Vistas de página en total

lunes, 22 de agosto de 2022

SALLENT DE GÁLLEGO, LANUZA, ESCARRILLA, TRAMACASTILLA DE TENA, SANDINIÉS Y PIEDRAFITA DE JACA

 RUTA DEL VIAJE



Se coge la A-23 hasta Sabiñánigo, una vez pasado el cámping de la localidad se toma el desvío que sale a la derecha y que, por la N-260a nos lleva hasta Biescas; desde ahí se sigue por la A-136, la cual nos llevará hasta la entrada de nuestra primera parada.

SALLENT DE GÁLLEGO

Está situado a 1.305 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la Comarca del Alto Gállego; es la capital del valle de Tena. Antiguamente, y junto a Lanuza, conformaba el llamado Quiñón de Sallent, uno de los tres históricos territorios en los que se dividía administrativamente el valle.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Comprende los núcleos de población de Formigal, Portalet d'Aneu, Lanuza, Escarrilla, Tramacastilla de Tena y Sandiniés.

Aparte de celebrar el festival musical Pirineos entre julio y agosto, se celebra la fiesta mayor en honor a la Virgen de las Nieves el 5 de agosto, la feria del ganado y la exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.

Del pueblo parte el sendero GR 11 que llega hasta el balneario de Panticosa y también sale del pueblo una ruta que lleva al salto de Sallent, una cascada sobre el río Aguas Limpias que, según dicen los mayores del lugar, hace años se podía escuchar desde el casco urbano de la localidad.

Lo primero que nos encontramos a nuestra derecha es el área para autocaravanas. Siguiendo por la calle de la entrada, y, pasado el cruce, aparece un pequeño aparcamiento a nuestra derecha en donde se puede dejar el coche. El día que yo estuve estaban montando una carpa para el festival de Pirineos Sur en la calle Puente Romano. Cruzamos el puente y pasamos al otro lado del pueblo; en un momento dado a la izquierda, pasado el parque infantil, aparece un puente medieval llamado puente viejo o del Paco, junto al que encontramos unas ruedas de un antiguo molino reconvertidas en mesas.

De nuevo en la otra orilla, giramos a la derecha y subiremos hasta la plaza del ayuntamiento en la que hay una estatua de tamaño natural en honor a Fermín Arrudi, "El gigante aragonés", y una placa en recuerdo a los dos guardias civiles que fueron asesinados por ETA en el año 2000. Un poco más adelante hay una plaza donde también se podría dejar el coche. Desde ahí coger la calle Bozocarro para subir a la iglesia, que está consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, junto a la cual hay una bonita escultura urbana. Desde aquí se ve muy bien el pico Musales y la punta de Barzapuchera.

Bajando por la calle de la iglesia llegamos a la calle de Francia, donde un poco más adelante hay una buena panadería llamada Panadería del Pirineo donde tienen muchos productos y lo que yo escogí estaba muy bueno. Desde ahí callejeando volví hacia el coche.



LANUZA

Está situado a 1.284 metros sobre el nivel del mar, en la orilla izquierda del pantano al que da nombre, en el que se embalsan las aguas del río Gállego. El nombre del pueblo tiene origen celta y significa ladera.


En el año 1976 se empezó a construir el embalse, lo que provocó el éxodo de los habitantes hasta que dos años después ya no quedaba nadie. En los años 90 los antiguos habitantes lograron recuperar lo que el pantano no había inundado y empezaron a luchar por volver a su localidad, lucha que sigue hoy en día.

Es la cuna de varios de los Lanuza que fueron Justicia de Aragón, entre los cuales quizá el más conocido sea Juan V de Lanuza.

Celebran sus fiestas el día de Santa Quiteria el 22 de mayo, el festival de Pirineos Sur a lo largo de los meses de julio y agosto y las fiestas patronales el último fin de semana de agosto.

Volver a la entrada del pueblo y tomar el desvío que sale a la izquierda y que nos obliga a cruzar el río; una vez cruzado girar a la derecha, donde por una carretera estrecha y en paralelo al embalse de Lanuza llegaremos al pueblo.

Lo primero que aparece a mano derecha es el auditorio donde se celebra Pirineos Sur y, a continuación vemos el pueblo; para entrar en él hay que hacer un giro cerrado a la derecha y, al poco a nuestra izquierda, aparecerán sitios donde dejar el coche.

Es un pueblo pequeño, ya que una parte de él se encuentra sumergido bajo las aguas del pantano; un plano en la iglesia nos da una idea de cómo era antes el pueblo. De la primitiva iglesia no queda más que un Crismón, ya que fue incendiada y saqueada por los franceses durante la Guerra de la Independencia.


ESCARRILLA

Situado a 1.120 metros sobre el nivel del mar, está enclavado en el valle de Tena y pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Su nombre viene dado por el río que junto al Gállego pasa por la localidad, el Escarra.

 


En la edad media aparece citada como Scarriellya, Escariala y Escariella. Perteneció al corregimiento de Jaca hasta que configuró municipio propio junto a Sandiniés en 1845. Ambas poblaciones, en unión con Tramacastilla de Tena, Piedrafita, Búbal y Saqués, conformaron el Quiñón de La Partacua, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía el Valle de Tena. En los años 70 se incorporó finalmente al término de Sallent de Gállego. Celebra sus fiestas en torno al 20 de agosto, en honor de San Joaquín.

 


Seguiremos la carretera que rodea el pantano de Lanuza y que nos lleva de nuevo a la A-136 donde giraremos a la izquierda, y dejaremos el coche nada más entrar a la derecha en el aparcamiento del restaurante Mingo, donde se come bastante bien y son muy amables y atentos. La iglesia parroquial está consagrada a San Joaquín y se encuentra detrás del ayuntamiento y a la salida del pueblo.


TRAMACASTILLA DE TENA

Está situado a 1.224 metros sobre el nivel del mar. Su nombre procede de la época romana, al que llamaron Trambacastiella, que significa entre castillos.

 

Desde la localidad se pueden ver la peña Telera y peña Blanca. Pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Junto con Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita, Búbal y Saqués, Tramacastilla conformaba el Quiñón dela Partacua o Partagua.

 


Celebran sus fiestas el primer fin de semana de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario, así como la ronda donde se va casa por casa y en la que los mozos bailan el paletao. Aquí nacieron, por ejemplo:

Óscar Pérez

Felis Gil del Cacho

 

Volver de nuevo a la carretera A-136 y, cuando estemos llegando al embalse de Búbal a nuestra derecha aparece un desvío que es la carretera comarcal 136 y, que tras cruzar la A-136, nos lleva a nuestra siguiente parada.

 

A la entrada del pueblo, hay un cartel que nos indica que a la izquierda se encuentra el aparcamiento;, hay que bajar un poco hasta encontrar dos zonas amplias para aparcar; luego habrá que subir un pequeño tramo de escaleras para llegar al pueblo.

 


Lo primero que aparece es la iglesia de San Martín, del siglo XII, aunque luego fue reconstruida; junto a ella hay un pequeño cementerio. Siguiendo la calle Iglesia llegaremos al centro del pueblo donde se encuentra el ayuntamiento y enfrente las taquillas del tren turístico del pueblo. Se vaya por donde se vaya se respira paz y naturaleza. En el pueblo no hay mucho que ver, sin embargo en los alrededores sí; encima de la iglesia se encuentra el mirador de Santa Marina  desde donde se vislumbra un bonito paisaje del embalse de Búbal, Hoz de Jaca o de Panticosa y alrededores.

 

Al otro lado del pueblo y siguiendo la calle Betato llegamos a un centro ecuestre, y siguiendo esa calle hasta el final se encuentra la Poza San Eduardo, un bonito sitio en plena naturaleza, y, junto a ella el barranco Gorgol, un buen sitio donde hacer barranquismo o disfrutar de un buen baño en plena naturaleza.


SANDINIÉS

Está situado a 1.294 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, su nombre parece provenir del francés Saint Denis cambiando luego a San Ginés, apareciendo en los documentos desde el Siglo XIII. Hasta el año 1836 formaba parte de la Partacua.

 

El núcleo ha sufrido muy pocas alteraciones, conservando el encanto de la aldea de montaña. En la plaza se encuentra la fuente-lavadero y la pequeña iglesia parroquial del siglo XVII un poco más arriba. Celebra sus fiestas el 25 de agosto en honor a San Ginés.

 

Se puede ir de dos formas: desde Escarrilla por la calle Camino de Sandiniés o desde Tramacastilla de Tena; yo lo hice desde éste último.

 

Desde el aparcamiento hay que volver a subir al pueblo y seguir la calle Mayor hasta la rotonda, donde se cogerá la segunda salida y se llegará al pueblo, donde se dejará el coche en la entrada, junto al aparcamiento habilitado para ello. Es un pueblo muy pequeño aunque acogedor. Nada más entrar lo primero que se ve es la fuente que está a la izquierda, más adelante en la plaza hay un bar donde se puede parar a tomar algo; un poco más arriba se encuentra la iglesia parroquial. Poco más tiene el pueblo, sólo queda disfrutar de las vistas que desde él se obtienen.


 

PIEDRAFITA DE JACA

Está situado a 1.241 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la localidad de Biescas. en la comarca del Alto Gállego.

 


Está situado en el Valle de Tena. al pie de la Peña Telera y sobre la Sierra de Partacua. Destacan los bosques de hayas entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena y el bosque de abedules, cerca del parque faunístico de Lacuniacha. Muy cerca de la localidad se encuentra el Ibón de Piedrafita, un lago de alta montaña accesible y de fácil recorrido apto para todas las personas.

 


Aparece documentalmente por primera vez en el año 1203, cuando el municipio formó parte del Quiñón de La Partacua hasta 1836. Era un municipio independiente hasta que en 1970 fue absorbido por Biescas. En la zona del Ibón de Piedrafita se pueden encontrar varios túmulos funerarios prehistóricos que forman parte de la ruta megalítica de la comarca del Alto Gállego.

 


Dentro de la localidad se encuentra el Parque Faunístico Lacuniacha, recinto que tiene 30 hectáreas en las que están representadas la flora y fauna de los Pirineos. Celebran sus fiestas el 3 de mayo, una romería a la Ermita de la Santa Cruz, dedicada a Santa Elena, Santa Orosia y San Antonio, y el 15 de agosto las fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen.

 

Hay que volver a Tramacastilla de Tena y de ahí a la carretera A-136 y, en un momento dado, saldrá una carretera a nuestra derecha; atención porque primero aparecerá la parada de autobús y luego viene el desvío que marca Parque Faunístico Lacuniacha. Seguiremos la carretera ascendente hasta que nos lleve a un aparcamiento dentro del pueblo. Junto a él se encuentra la parada del tren que lleva a Lacuniacha.

 

Más adelante se encuentra el ayuntamiento y  junto a él se encuentra el Centro de Interpretación de Brujería del Alto Gállego. Entramos al pueblo por la calle Única, y nos encontraremos con rincones muy bonitos y un par de plazas bonitas;, siguiendo la calle hasta el final se llega a la iglesia de San Andrés, del siglo XX, aunque su portada es del Siglo XV. La arquitectura es la misma para los pueblos de esta ruta, las vistas son muy bonitas, si bien desde aquí se puede observar la localidad de Panticosa así como el pantano de Búbal. Es un pueblo con mucho encanto y naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario