Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CASTEJÓN DEL PUENTE, POBLADO MONSANTO, MONZÓN, ARIÉSTOLAS, COFITA, FONZ, AZANUY Y ALMUNIA DE SAN JUAN

RUTA DEL VIAJE




Hay que coger la A-23 en dirección a Huesca hasta coger la salida nº 362 en dirección a Barbastro por la N-240 y Huesca Norte hasta que podamos coger de nuevo la autovía, que es la A-22 y que dejaremos al llegar al pueblo.


CASTEJÓN DEL PUENTE

Hasta 1279 el pueblo se llamaba Castejón Cebollero, en 1391 se le puso el nombre que posee en la actualidad.

Situado a 60 kilómetros de Huesca y a 382 metros sobre el nivel del mar. Celebra el 25 de marzo  la fiesta del crespillo y el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Bella.

Vista del pueblo desde la trinchera

Otros sitios para ver son el aljibe situado cerca de la ermita, los sillares de una noria que llevaba el agua al pueblo y se puede hacer parte  de la Vía Romana que iba de Lérida a Huesca



Al poco de salir de la autovía por la salida nº 52, que marca la dirección a Fraga y al propio Castejón, y tras salir de la rotonda, hay que coger la segunda pista asfaltada a la derecha y, nada más entrar, a la izquierda se encuentran los restos de una casa de pilotos o torre de control republicano que se usó durante la guerra civil, y que en el pueblo se conoce como "El control". Del aeródromo no queda nada ya que todo son campos de cultivo. Es un edificio de 3 plantas de ladrillo, al que es muy difícil entrar por la vegetación reinante.





Para entrar al pueblo hay que salir de la carretera N-240 por la derecha y cruzarla tras la pertinente "oreja" con sus ceda el paso.

Entrada al pueblo

Hay una rotonda a la entrada del pueblo, donde yo opté por tomar la primera a la derecha y dejar el coche junto al hostal Barranco; en la calle de su izquierda hay una panadería, ignoro si está abierta  y tiene horno propio o trae cosas de otros pueblos. Desde el hostal cogiendo la primera salida a la derecha de la rotonda la calle empieza a subir y se llega a  la plaza de la Cruz donde en la calle de la izquierda, que se llama calle Arriba, se encuentra el centro de interpretación de las vías de comunicación (Más Información); por la calle de la derecha (calle Abajo) se sigue subiendo en dirección a la iglesia, desde la que se tiene una bonita vista del pueblo y de sus alrededores. El monte que se ve enfrente de la iglesia tiene trincheras restauradas de la guerra civil.

Iglesia


Fuera del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de la Bella y antes de llegar se encuentra el parque multiaventura.

Tozal de las Aguaderas con el parque multiaventura

Para ir a las trincheras que están en el Tozal de las Aguaderas hay que coger la calle Monzón, la primera salida de la rotonda desde el hostal Barranco y seguir la calle, pasar el desvío al parque de aventuras, dejar atrás el pueblo  y al segundo camino de tierra que salga a nuestra izquierda y que aparezca un cartel de escombrera clausurada y veamos unas flechas de madera, nos meteremos por esa pista de tierra hasta una explanada donde dejaremos el coche y con cuidado de no pisar la basura de todo tipo que hay. Seguiremos la pista y, enseguida aparecerá una señal a la izquierda que nos marca las trincheras, hay que subir el monte siguiendo el camino por un sendero bien acondicionado.

Subida a la trinchera

Una vez en la trinchera veremos una puerta de madera cerrada que da entrada al búnker, iremos por la derecha donde entraremos en un pasillo cubierto y en donde a la derecha hay un puerta, que no es otra cosa que un pequeño servicio. De ahí salimos a la trinchera y vamos viendo el pueblo a lo lejos a nuestra derecha; a nuestra izquierda aparecen otras dos puertas cerradas que son accesos al interior del búnker. En un momento dado a la izquierda aparece un ramal de trinchera que lleva a la cresta del monte, en el que se divisan los restos de más trinchera y los restos de una posición artillada; desde aquí se domina toda la zona y se ve el "control".

Posición en la cima

Volviendo abajo y siguiendo la trinchera enseguida llegamos a otro paso cubierto donde se ubican los tres nidos de ametralladoras apuntando a la carretera. Un poco más adelante a la izquierda sale otro pasillo cubierto con una puerta que nosotros encontramos abierta; a partir de aquí es necesario llevar una linterna.
 Recorriendo los búnkeres

 Mirillas

Uno de los búnker


Lo primero que aparece son unas escaleras que bajan y que nos llevan a un pequeño pasillo que traza una ligera curva  y que nos acaba llevando a otro pasillo donde se ubican las puertas de madera anteriormente mencionadas. La curiosidad de estas trincheras es que están realizadas en ladrillo y tienen hasta una cúpula. Este búnker tiene zonas de descanso y huecos donde dejar la munición.

 Pasillo de entrada

 Repisa para dejar munición

Pasillo de entrada/salida a la trinchera


POBLADO DE MONSANTO

Es una urbanización privada muy cerca de Monzón. Para llegar a ella hay que ir por la vía de servicio y cruzar la nacional 240 una vez pasado los concesionarios de Volkswagen y de Skoda.

MONZÓN

Verdadero objetivo de nuestro viaje, ver la feria de coleccionismo Replega que celebraba su 13ª edición. Una feria donde se puede intercambiar, comprar y vender todo tipo de artículos desde sellos hasta jabones de hotel pasando por chapas de cava, cervezas, numismática...

Carpa de la feria

Se celebró en el recinto ferial al lado de la chimenea de la azucarera y de donde todos los años ponen el belén. Es una feria interesante y merece la pena ir a verla aunque solo sea por cotillear. Si alguna vez vais y queréis pasar el día aquí os recomiendo reservar mesa en algún restaurante, si no es posible que tengáis problemas para encontrar sitio.


ARIÉSTOLAS

También propiedad particular, está en la carretera A-1236 camino de Fonz; está mal indicado porque solo hay una señal junto al desvío.

COFITA


Esta localidad pertenece a Fonz. Situada en la margen izquierda del río Cinca a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar.

Los documentos más antiguos, dónde aparece Cofita, son documentos de los templarios de Monzón, siendo ellos los autores de los monumentos más significativos del pueblo. El monumento más emblemático es la Iglesia Románica dedicada a Santa María Magdalena edificada por los templarios de Monzón en el siglo XII. Se trata de un severo ejemplar románico con amplio ábside, ventanas abocinadas y muros de gran espesor, dicha joya merece una atenta restauración dada la historia que atesora y su indudable belleza.Tras la desaparición de la orden del Temples, el pueblo pasó a la orden del Hospital de Jerusalén.


Celebran sus fiestas en febrero en honor a San Blas y en agosto a San José de Calasanz.


Reloj solar de la iglesia

Paseando

El acceso a esta pedanía de Fonz también está mal señalizado y no tienes mucho tiempo para reaccionar, ya que el desvío está cerca de una curva de la carretera anteriormente citada, la A-1236.

Nada más entrar nos encontramos con las piscinas, cuando la carretera gira levemente a la izquierda sale una calle en la que al fondo se ve una cruz de término y, tras pasarla hay una pequeña plaza donde están las escuelas y donde se puede dejar el coche. Junto a ellas están las bodegas Sers, incluidas dentro de la D.O. Somontano. Detrás de ella se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena edificada por los templarios. Siguiendo la calle que baja a la izquierda se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, y siguiendo la calle hasta el final llegamos nuevamente a las piscinas.

Iglesia de Santa María Magdalena

Cruz de término

FONZ

Se halla situado al sur de las sierras exteriores pirenaicas, próxima al Canal de Aragón y Cataluña, a 471 metros sobre el nivel del mar.

Recibe su nombre de la evolución lingüística de la palabra latina fontes (fuentes) como consecuencia de la abundancia de manantiales existentes en su término municipal.

Celebra sus fiestas el 3 de febrero en honor a su patrón San Blas, el de febrero en honor a Santa Águeda y en agosto en honor a la Virgen.


El entorno de la plaza Mayor fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1976.


Volvemos a la A-1236, y, tras cruzar el Canal de Aragón y Cataluña llegamos a esta bella localidad.

Entrada desde la A-1236

Una vez en el pueblo hay que seguir la calle Monzón hasta el final, que nos aparecerá un ceda el paso en el que girar a la izquierda y subir hasta el próximo cruce donde a la derecha nos indica una quesería (Val de Cinca) donde tiene distintos quesos de oveja y distintos tamaños de yogures muy buenos.

Fuente

En el cruce nos iremos a la izquierda y seguiremos subiendo hasta llegar a la plaza Pedro María Ric, donde dejaremos el coche. En este lugar se encuentra el palacio donde nació Pedro María Ric, personaje que participó en los Sitios de Zaragoza (Información); pagando cuatro euros se puede visitar este palacio. En la esquina izquierda de la plaza hay una panadería, yo la vi cerrada porque era por la tarde del sábado. Yendo por la calle de la derecha se llega a la plaza Mayor, en cuya esquina se encuentra la fuente medieval, siendo ésta uno de los monumento emblemáticos del pueblo. Junto a ella se encuentra el palacio de los Gómez de Alba, hoy residencia de ancianos.


 Caño

Palacio de los Gómez de Alba

En la calle que sube aparece un bonito arco que tiene a sus lados dos pequeñas placas dedicadas a Francisco Codera (Información) Por la primera calle a la izquierda pasado el arco aparece la calle Forza que nos llevará al lateral de la iglesia. Pasaremos por unos bonitos arcos laterales junto a un jardín.

Plaza Mayor

Desde la puerta de la iglesia, descubrimos las casas renacentistas de Carpí y Bardaxí. A continuación se encuentra el Ayuntamiento, en cuyos bajos se encuentra la oficina de turismo, y en el último piso se encuentra el centro de interpretación del Renacimiento. Junto a este edificio se encuentra la casa Camón y la casa Guilleuma.  De vuelta a la residencia de ancianos, hay que tomar la primera calle de la derecha que desciende y a mano izquierda se encuentra la casa Fiscal, que fue residencia de los Barones de la Mengllana, personajes retratados por Goya. En la esquina se encuentra la casa Monroset, ya que aquí nació Irene Monroset que fue la creadora de la mercromina (Información).


Soportal de la Calleta

Al final de esta calle se encuentra la casa Moner donde nació Pedro Cerbuna (fundador de la Universidad de Zaragoza) y Joaquín Moner (escritor).  Atravesaremos el portal  y saldremos a la calle Moner desde donde iremos a la calle de San Blas para encontrarnos en la judería y descubrir el soportal de la Calleta, que era una antigua puerta de la tercera muralla que poseía la ciudad. Siguiendo más hacia delante se encuentran la casa Gil y a su derecha las casas de José María Llanas y la de Mosén Teodoro.

Casa Moner


AZANUY

Pueblo perteneciente a la comarca de La Litera. Está situada al sur de la sierra de Carrodilla, a 454 metros sobre el nivel del mar.


Celebran sus fiestas el 20 de enero en honor a San Sebastián, el 29 de abril en honor a San Pedro de Verano y a finales de julio o principios de agosto las fiestas de verano.

Saliendo de Fonz, coger la A-133, llegará un momento en que a la izquierda nos aparecerá una carretera (A-2215) y que tras una curva demasiado cerrada nos llevará al pueblo. Aunque comprende dos entidades poblacionales, ésta y Alins, en esta ocasión sólo he visitado ésta dejando la otra para más adelante.

Desde la iglesia

En la travesía, junto a la parada del autobús, hay un cartel que nos habla de cómo es el aljibe del pueblo.

Casa solariega
Casa

El coche se puede dejar junto a la carretera o, como en mi caso, seguir la carretera hasta el cementerio y luego coger la calle que sale a la izquierda que nos lleva directamente a una pequeña plaza. En una esquina de la plaza hay una bonita casa solariega, desde la que se divisa la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que está un poco más adelante.

Iglesia

ALMUNIA DE SAN JUAN

A esta localidad pertenece el núcleo de Ariéstolas. Dentro de su término municipal discurren los ríos Cinca, Sosa y el canal de Aragón y Cataluña.

Plaza España

Celebran en agosto las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad.

Iglesia de San Pedro

Hay que volver a la A-133 para acto seguido coger la carretera de la derecha, la A-1237.

Plano del pueblo

Antes de llegar volveremos a cruzar el canal de Aragón y Cataluña. 

Canal de Aragón y Cataluña

Una vez en el pueblo, cuando lleguemos a la rotonda giraremos a la derecha en dirección a la plaza Agonac, donde se hallan la iglesia y el Ayuntamiento y se puede aparcar. Un poco más adelante hay otra plaza (Pza. España) donde también se puede dejar el coche. En varios puntos de la localidad hay en las fachadas unos mosaicos de cerámica donde explican la historia de las calles o indican el plano del pueblo.




 Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario