Vistas de página en total

domingo, 20 de agosto de 2017

FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN CORBALÁN

RUTA DEL VIAJE



Esta ruta que aquí expongo no trata sobre pueblos, es un recorrido por los restos de fortificaciones de la guerra civil en los alrededores de Corbalán, muy cerca de Teruel

Dicha localidad está situada en la A-226 entre Teruel y Cedrillas. Pertenece a la comarca de Comunidad de Teruel.

BÚNKER


El búnker está situado en el kilómetro 7,600 de la carretera, en ese punto sale a la derecha un camino de tierra, donde se puede dejar el coche sin problemas, luego hay que seguir la pista que va hacia abajo durante unos 500 metros; está situado a la derecha de la pista junto a los restos de unas trincheras y refugios ya caídos.

 Restos de un pozo de tirador cerca del búnker

 Búnker visto de frente

 Restos de una trinchera junto al búnker

 Vista de Teruel

 Interior del búnker. Ojo con la cabeza

 Visión desde una de las troneras con Teruel al fondo


 Trincheras de comunicación con el búnker

 Entrada al búnker


El búnker se sitúa en el alto de la Torana, es de planta circular con una puerta posterior por la que se puede entrar ligeramente agachado y una amplia mirilla orientada hacia Teruel. Contaba con otro búnker gemelo al otro lado de la carretera pero al obrar en la carretera se destruyó. Aparte del búnker hay restos de trincheras, puestos de tirador, zonas de vida y puestos de observación un poco más arriba del monte.

Localización de los restos

Una forma fácil de encontrar los diferentes restos es tomar como referencia la pista, ya que va desde la carretera hasta la parte alta del monte.

 Trincheras de los pozos de tirador

 Restos de hormigón de un pozo

 Trinchera con la A-23 dirección Valencia al fondo

 Aún quedan restos de que esta zona estuvo ocupada

Uno de los abrigos para tropa que nos aparecen en el recorrido

Como he dicho antes, cogiendo la pista como referencia llegamos al siguiente punto.


 Trincheras más o menos conservadas y que se distingue el trazado

 Pequeño abrigo para tropa


Diferentes tramos de trinchera hacia el final del monte

 Otro abrigo para la tropa

Trinchera

Estas defensas se construyeron tras intentar tomar la ciudad de Teruel y fracasar en 1936, estuvo defendida por la 67ª División Republicana.

TRINCHERAS EN CORBALÁN


Foto cedida por Domingo Maicas

Hay que ir al pueblo y, en la plaza de la iglesia, en la calle de detrás del ayuntamiento hay una indicación que pone alto de cabigordo, llegaremos a una plaza y seguimos recto siguiendo la flecha de alto de cabigordo. Seguimos el camino hasta que llegamos a la fuente redonda, donde tomaremos el camino de la izquierda, un camino que va ascendiendo poco a poco.

Corbalán al fondo, abajo a la derecha la perrera, en medio la pista que hay que coger

En un momento dado a la derecha veremos una perrera, girar por la pista y dejar el coche donde se pueda, porque la posición está justo a nuestra izquierda. Hay que seguir la pista un poco más hasta que aparezca un cartel de madera que nos indica el camino a seguir, es una pista que sube y que en días de calor puede ser terrorífica, siguiendo las señales llegamos a lo alto del monte, no se ven pero están ahí toca bajar un poco hacia la perrera.

Entrada  a la trinchera

Está restaurada con piedra y cemento, es una trinchera en zig zag que pudo servir como línea defensiva de las posiciones que hubo en la cima. Prestando atención se puede descubrir inscripciones en la pared de la trinchera difíciles de leer. Prestando atención al suelo se puede ver lo que parece un pozo de tirador un poco más abajo de la trinchera, así como también se pueden encontrar restos de latas muy fácilmente.

Metidos en la trinchera

Aunque éstas trincheras no tuvieron mucho protagonismo, sí que lo tuvo su parte alta donde sufrieron un gran bombardeo.  Fueron tomadas por la 85 división nacional, que atacaron las posiciones de la 28 división republicana en mayo de 1938. Existe un libro que se titula "Habla un vencido" de Germán Riera Condal, muy interesante donde en uno de los capítulos habla de esta posición.




 Inscripciones varias en una de las paredes de la trinchera

 Ramal hacia un abrigo

alto de cabigordo

1 comentario:

  1. mi tio miguel segarra gamon era de la quinta del biberon , lo destinaron a corbalan y murio asesinado al dia siguiente de llegar el 24 de abril de 1938

    ResponderEliminar