Al igual que la ruta anterior, se pasan por las mismas comarcas; Cuencas Mineras, Teruel y Gúdar-Javalambre.
Para ir a Albentosa se puede hacer:
- Por la N-420,dirección Teruel pasando por Utrillas, Escucha; y sin llegar a entrar a Teruel coger la A-23 dirección Valencia.
- Por la A-23, pasando por Monreal del Campo y seguir por la autovía hasta la salida de Albentosa.
ALBENTOSA
La entrada a Albentosa se hace por la Venta del Aire, el paisaje que se ve desde la carretera es muy bonito, al principio es una carretera un poco estrecha, pero luego se ensancha, llegando al pueblo aparecerá un desvío a la derecha hacia Los Mases de Albentosa, el cual ignoraremos.
Entrando en Albentosa sale una calle a la derecha por la cual uno se puede meter y dejar el coche a la entrada del pueblo; o seguir por la carretera entrar en el pueblo y dejar el coche en una plaza al pie de la carretera, junto a una parada de autobús.
Entrando por la calle que sale a la izquierda de la plaza, que es la calle Rodeo, nos lleva a la calle Río y ésta nos deja en la Iglesia, si echamos un vistazo veremos a la derecha al fondo la panadería Escriche; las rosquillas las tienen muy buenas.
Éste pueblo posee restos de un Castillo que ahora es el cementerio, está en la parte alta del pueblo, más concretamente hay que ir hacia el barrio alto, y en un momento dado saldrá a la izquierda un camino encementado que sube, en el que hay marcado un mirador. Siguiendo ése camino llegamos al castillo donde hay varios miradores; así como unos vestigios recuperados de la Guerra Civil en forma de trincheras; están señalizadas entre las estaciones de Via Crucis.
Trincheras de la Guerra Civil
Castillo
Desde cualquier mirador las vistas son espectaculares. A la entrada del castillo hay unos paneles en los que se explica un poco la historia del castillo y del pueblo. Dejando a nuestra espalda el castillo tenemos una buena panoramica del pueblo.
Vista desde el castillo
Calle subida a la Iglesia
SARRIÓN
Volvemos a salir a la autovía, y tomar la salida donde está el monumento a San Jorge, antes de entrar a Sarrión dejaremos a la derecha el polígono industrial donde está el restaurante La Fragua, es buen sitio para parar a comer; si no otro sitio sería la Venta del Aire.
Un buen sitio para dejar el coche es la Avenida Goya, que parece la calle principal del pueblo. Este pueblo es conocido por su truficultura. A medida que uno se interna en el pueblo descubre su inmensa arquitectura popular.
En la plaza del pueblo en una de las esquinas se halla la Iglesia Parroquial de San Pedro, enmedio la fuente y en la otra esquina se halla el imponente Ayuntamiento.
MANZANERA
Nada más entrar al pueblo y pasar la ermita hay un parque donde se puede dejar el coche sin problemas, un poco más abajo junto a la cruz de término se halla el portal de abajo. En esa misma calle más adelante se halla el barrio de Alcotas.
Torre del Castillo
Portal
BALNEARIO DE MANZANERA
Para ir hay que cruzar Manzanera, dirigirse hacia Los Cerezos, pasarlo y entrar en la carretera a Abejuela, las instalaciones están a 1 kilómetro; la carretera se vuelve peor.
Nada más entrar hay un edificio auxiliar con un pequeño jardín y un poco más adelante se halla el edificio principal donde está el restaurante, las piscinas y otras instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario