Vistas de página en total

viernes, 29 de diciembre de 2017

FRAGA, MIRALSOT, VELILLA DE CINCA, BALLOBAR, CANDASNOS Y ONTIÑENA

RUTA DEL VIAJE


Esta ruta tiene como protagonista la comarca del Bajo Cinca.




Hay que coger la AP-2 en dirección a Fraga hasta tomar la salida nº 4 para después coger la N-211 que nos llevará a coger la A-2, para tomar la salida 436 (Fraga, Serós y Monzón), coger la A-242 hasta llegar a una rotonda en la que tomaremos la segunda salida y cogeremos la N-II; cuando veamos un puente blanco y un desvío a la izquierda que señale c/Obradores lo tomaremos para después girar a la derecha, pasar el parque de bomberos y a nuestra izquierda aparecerá una zona indicada en la que poder dejar el coche junto al Castell o antigua iglesia de San Miguel.

FRAGA




Aunque no se han encontrado restos de la ciudad romana, sí se han encontrado las ruinas de una villa denominada Villa Fortunatus, en donde se han encontrado mosaicos muy bonitos y que se conservan en los museos de Zaragoza, Huesca y Barcelona.

A partir de la caída Monzón y Zaidín se convirtió en frontera de tierras musulmanas y cristianas. Alfonso I El Batallador moriría en la batalla de Fraga intentando reconquistar la ciudad para los cristianos, siendo conquistada finalmente por éstos en 1149 por Ramón Berenguer IV. Una vez reconquistada se convertiría en una ciudad donde convivirán las tres religiones creando un mosaico de culturas.

Durante la guerra de Sucesión la ciudad se decantó por Felipe V recibiendo los títulos de "ciudad" (1709), "vencedora y fidelísima" (1710).

Está situada en el último tramo del valle del río Cinca a 118 metros sobre el nivel del mar. Es cabeza de partido judicial y capital de la comarca del Bajo Cinca. Celebra sus fiestas patronales el 12 de Octubre en honor a la Virgen del Pilar, el 23 de abril el día de Aragón  y el Día de la Faldeta (día en el que las mujeres se visten con sus trajes tradicionales), el 16 de enero las hogueras de San Antonio, una semana después del miércoles de Ceniza celebran los carnavales y  el 15 de mayo San Isidro Labrador.

La ciudad se divide en dos partes: "Fraga",que corresponde al casco histórico y "Fraga la Nueva" que corresponde a la parte construida a partir de la mitad del siglo XX, divididas por el río y unidas por dos puentes. Existen además dos barrios periféricos: Miralsot  y Litera.



En la parte alta se encuentra el Castell o iglesia de San Miguel, de estilo gótico aunque lo que se ve es de estilo moderno ya que se reconstruyó en el año 2007. Durante las guerras carlistas, por orden de la reina, la zona se fortificó ya que era el punto más alto de la población y de ahí le viene el nombre de Castell.



Desde aquí coger la calle Obradores, antes mencionada, y descender por una calle estrecha hasta el centro de la ciudad (Paseo Barrón Segoñé) donde aparcar el coche (atención, entre semana es zona azul). Al fondo se encuentra la plaza de España donde se halla el ayuntamiento y un monumento a la Fragatina (Monumento dedicado a la mujer fragatina).




Al otro extremo se encuentra la iglesia de San José, hoy reconvertida en centro de iniciativas culturales.



Desde el paseo se puede ir a ver callejeando a la iglesia de San Pedro, de origen visigótico que está muy cerca, cogiendo las calles de Santo Domingo y San Sebastián.



Otros monumentos que destacan son la casa museo de Salvador Sabaté, pintor catalán que residió en Fraga , el Palacio Montcada donde se alojó Felipe V y ahora es una biblioteca municipal.



Esta localidad tiene como personas ilustres, entre otros, a:



MIRALSOT

Población perteneciente a Fraga, situada a 135 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas del 20 al 23 de julio en honor a la Magdalena



Hay que volver a la N-II, pasar tres rotondas y, a la cuarta girar a la derecha por la A-131, en la que a mano izquierda se encuentra Frutas Miralsot en donde poder comprar fruta ; más adelante, a unos 4 kilómetros , aparece a la izquierda el desvío que nos lleva a esta localidad.


