Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2018

MONZÓN, MONESMA, MORILLA, ILCHE, BERBEGAL, PERALTA DE ALCOFEA, TORRES DE ALCANADRE, PERTUSA, LACUADRADA, LAPERDIGUERA, LALUENGA Y BARBUÑALES

RUTA DEL VIAJE






Saliendo de Monzón coger la N-240 dirección Castejón del Puente, para dos kilómetros más tarde tomar el desvío que nos saldrá a la izquierda dirección Pomar de Cinca por la A-130, para coger posteriormente un desvío a la derecha que nos lleva hacia Selgua por la carretera  A-1223; al poco de pasar esta localidad aparece otro desvío a la izquierda de la carretera que nos lleva al primer destino de esta ruta, circulando por la HU-V-8742.


MONESMA

Conocido también como Nomesma de San Juan, pertenece a la población de Ilche, al sur de la comarca del Somontano. La pequeña localidad cuenta con una bella iglesia románica construida en el siglo XII y dedicada a la Inmaculada. Hay un pozo fuente conocido como “Pozo de la Cabañera”.


Celebra sus Fiestas en honor a Santiago Apóstol, en el mes de Julio.


Pequeño pueblo en el que destaca su iglesia, pueblo dedicado a la agricultura de amplias y llanas calles.


Salimos de nuevo a la carretera y seguimos la HU-V-8742.

MORILLA

También perteneciente a Ilche, se encuentra a 350 metros de altitud sobre el nivel del mar. Destacan en el pueblo la Iglesia del Siglo XVII consagrada a San Andrés y los restos del castillo de Gramapan en lo alto de un cerro cercano. Celebra sus fiestas el 30 de noviembre.


Pueblo de estilo arquitectónico muy parecido al anterior. Se llega muy fácilmente a la iglesia donde es un buen sitio para dejar el coche y dar una vuelta por el tranquilo pueblo.


ILCHE

Salimos de nuevo a la A-1223. Pueblo situado entre las poblaciones de Berbegal y Monzón en la Comarca del Somontano. Está situado a 326 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el 26 de septiembre en honor a San Cosme y San Damián.



Cruzar la carretera para entrar al pueblo, seguir esa calle hasta pasar el paso peatonal elevado. Ojo con él, inmediatamente después girar hacia la derecha y seguirla hasta llegar a la iglesia donde dejaremos el coche.



La iglesia está consagrada a San Juan Bautista, erigida en el siglo XVIII, a la cual recientemente los vecinos han vuelto a poner tejado puesto que no lo tenía y amenazaba a la estructura. A la izquierda de la misma se encuentra el ayuntamiento de la localidad. Pueblo pequeño y de economía agrícola como los anteriores.


BERBEGAL

Volvemos de nuevo a la A-1223. El pueblo se encuentra en lo alto de un monte.


Por el pueblo pasaba la antigua vía romana que unía Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca), que aún se usaría en la época medieval. Apoyó al Rey Jaime I en los conflictos que tuvo con la nobleza aragonesa y  catalana, lo que les valió conseguir determinados privilegios. Más tarde el Rey Felipe IV en guerra con Cataluña usó el pueblo como cuartel y arsenal para sus tropas. Está a 512 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el 12 de enero en honor a San Victorián, el 5 de febrero en honor a Santa Águeda, el Sábado de Pascua la fiesta del mallo, 9 de mayo en honor a San Gregorio y el segundo fin de semana de julio las fiestas de verano.


Dejar el coche en lo alto del pueblo, en la plaza que hay al final de la calle (plaza de Europa). Si bajamos un poco por la calle que hemos subido, podremos disfrutar de una bonita panorámica de la zona. En una de las esquinas de la plaza hay un panel en el que marcan los puntos más importantes e interesantes para ver; en las cercanías hay un mirador llamado de Los Pirineos, desde el que se pueden ver hasta 15 pueblos, así como los macizos pirenaicos.


Siguiendo la calle dejamos a nuestra izquierda el ayuntamiento y, enseguida llegaremos a la Colegiata de Santa María, de estilo románico, y la torre de estilo gótico. Esta misma calle nos lleva hasta donde se asentaba antiguamente el castillo templario de la localidad, del que sólo queda un arco, tras él se halla una plaza donde en la parte izquierda hay una casa llamada Casa Vinos, que posee en su fachada una bonita y antigua losa; es una rosa de seis pétalos, elemento ornamental más extendido de nuestra tradición popular.


Deshaciendo el camino enseguida aparece a nuestra izquierda otro mirador (Mirador muro de Rella) que nos proporciona otras bonitas vistas del Somontano, aún queda otro mirador que está señalizado volviendo a la colegiata a mano derecha (Mirador del Cornero).




PERALTA DE ALCOFEA

No encontramos la carretera A-1216, y acabamos aquí, no describo nada porque ya lo hice en la entrada del día 17 de agosto de 2015

TORRES DE ALCANADRE

Seguimos ruta; digo lo mismo que en el anterior.

PERTUSA

Descrito en la entrada de agosto del 2015. Pero en ésta ocasión pude ver el interior de la iglesia con su cripta.





LACUADRADA

Ahora sí conseguimos ir por donde teníamos pensado. Hay que coger la carretera A-1216.


Pertenece al municipio de Torres de Alcanadre y se compone básicamente de una calle que finaliza en el cementerio de esta pequeña localidad.


LAPERDIGUERA



De nuevo en la A-1216, cogeremos más tarde un desvío a la izquierda que por la A-1225 nos llevará a los últimos pueblos de la ruta.


Está situado a 462 metros sobre el nivel del mar. En lo alto del pueblo queda algún resto de lo que en su día fue el castillo de la localidad. Destaca sobre todo la torre campanario ya que era la antigua torre del castillo hasta que edificaron la actual en el siglo XX, en cuya fachada destacan las gárgolas y la cerámica.


LALUENGA


De nuevo volvemos a la A-1225, cogeremos la primera entrada que salga a mano derecha, y dejaremos el coche junto al pabellón polideportivo. Junto a él hay un pozo denominado Pozo Salado, que es una vieja balsa que abastecía de agua al pueblo.


Nada más entrar al pueblo, a la derecha se encuentra la iglesia de los Siglos XVI y XVIII consagrada a Santa María Magdalena. El pueblo se articula en torno a la calle Mayor, donde destacan algunas casas solariegas. En la otra entrada del pueblo hay una cruz de término que regaló un vecino y el cual tiene en su honor una calle en la localidad.


BARBUÑALES

Salir de nuevo a la A-1225, para después coger el desvío de la izquierda, que por la A-2204 nos lleva al último pueblo de hoy.


Está situado a 468 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el 20 de enero haciendo hogueras en honor a San Sebastián, del 10 al 14 de agosto en honor a San Lorenzo, su patrón y el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara.


De ésta localidad salieron personas ilustres como:


A la entrada del pueblo sale una calle a la derecha que nos lleva directamente a la plaza donde se encuentra la iglesia de Barbuñales dedicada  San Lorenzo; un poco antes de llegar a la plaza se encuentra la casa natal de Félix de Azara.


Pueblo de amplias calles en las que merece la pena perderse y respirar tranquilidad.
















1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar