros símbolos que protegen el manantial.



LASCELLAS

Saliendo de Ponzano por la HU-V-8811 hay que tomar de nuevo la N-240 hacia la izquierda y en muy poco tiempo se llega al destino.



Celebras sus fiestas del 17 al 19 de enero en honor a San Antón, el 8 de diciembre tiene lugar el desfile de los descalzos, que es una promesa realizada a favor de la desaparición de la peste durante la Edad Media.

Este pueblo es conocido por su fábrica de relojes de torre.



En las afueras del pueblo, junto a la carretera nacional, hay un restaurante donde reponer fuerzas si fuera necesario. Yo opto por coger la primera entrada al pueblo, viniendo de Ponzano, y dejo el coche junto a la torre con reloj. Junto a ella un poco más adelante se encuentra una fuente abrevadero-lavadero donde se aprovecha el agua al máximo. Subiendo hacia la iglesia en una de las fachadas de una casa, nos encontramos con un geko (salamanquesa). Enseguida aparece a la izquierda la iglesia medieval de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XIII, y reformada en los Siglos XVII y XVIII.



ABIEGO

Hay que salir de Lascellas por la N-240 en dirección a Huesca para en la primera rotonda cruzar por encima la autovía, y después ir por la A-1229, una carretera estrecha pero de buen firme, que conduce directamente a Abiego.



Llegando al pueblo hay un desvío; a la derecha sigue la carretera hacia otros pueblos y a la izquierda aparece la ermita y Convento de San Joaquín, cerrado, y que sólo abre el 16 de agosto en honor a San Joaquín. De frente se llega al pueblo.



Esta localidad se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El nombre deriva del castillo musulmán que dominaba la Barbitania. Entre 1960 y 1970 se incorpora el municipio de Alberuela de la Liena. Celebra sus fiestas del 20 al 22 de enero en honor a San Sebastián y San Fabián y del 16 al 20 de agosto en honor a su patrón, San Joaquín.



La carretera recorre todo el pueblo, por lo que en un momento dado aparecerá a la izquierda una indicación que pone “Colegiata”, seguidla y sin problemas se llega a una plaza donde en caso de no haberlo hecho antes se puede dejar el coche.



En la plaza se halla la Colegiata, que se abre los domingos y festivos a las 13 horas, entre semana a las 7 de la tarde en verano y a las 5.30 de la tarde en invierno, o poniéndose en contacto en la abadía o con las mairalesas. En algunas de las piedras de la fachada se pueden observar marcas de cantero y como "juego" hay que intentar encontrar unos ojos que observan a los que entran al templo.



Volviendo a la carretera, justo enfrente hay una pequeña plaza en la que hay una fuente abrevadero-lavadero, donde se pueden observar unos pequeños peces.



A la salida del pueblo se encuentra el yacimiento paleontológico La Fondota, en donde se han encontrado huellas de diferentes dinosaurios.

Siguiendo la carretera A-1231 hacia Azlor, a unos pocos kilómetros, aparecerá una pista de tierra a la derecha que nos lleva a un monumento al Siglo XX, que son unas piedras verticales que forman una composición geométrica, obra de Ulrich Rückriem y que se integran dentro de  la Colección-Itinerario Arte y Naturaleza del CDAN.

Monumento al siglo XX

AZLOR

El pueblo existía en época árabe, conocido como Azelor, siendo nombrada villa durante el Siglo XIII.
Celebra sus fiestas el 5 de febrero en honor a Santa Águeda, el 15 de mayo en honor a San Isidro y el último fin de semana de agosto en honor a la Virgen del Rosario.



Antes de llegar al pueblo, a la izquierda sobre una elevación, se ven los restos de una torre llamada Farnagüelo del Siglo XII, al cual es fácil llegar desde el pueblo.


En el camino a Azara, hay un pequeño oratorio restaurado, y en camino de Azlor a Adahuesca se encuentra la fuente (siglos XVI y XVII) y el lavadero separado unos 50 metros.



También en las cercanías se encuentra el pantano de La Fondota.



Entrando por la segunda entrada, la única marcada, se llega sin problemas a la plaza del pueblo. La iglesia se encuentra en la parte derecha del pueblo, donde la torre está exenta y pegada a una enorme roca de arenisca. Paseando por el casco urbano se pueden descubrir algunas imponentes casas solariegas construidas en piedra y ladrillo con portadas doveladas y escudos de armas.

AZARA

Continuando por la A-1231 enseguida se llega a esta localidad de origen musulmán, que fue conquistada por Pedro I en 1095. A lo largo de la historia ha sufrido varios cambios de nombre: Azar, Azahara, Assara y Zaara. Su traducción significa "La roca".



Celebran sus fiestas del 13 al 16 de diciembre en honor a Santa Lucía y el lunes de Pascua.



Junto a la entrada del pueblo destaca una enorme peña (Santa Margarita), en cuyo alto se hallan los restos de un castillo musulmán que vigilaba el valle. Se puede acceder a lo alto de ella, subiendo las escaleras talladas en la roca y teniendo mucho cuidado. En la cima se puede observar un aljibe que proveía de agua al castillo y los restos de una pequeña torre. Desde aquí hay una bonita panorámica del pueblo y del valle.




Enfrente de la peña se encuentra la iglesia consagrada a Santa Lucía, construida en 1576.


La entrada al pueblo se realiza junto a la peña Santa Margarita por la calle Aire, para después girar a la izquierda por la calle Baja y llegar a la calle Escudero, en donde a mitad de calle hay una panadería, llamada panadería Tornil. Todo lo que vi tenía muy buena pinta, me decidí a probar unos pequeños bizcochos rectangulares muy suaves, ligeros y muy buenos tanto que volví a coger más, y también cogí una torta alargada de harina, azúcar y un poco de naranja y limón; qué buena estaba... Hay que decir que el horno es de leña, lo que incide directamente en la enorme calidad de sus productos.



Paseando por sus calles se pueden observar bonitas casas de piedra con arcos de medio punto muy bien conservadas y típicas del Somontano.

PERALTILLA

Siguiendo por la A-1231 se llega a la N-240, en donde hay que girar a la izquierda para al poco torcer a la derecha, cruzar la nacional y entrar al pueblo. Seguir por esa calle hacia arriba siguiendo las señales, para llegar en breve a la iglesia.



Su nombre viene de su localización en un otero rocoso llamándose Petra Alta, después de cambió por Peralta, Peralta cabo (cerca) de Azara, y por último en el Siglo XVIII se llamó Peraltilla. Junto al pueblo discurre el canal de Cinca, que lleva el agua desde El Grado hasta los Monegros.



Celebran sus fiestas el tercer fin de semana de enero en honor a San Fabián y San Sebastián, la primera semana de agosto en honor a San Joaquín.



Delante de la iglesia hay un pequeño mirador desde donde poder contemplar unas bonitas vistas. Bajando de la iglesia aparece una pequeña plaza donde destaca un arco medieval. Otra cosa que destaca es la original forma de nombrar las calles, ya que cada zona tiene un color de placa distinto. Además, es un pueblo muy cuidado y muy limpio.





1 comentario: