Para ir a Castiliscar hay dos opciones:
- Coger la autovía y salir en Alagón, pasar Tauste y Ejea de los Caballeros en dirección a Sádaba.
- Dirección Huesca y salir por Zuera hacia Erla, cruzar Ejea de los Caballeros y coger la carretera hacia Sádaba.
Yo me decanté por la segunda y el recorrido son unos 168 kilómetros. Son pueblos que tienen un encanto medieval y por tanto son dignos de disfrutarse recorriendo tranquilamente y perderse por sus calles.
CASTILISCAR
Cruzando el pueblo a mano izquierda en la carretera a Sofuentes, hay un bar en donde se puede dejar el coche y tomar algo. Cruzando la carretera y tomando la calle de La fuente, en la segunda calle a la derecha que es la calle Fernando el Católico está la panadería que tiene cosas interesantes como:
- Mininapolitanas de chocolate
- Magdalenas
- Rosquillas
- Mantecados
- Tortas
Vista parcial del pueblo desde la muralla del castillo
Torre del castillo pegada a la iglesia
Iglesia
SOS DEL REY CATÓLICO
Pueblo que posee un total de 7 puertas diseminadas por el pueblo. Aquí nació el Rey Fernando II de Aragón "El Católico". Tuvo su importancia durante la Reconquista. El pueblo está considerado Conjunto histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde el año 1968.
Portal de Sigüenza
Portal del Mudo/ o de Poniente
Lo mejor es dejar el coche en la Hospedería que está en la otra punta del pueblo, para llegar allí basta con seguir la carretera y tomar el desvío que aparece a la izquierda; pero antes hay una parada obligada a la entrada del pueblo para los amantes del chocolate. Al poco de pasar la gasolinera a la izquierda hay una pequeña plaza donde dejar el coche y habrá que cruzar la carretera para entrar en la pastelería DELFÍN PUENTE.
Una vez dejado el coche en la hospedería, lo mejor es encontrar la Casa Palacio de Sada que también es la casa natal del Rey Fernando el Católico.
Historia del Rey Fernando
Subiendo por el Ayuntamiento hacia la Iglesia a nuestra derecha nos aparecerá la lonja medieval que se puede ver por dentro. Seguiremos hacia la Iglesia, antes de pasar por debajo de ella nos recibirá una estatuta de Luis García Berlanga (Director de La Vaquilla, cuyas escenas se rodaron en este pueblo).
Luis García Berlanga
Una vez cruzado el pasadizo de la Iglesia llegamos a su entrada y a un bonito mirador del pueblo. Justo detrás de la iglesia se hallan los restos del castillo. Si la Iglesia está abierta es digno de admirar su interior. Si nos dirigimos hacia el castillo vemos unas estatuas que son las sillas de diversos actores que participaron en "La Vaquilla"; están dispersas por todo el pueblo.
Silla de Santiago Ramos
Subamos hacia el castillo
Queda la torre del castillo enmedio de la explanada y un pequeño torreón detrás de ella.
La casa de la izquierda al fondo, a la cual le cuelga un pendón blanco es la Casa Palacio de Sada, punto de Información turística. Entre donde estamos y la Casa Palacio está la judería, y en donde hay una casa rural LA CASA DEL INFANZÓN.
Para el tema de comidas, la hospedería aunque es cara se come bien,los demás también tienen buena pinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario