Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2016

SELGUA, CONCHEL, POMAR DE CINCA, ESTICHE DE CINCA, SANTA LECINA, ALCOLEA DE CINCA, ALBALATE DE CINCA, PUEYO DE SANTA CRUZ, ALFÁNTEGA, BINACED, VALCARCA, BINÉFAR, SAN ESTEBAN DE LITERA, ESPLÚS, VILLANUEVA DE SIGENA Y SENA

RUTA DEL VIAJE



Esta ruta tiene como protagonista las comarcas del Cinca Medio, La Litera y Los Monegros. Hay que coger la A-23 en dirección a Huesca hasta coger la salida nº 362 en dirección a Barbastro por la N-240 y Huesca Norte hasta que podamos coger de nuevo la autovía, que es la A-22 y que dejaremos al llegar a Castejón del Puente, para coger la N-240, antes de llegar a Monzón girar a la derecha y tomar la A-130, y en la rotonda que hay más adelante, coger la primera salida a la derecha por la A-1223, hasta el pueblo, que nos queda a la derecha.


SELGUA


Población que pertenece a Monzón. Situado a 296 metros sobre el nivel del mar. A la entrada del pueblo a mano izquierda se encuentra la estación de tren.



Celebran sus fiestas el 20 de enero en honor a San Fabián y San Sebastián, el 23 de abril una romería a la ermita de San Salvador y el 25 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.


La calle de entrada nos deja la iglesia a la izquierda y nos lleva hasta el centro del pueblo, junto al ayuntamiento y al Restaurante El Portal de la Armentera; detrás se encuentra la casa Forniés donde destaca el arco de medio punto de la puerta y en la placa que tiene junto a la puerta nos cuenta como estaba dividida la casa.

Casa Forniés

Un poco más arriba, casi al final del pueblo, hay otro edificio la casa Bizcarra, que también destaca por su monumentalidad.


Casa Bizcarra

Muy cerca del restaurante hay una pequeña plaza con un pequeño parquecito. Como he mencionado antes, en la parte baja se encuentra la iglesia, de la que destaca una ventana gótica en el cuerpo de la torre; además se pueden descubrir marcas de cantero en el cuerpo de la torre. El altar de la iglesia fue destruido en 1936.




CONCHEL

Núcleo que también pertenece a Monzón. Situado a 6 kilómetros de la capital de la comarca. 

De nuevo hay que coger la A-1223 hacia Monzón; en la rotonda coger la primera salida y a dos kilómetros, a mano izquierda,  se encuentra el pueblo. La entrada se encuentra junto al desvío de Sariñena  y Castelflorite.


Siguiendo la calle de entrada se llega a una plaza dedicada a Goya, en cuyo centro hay una fuente con diversos mosaicos  y una placa que  recuerda cuándo fue la última vez que se cogió agua de la fuente por contar ya con red de abastecimiento.


Desde aquí por la calle Afueras se llega a la iglesia, en cuyo interior se guarda un trozo de reliquia de la Vera Cruz.


Detrás de ella en un pequeño mirador hay una lápida grande recordando a Ceferino el pelé gitano; desde ahí a la izquierda se divisa una construcción medieval, una vez junto a ella vemos que se trata de los restos de la torre de un antiguo castillo de la que se conserva la mitad; desde ahí se pueden ver los meandros del río Cinca y la cercana ciudad de Monzón con su castillo en lo más alto.

 Monumento a Ceferino


 Torre

 Castillo de Monzón

La torre con la iglesia al fondo

Meandros del río Cinca

De frente sale una calle, en la que al principio de la misma hay una pequeña tienda de productos artesanos llamada Natura Conchel (que elabora jabones, aceites, vino…).

POMAR DE CINCA

 Forma junto a Estiche de Cinca y Santa Lecina el municipio de San Miguel de Cinca. Es la capital del municipio. Está situado a 227 metros sobre el nivel del mar.

Celebran sus fiestas el 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción y para el 12 de Octubre se celebran las fiestas pequeñas.

En las cercanías del pueblo se puede ver los humedales Enlace

Plaza Mayor

De nuevo hay que continuar por la A-130; una vez en el pueblo hay que pasar el centro social, y cuando se llegue a la plaza hay que girar a la derecha y de frente al fondo se encuentra el aparcamiento habilitado. Más adelante está el restaurante Villa de Baena, una parada de autobús, detrás una calle llamada calle San Roque, en la que se encuentra la panadería, que tiene un bizcocho que está muy bueno y el pan tiene una pinta buenísima.

Al fondo a la derecha la panadería

La calle de atrás conduce directamente a la plaza mayor donde está la iglesia parroquial de San Salvador; su interior es bonito y nada recargado.
 Interior de la iglesia

Iglesia parroquial de San Salvador




Siguiendo la carretera  en el momento que salimos del pueblo  tenemos una bonita vista del mismo.


ESTICHE DE CINCA

Pertenece al partido de Sariñena, del que dista 26 kilómetros. Hasta 1980 mantuvo Ayuntamiento propio. Se encuentra a 227 metros de altitud sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas en febrero para Santa Águeda, en mayo para San Isidro Labrador, el último fin de semana de agosto, el 29 de septiembre en honor a su patrón, San Miguel Arcángel.

Continuando por la A-130, se lleva a esta localidad, que está situado a la izquierda de la carretera.


La entrada es un poco caótica, porque salen dos caminos que llevan al pueblo, el más rápido es el de la derecha, que va más directo, ya que el izquierdo rodea una explotación agrícola. En cualquier calle se puede dejar el coche sin problemas.


La iglesia de San Miguel se encuentra al final del pueblo en una esquina de la plaza. Desde la calle que hay en paralelo a la calle Mayor se puede disfrutar de un bonito paisaje de la zona.



SANTA LECINA

Último municipio que forma el municipio de San Miguel de Cinca. En 1972 s unió a los otros pueblos para formar el municipio.Situado a 227 metros sobre el nivel del mar.


En 1827 pertenecía al partido judicial de Barbastro, pasando después a Fraga y por último a Sariñena.


Se encuentra en la A-130 a unos 5 kilómetros del anterior.  Está a la derecha de la carretera. Tomar la segunda entrada de la derecha y volver a girar a la derecha (calle El Soltador), para dejar el coche donde se pueda.


La iglesia se ubica a la derecha de la calle anteriormente citada. Es un pueblo pequeño pero muy cuidado y pasear por sus calles da una tranquilidad absoluta.


Billete emitido durante la Guerra Civil Española



ALCOLEA DE CINCA

Está situado a 186 metros sobre el nivel del mar, y en la margen derecha del río Cinca. Está situada bajo las Ripas, una montaña de formaciones geomórficas.



Celebran sus fiestas el 16 de enero en honor a San Antón, el 5 de febrero en honor a Santa Águeda, fiesta de los quintos en el fin de semana de la Semana Santa, el 15 de mayo en honor a San Isidro, el primer domingo después del 25 de abril hacen una romería a la Virgen de Chalamera y el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo.

En esta localidad nacieron:





De nuevo hay que conducir por  la A-130, al llegara hay una rotonda en la que hay que coger la segunda salida que marca iglesia y Ayuntamiento. Coger la calle Barbastro hasta que se haga un giro a la izquierda y luego a la derecha, momento en que se coge la calle Mayor hasta llegar a un aparcamiento a la izquierda o, en caso de no poder hacerlo allí, seguir hasta la plaza que hay más adelante.


En dicha plaza se encuentra a la izquierda la iglesia, delante de la cual se encuentra la casa parroquial; frente a ella se encuentra el Ayuntamiento, también conocido como "palacio de los Alba". En la esquina del Ayuntamiento, en la travesía de Santa Cruz, se encuentra la casa donde vivió  el escritor Ramón José Sender, autor de "Requiem por un campesino español, etc.

Casa de Ramón J. Sender

Detrás de la iglesia y, junto a la carretera hay una pequeña plaza donde hay una pequeña fuente, y el centro de interpretación de Sender, que es el antiguo molino de la localidad, junto a él se puede observar la pequeña cascada del molino.




ALBALATE DE CINCA

Situado a 188 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el 29 de septiembre en honor a San Miguel y el 11 de noviembre en honor a San Martín.



En esta localidad nacieron

Buenaventura Andreu

Hay que volver a la rotonda del principio y salir por la primera salida que lleva a  la A-1235 y que cruza el río Cinca.

Una vez en el pueblo nos hay un desvío a la derecha que lleva a Fraga, que hay que coger hasta la gasolinera, momento en que nos meteremos por la calle de la derecha (Calle Muro); en la plaza tomar la calle de la izquierda y junto a la iglesia, a la derecha, hay una pequeña calle donde se puede dejar el coche; en caso de que no se pueda, seguir rodeando la iglesia  y aparcar detrás de ella.




Junto a la entrada de la iglesia hay adosada una casa con un bonito soportal. Al final de la calle a la derecha nos encontramos con la plaza del pueblo, donde a la derecha se encuentra el Ayuntamiento, a la izquierda la casa de cultura y la torre almohade, y, al fondo se encuentra la casa natal de Miguel Fleta. 
 La torre almohade


Plaza

Casa de Miguel Fleta

Cruzando la carretera y cogiendo la calle José Antonio se llega a la plaza Miguel Fleta, presidida por un busto en su honor realizado Ángel Bayod.


PUEYO DE SANTA CRUZ

Está situado a 146 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 17 de enero en honor a San Antón, el 5 de febrero en honor a Santa Águeda, el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, el 15 de mayo en honor a San Isidro y el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara.

Desde Albalate se coge la A-1234 durante unos 15 kilómetros.


Lo más fácil es aparcar junto a la carretera, cerca de una plaza que hay a la derecha. En esa plaza se encuentra el antiguo cine y el ayuntamiento.  Por la calle que está a la izquierda del ayuntamiento nos aparece a la derecha una casa en cuya fachada pone Factoría Mágica Civi-Civiac con unos conejos que caen a una chistera de un mago que vive allí. Yendo hacia la izquierda llegamos  a otra plaza donde a mano derecha está la iglesia de la Invención de la Santa Cruz y a su lado hay un pequeño restaurante llamado Casa del Cura.




ALFÁNTEGA

Está situado a 240 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 22 de mayo en honor a Santa Quiteria y el 22 de junio en honor a Santa María Magdalena.


Volvemos sobre nuestros pasos por la A-1234. Entrando por la primera entrada llegamos a la parte alta del pueblo, si no lo hacemos a mitad del pueblo a la derecha hay una pequeña plaza donde dejar el coche.


La iglesia se encuentra en la parte baja del pueblo al final del mismo, y está consagrada a Santa María Magdalena.



BINACED

Está situado a 279 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el 25 de abril en honor a San Marcos y el 26 de Julio en honor a Santa Ana. Está hermanada con la ciudad francesa de Lherm.

Paisaje de camino al pueblo

De ésta localidad es la periodista Andrea Ropero.

Al fondo el restaurante-brasería Casa Lola

Seguimos volviendo sobre nuestros pasos, para a continuación en el desvío que nos saldrá girar a la izquierda para coger la A-140. Cuando se llegue a la rotonda se tomará la primera salida.


Una vez en el pueblo el asfalto se vuelve empedrado y se puede aparcar siguiendo de frente en la misma carretera, o en alguna calle cercana; de no ser así se puede coger la carretera que va a Binéfar y aparcar.


Junto a esta última carretera se encuentra la iglesia del pueblo; antes en la esquina de la calle Mayor  se encuentra la farmacia con una bonita fachada. Entre ambos edificios se encuentra el Restaurante- Brasería casa Lola, donde la comida está muy buena y el trato es mejor, con comida casera y buen precio, con diversos reconocimientos y premios.



VALCARCA

Pertenece a Binaced. Celebra sus fiestas el 20 de julio haciendo una romería a la ermita de Santa Ana, en abril una romería a la ermita de San Elías y el 6 de agosto en honor a San Salvador.

Para llegar a este pueblo, hay que coger la A-140 en dirección a Binéfar. En la rotonda que nos aparece hay que ir rectos.


Hay que coger la última calle del pueblo y girar a la izquierda, cualquier sitio es bueno para aparcar.


Desde esa calle hay que ir hasta el fondo, girar a la derecha hasta el final y luego a la izquierda para llegar a la plaza de la iglesia; donde se encuentra la iglesia, el Ayuntamiento pegado y un bar en el centro de la plaza.

 BINÉFAR


Escudo

Es la capital de la comarca de La Litera. Está situado a 286 metros sobre el nivel del mar.


En 1169 los templarios de Monzón otorgaron carta de población.en el siglo XVI Binéfar,a causa de la peste desatada en Monzón, fue sede de las Cortes de Aragón, presididas por Felipe II, en 1585.Es villa desde 1785. En el siglo XIX llegó el ferrocarril a Binéfar y en 1906 Alfonso XIII inauguró el Canal de Aragón y Cataluña, ambos pilares de desarrollo económico y social del siglo XX.En la Guerra Civil (1936-1939) se constituyó en una de las colectividades más importantes de Aragón, aunque no llegó a consolidarse.

La Lonja

Celebran sus fiestas el lunes de Pascua en romería a la Sierra de San Quílez, el primer domingo de mayo hacen otra romería a la ermita de la Virgen del Romeral y el 14 de septiembre en honor al Cristo de los Milagros.

Plaza de la iglesia

De esta localidad son:

  • Cervera Roche (banquero judío)
  • Padre Eduardo Llanas (Vicario general de las Escuelas Pías)
  • Benito Coll (Filólogo)
De esta localidad son famosos los titiriteros de Binéfar.

Moneda durante la guerra civil
Sacado de la página http://www.blesa.info/hisbille.htm

Seguimos por la A-140, y una vez en su casco urbano ir en dirección a la estación de autobús y del tren, aparcando en el parking gratuito.

Iglesia de San Pedro

Bajando en línea recta se llega a la plaza de España con una bonita plaza arbolada, muy cerca de la cual se encuentra  la plaza del Padre Llanas donde está la iglesia de San Pedro, junto a ella se encuentra una cía (almacén de grano) recuperada. Frente a la portada de la iglesia se encuentra la cruz de término.




Detrás del Ayuntamiento y, enfrente de la lonja que es muy importante a escala nacional hay una heladería  llamada Chantilly con helados artesanos muy buenos elaborados en Alcampell ( Helados Sarrate).

Helados de chocolate negro y de galleta de speculoos

SAN ESTEBAN DE LITERA

Está situado a 420 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su término se encuentran las poblaciones abandonadas de Palagriñó y Rocafort.

Calle de la Fuente

Pertenecía a la diócesis de Lérida hasta que por orden de la Santa Sede ahora depende de la de Barbastro-Monzón.Celebras sus fiestas el 16 de agosto en honor a San Roque y el 26 de diciembre en honor a San Esteban.

Ayuntamiento

Hay que coger la A-133, durante 6 km, se pasa por debajo del Canal de Aragón y Cataluña, para a continuación seguir rectos en el desvío que aparece, para después entrar al pueblo por la calle que nos aparece a la izquierda.

Puente del Canal de Aragón y Cataluña

La entrada al pueblo aunque es un poco estrecha y cuesta arriba se puede pasar y subir hasta el Ayuntamiento donde se puede dejar el coche.

Entrada al pueblo

La iglesia de San Esteban se encuentra justo al lado, de la que destaca en la parte inferior de su fachada una placa indicando la altitud del pueblo respecto al mar.  En lo alto del monte se encuentran los restos de un antiguo castillo llamado Santo Sthepano.

 Iglesia

 Placa situada a la izquierda de la puerta

Torre del castillo

ESPLÚS


Está situado a 281 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el 22 de enero en honor a San Vicente, el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen y el 16 de agosto en honor a San Roque.

Bomba de trasegar líquidos


En 1907 recibieron la llegada de las aguas del Canal de Aragón y Cataluña. Es una población agrícola.

De nuevo hay que cruzar Binéfar y coger la A-1239  durante 5 kilómetros.

Diversos aperos

Se puede aparcar junto a la carretera. En el pueblo hay un ecomuseo dedicado al trabajo en el campo que no está en un único sitio sino que está repartido por todo el pueblo: en los bajos del Ayuntamiento, en la subida a la iglesia, junto a la iglesia… Es muy interesante y merece la pena verlo. La iglesia de San Vicente se encuentra en la parte alta del pueblo.


Todos los pueblos que aparecen en la carretera A-1239 son propiedades particulares, incluyendo la finca agrícola que hay en Valonga.

 Nada más entrar nos salieron a recibir unos cuántos pavos reales


A la derecha se encuentran estas máquinas de obras públicas

 A la salida nos salieron a despedir otra vez


VILLANUEVA DE SIGENA

Es el pueblo natal de Miguel Servet.  Primero intentamos ir al Monasterio, que está pasado el pueblo a la izquierda, pero estaba cerrado por lo que hay que consultar previamente los horarios, que varían cada mes.


Aparcamos en la plaza junto al Ayuntamiento y la iglesia, aprovechando para entrar en la panadería, que hace cosas muy buenas.


Para más información buscad la entrada en esta página del 04/06/2014.


SENA

Se encuentra a apenas 3 kilómetros de Villanueva. Para más información buscad la entrada en esta página del 04/06/2014.

Lonja del Ayuntamiento

Destacan la iglesia, el Ayuntamiento y la casa de las monjas, hoy casa de cultura.

Los gigantes Pedro II, rey aragonés fallecido en la batalla de Muret y Doña Sancha fundadora del Monasterio de Villanueva de Sigena.

Fachada del museo de Oficios antiguos


Aperos del campo

Detrás de la iglesia a la izquierda sale una calle en cuya esquina hay  una oficina de  Ibercaja y una de Bantierra; hay que cogerla hasta que lleguemos al cruce con la calle Nuestra Señora del Rosario, en donde se encuentra el museo de oficios antiguos del pueblo. Es una casa de 3 pisos con 5.000 objetos de los oficios que hubo en el pueblo.  El dueño, Alejandro, es el creador del museo ya que lo ha ido haciendo él solo en ratos que tenía libre. Es espectacular la cantidad de objetos que hay y merece la pena visitar detenidamente la colección; yo si paso por ahí no lo dudo, entraré de nuevo.


Herramientas

Más Información


Estorrocador

 Instrumentos del carretero

 La tienda

Candiles



No hay comentarios:

Publicar un comentario