Vistas de página en total

sábado, 25 de marzo de 2017

LA SALADA DE MEDIANA DE ARAGÓN

Mapa del viaje



Hay que coger la N-232 en dirección a Fuentes de Ebro, para después coger la salida en dirección a Belchite por la A-222.


Hay al menos dos formas de ir a la Salada:

  • La primera es tomar un camino de tierra que sale a la derecha de la carretera al pasar el desvío del parque eólico, y del que desconozco la ruta a seguir pero que, como se ve en la imagen aérea, atraviesa un pinar.
  • La segunda es coger una pista de tierra que también sale a la derecha, que está marcada en un desagüe de la carretera y hay unas señales en el camino.
(Me han comentado que en caso se acceder por la primera pista hay un momento en el que está prohibida la entrada a vehículos a motor; en cualquier caso y como siempre, hay que mantener el máximo respeto a un espacio natural).



La Salada de Mediana es una laguna endorreica situada en una depresión sobre el Monte Litigio. Por la aridez del lugar, el aspecto que normalmente presenta es tan sólo el formado por una capa de sales, si bien durante algunas épocas del año posee cierto contenido de agua procedente de un acuífero superficial existente bajo la balsa y de la escasa agua de precipitación.


Junto a la salada se encuentra la antigua concesión minera del siglo XIX que basaba su explotación en el Sulfato de Sosa que iba destinado fundamentalmente a la industria química y que se comercializó en Francia e Inglaterra, donde en los años 1900 y 1906 obtuvieron una medalla de oro por la calidad de sus productos. Actualmente tan sólo quedan las ruinas de lo que fue el complejo.

 Almacén de la empresa

Vivienda

Estas aguas eran salobres, muy mineralizadas: sulfato, sodio, litio y magnesio, elementos aportados por las rocas del terreno.

Para la explotación de las aguas, don Gustavo Bifill, pensó en la construcción de un balneario. El 5 de abril de 1898 el Real Consejo de Sanidad emitió un informe manifestando la existencia de muchas dificultades para emplazar un balneario a más de 6 km de la surgencia de las aguas. Algunos de los miembros del Consejo opinaban que la localidad tenía malas condiciones por su clima riguroso, falta de vegetación y caminos y medios de transporte, entendiendo que no existían condiciones para emplazar un balneario donde pudieran los enfermos utilizar las aguas.




Varios anuncios provenientes de http://www.todocoleccion.net


Las lagunas saladas poseen un gran valor cultural, científico y natural. Valor cultural porque forman parte del paisaje propio de la zona central del Valle del Ebro y porque son elementos excepcionales, frágiles y muy singulares.



Valor científico porque para los investigadores son laboratorios naturales donde ocurren procesos geológicos en condiciones ambientales extremas y en los sedimentos se encuentran registrados los cambios del clima del pasado. 

Desde el punto de vista naturalista estas lagunas albergan especies típicamente costeras. Así, en la Salada podemos encontrar plantas suculentas como salicornias y sosas en las orillas; y la vegetación propia de la estepa en las zonas periféricas, como el albardín y el sisallo, aunque la franja de vegetación natural es muy reducida porque los cultivos llegan a pocos metros de la orilla de la laguna. La conservación efectiva de la Salada de Mediana y su revalorización paisajística y educativa son las asignaturas pendientes.


Se puede entrar a las ruinas de los edificios extremando las precauciones dado su precario estado


En una de las paredes del interior del almacén se encuentran varias inscripciones peculiares, posiblemente realizadas durante la Guerra Civil.

Se puede rodear la laguna siguiente una cómoda pista de tierra, obteniendo diversas panorámicas de la zona.





En este lugar la directora aragonesa Paula Ortiz rodó su segunda película, llamada La Novia, que es una adaptación de la obra Bodas de sangre del poeta Federico García Lorca. 




También el diseñador de moda Ion Fiz se ha decantado por estos parajes

2 comentarios:

  1. Hans Wilshusen Baró7 de agosto de 2023, 22:51

    "Viva la 15" estaría referido a la 15ªDivisión marroquí -no confundir con la 150ª que también estuvo allí-. El 28 de noviembre de 1937 se despliega el 10º Tabor de Regulares de Larache nº4 en la zona del Sabinar (al sudoeste de La Salada). La 15 se queda en la zona hasta la ofensiva rebelde hacia el Mediterráneo en marzo de 1938 en que el frente republicano de Mediana-Fuentes-Belchite se derrumba por completo.
    Muchas gracias por publicar tu viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información y muchas gracias por pasarse por aquí

      Eliminar