Subiremos por esa calle hasta llegar a una plaza donde podremos dejar el coche y nos encontramos con la iglesia de San José. Desde aquí se puede ir a un mirador que ofrece una panorámica de este tramo del Cinca.



VELILLA DE CINCA

Situada a 126 metros sobre el nivel del mar, celebra sus fiestas el 29 de enero en honor a San Valero, el 17 de febrero las fiestas menores llamadas San Valeret en la ermita del pueblo y el 10 de agosto en honor a San Lorenzo.

Fue villa de realengo, es decir de protección real. A lo largo de su historia ha pertenecido a varios señores y al monasterio de trinitarias de Aviganya, cuyo señorío concluyó en 1846.



Los monumentos que destacan son la iglesia parroquial de San Lorenzo, de estilo románico y de portada barroca, la ermita de San Valero, en cuyo interior se hallaba un retablo gótico muy importante de Pedro García de Benabarre (https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Garc%C3%ADa_de_Benavarre) y que desapareció en 1936 (como tantas otras obras de arte), así como el enclave de los Castellassos, una fortificación íbérica reutilizada en el Medievo.



Para llegar hasta aquí hay que volver a la A-131, durante otros 4 kilómetros, tomaremos la primera entrada (calle Fraga, la seguiremos hasta cruzar una rambla, donde a partir de ahí aparcaremos el coche).



Para ver la iglesia hay que coger la calle Fraga, girar por la primera calle (Aire) y luego a la derecha por la calle Acequia. La ermita se encuentra a pie de carretera entre Miralsot y Velilla.



Este pueblo tiene como personas ilustres a:

Ismael Zapater y Zapater: Geógrafo
Joaquín Montull Zapater: Escritor


BALLOBAR

Está situado a 154 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el 15 de agosto en honor a La Asunción y San Roque y los últimos días de agosto en honor a San Juan Bautista.


Destacan el puente medieval, una antigua fortaleza musulmana, los restos de un antiguo castillo, la parroquia y las diversas ermitas próximas al pueblo.



Hay que coger de nuevo la A-131, cruzar el río Alcanadre, para después tomar la entrada al pueblo que está a la izquierda de la carretera; antes de entrar hay que cruzar un puente de origen medieval, pudiendo aparcar el coche en cualquier sitio.


Frente al puente se halla el ayuntamiento de la localidad, tras él y callejeando se llega a la iglesia parroquial de la que destaca su ventana abocinada.



CANDASNOS


Está a 283 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 25 de abril en honor a San Marcos, el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y el 16 de agosto a San Roque.



Hay que coger la HU-V-8601, que pasa por delante del ayuntamiento de Ballobar. A la salida del pueblo se seguirá la carretera por la derecha, para más adelante incorporarnos a otra carretera, la A-2214, donde giraremos a la izquierda, pasaremos por debajo primero de las vías del AVE y después de la AP-2. Posteriormente habrá que cruzar la N-II.


El coche se puede dejar sin problemas en los alrededores de la iglesia. Es un pueblo llano de amplias calles y pequeño.



ONTIÑENA

Volver deshaciendo el camino hasta el cruce con la carretera de Ballobar, donde en vez de girar seguiremos rectos por esta carretera; cuidado al llegar al pueblo porque aparecerán varias curvas cerradas, por lo que habrá que extremar las precauciones.


Está situado a 215 metros sobre el nivel del mar. El pueblo pertenecía al monasterio de Sijena por orden del rey Alfonso II.


Celebran sus fiestas el 5 de febrero en honor a Santa Águeda, el 9 de mayo hacen una romería al santuario de San Gregorio y el 8 de septiembre en honor a la Santa Reliquia.


Seguir la carretera y cuando a nuestra derecha aparezca el colegio y a la izquierda la iglesia, podremos aparcar un poco más adelante. La iglesia fue construida por los templarios sobre donde se cree que estuvo la mezquita árabe. El campanario se añadió después ya que los templarios no los construían. El interior fue quemado en la guerra civil. Se dice que esta iglesia alberga un trozo de la Vera cruz en la que murió Jesús.


En este pueblo nacieron:


  • Juan José Catalán: Poeta y escritor nacido en 1767
  • Ignacio Ramón de Roda: Prelado nacido en la segunda mitad del Siglo XVIII.

La vuelta yo la hice por la A-131 dirección Sariñena, otra opción es salir a la AP-2 en Fraga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario