Ver mapa más grande
Esta ruta transcurre por la Sierra de Albarracín. Coger la N-420 en dirección a Teruel, y en la primera rotonda elegir la 2ª salida en dirección a Toril, posteriormente la TE-912 hasta Masegoso y por la TE-V-9121 legaremos a la primera parada.
EL VALLECILLO
La carretera es estrecha y bacheada; antes de llegar al pueblo a la izquierda sale un desvío que lleva a la Cascada del molino de San Pedro (hablaré en otro viaje), y también en las cercanías del pueblo se encuentran los Ojos del río Cabriel.
Está a 1.421 metros sobre el nivel del mar. En 1257 por un privilegio otorgado por el Rey Jaime I,esta población pasa a depender de la Sesma de Jabaloyas. Está situado en la Sierra de Albarracín, sobre la margen derecha del río Cabriel. Su paisaje está poblado de pinos y enebros. Destca su iglesia del Siglo XVIII. Celebran sus fiestas el 13 de junio en honor a San Antonio y el primer domingo de agosto las fiestas patronales.
Es el último pueblo de Aragón por esta ruta antes de entrar en la provincia de Cuenca. Se puede dejar el coche junto a la carretera y al transformador que hay junto a ella. La iglesia se encuentra en una calle paralela y por encima de la carretera, siguiendo por esa calle se llega al ayuntamiento y bar. Desde la parte alta del pueblo se puede observar un bonito paisaje siempre y cuando el día esté despejado.
TERRIENTE
Salir de nuevo a la A-1513 que lleva al pueblo, aunque luego te desvías ligeramente de la carretera.
Está a 1443 metros sobre el nivel del mar. El municipio tiene una pedanía llamada El Villarejo. También recibió en 1257 el privilegio para pasar a depender de la Sesma de Jabaloyas.
Dejo el coche entre la escuela y la ermita. La ermita se encuentra en mal estado de conservación, ya que en su interior no queda más que las paredes, eso y cantidad de excrementos de palomas; durante la guerra civil se debió de usar como almacén de la intendencia militar, tal y como señala el rótulo en la portada del edificio.
Frente a la ermita sale una calle que en ligera pendiente llega a la iglesia, está rodeada por un pequeño jardín, destaca sus arcos con dos medallones en la entrada, en la parte de la derecha de la iglesia se pueden apreciar lápidas de enterramientos incluso del siglo XIXI, también destaca una pila bautismal en el exterior de la iglesia, junto a la entrada.
El resto del pueblo también merece ser visitado, se respira tranquilidad y parece muy cuidado.
EL VILLAREJO
Es un núcleo sin ayuntamiento propio (ya que como he dicho antes pertenece a Terriente) que se encuentra entre Toril y Terriente, en un desvío de 3 kilómetros (la TE-65).
Posee una ermita pegada a la carretera en la parte baja del pueblo; es un lugar dedicado a la agricultura y ganadería.
MOSCARDÓN
Volver por la A-1513, para luego desviarse por la TE-V-9113 durante 4 kilómetros por una carretera estrecha.
Está a 1.415 metros sobre el nivel del mar. La localidad se halla a los pies del barranco de El Castellar, que es continuación del valle del Masegar.
Su origen podría estar al final del S.XII con la reconquista y posterior repoblación con gentes de Navarra. También pasó a depender de la Sesma de Jabaloyas.
Del pueblo destacan su iglesia por su emplazamiento, la ermita de San Roque por sus vistas y tipología; así como el ayuntamiento con su lonja. Celebran sus fiestas patronales del 16 al 22 de agosto, el 15 de agosto una procesión en honor a San Roque que va desde la iglesia hasta la ermita, el último domingo de mayo la romería de la estrella.
El coche se puede dejar junto al parque que hay en la entrada o en la plaza del pueblo, siempre y cuando no haya mercadillo. En la plaza detrás de la pequeña fuente se encuentra el ayuntamiento con el bar en sus bajos. La iglesia se encuentra en la parte alta del pueblo junto al frontón, se puede rodear con mucho cuidado, porque está cerca de un cortado, junto a la iglesia hay un pequeño mirador con un cartel explicativo de lo que se ve del pueblo, desde la ermita en estado de ruina hasta la tejería. En las cercanías del pueblo en la carretera que lleva a Frías de Albarracín se encuentra el antiguo molino harinero que poseía la población para hacer el pan.
También puede ser que en la plaza esté la furgoneta de la panadería Lorente de Terriente; recomiendo las magdalenas con un pequeño toque a limón, las tortas, y demás productos.
ROYUELA
Salir nuevamente a la A-1513, para después desviarse unos metros a la izquierda para entrar al pueblo.
Está a 1.214 metros sobre el nivel del mar. Pasó a depender de la Sesma de Jabaloyas. Hacia 1210 se funda el Monasterio de Santa María de la Orden de los hospitalarios, propiciando el desarrollo del pueblo. Celebran sus fiestas del 23 al 27 de agosto en honor a San Bartolomé y el cuarto domingo de septiembre en honor a la Virgen de los Dolores.
Entrar hasta el pueblo donde se puede dejar el coche junto al bar, que está pasado el ayuntamiento. Cogiendo la calle que sale de frente al ayuntamiento y ascendiendo ligeramente se llega a la iglesia, la cual está rodeada por un pequeño muro de piedra. El paisaje que rodea al pueblo es espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario