Ruta del Viaje
Ver mapa
Esta ruta discurre por la Comarca de Matarraña.
Coger la N-211hasta Alcorisa, donde nos desviaremos por la A-225 hasta Mas de las Matas hasta Aguaviva donde tomaremos la carretera a La Ginebrosa y a La Cañada de Verich, desde donde cogeremos la TE-V-8401 hacia La Cerollera, y desde aquí a Monroyo, donde se coge la A-1414 y a 7 kilómetros se encuentra la primera parada.
PEÑARROYA DE TASTAVINS
Quitando el trozo de la nacional que está en obras, por lo general es una buena carretera.
Está a 761 metros sobre el nivel del mar. El término municipal forma parte de los puertos de Beceite. Es un sitio ideal para los amantes de los deportes de montaña, de la naturaleza y del excursionismo.
De los monumentos religiosos destaca el Santuario de la Virgen de la Fuente que tiene uno de los artesonados mudéjares más importantes de Aragón.
Celebran sus fiestas el 17 de enero en honor a San Antonio, el 20 de enero en honor a los patrones de la localidad; San Fabián y San Sebastián, el 19 de junio se celebra una romería a la ermita de San Lamberto, el 8 de septiembre son sus fiestas mayores, y cada 7 años se celebra la Romería o rogativa de Vallibona, una romería que hacen los vecinos a Peñarroya.
El coche se puede dejar a lo largo de la calle de entrada o en la plaza de la iglesia; antes de llegar a la iglesia, a mano izquierda hay una quesería.
En las calles de este pueblo abundan los balcones de formas y tamaños diversos. Hay que subir por el pueblo hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, la cual en la parte de abajo tiene el antiguo lavadero, y en los bajos del ayuntamiento se halla la antigua cárcel; desde el lavadero sale una indicación que marca Masmut, que es un museo etmológico, un poco más abajo se halla la iglesia de San Miguel de la que sólo quedan unos pequeños arcos; hoy reconvertido en espacio cultural. Volviendo a la calle de abajo del ayuntamiento y siguiéndola hasta abajo se llega hasta la panadería Juanjo, merecen la pena los croisanes con chocolate, las magdalenas...
En la otra punta del pueblo se encuentra una sede de Dinópolis, llamada “Inhospitak”. A la salida del pueblo en dirección a Monroyo, a la derecha se encuentra el Santuario de la Virgen de la Fuente, con una ermita en la parte de abajo, y el Santuario, hoy reconvertido en hospedería, está en un bonito enclave, del Santuario destaca su sencillo pero bonito claustro.
Río Tastavins a su paso por el Santuario
FUENTESPALDA
Salir a la A-1414 e ir hacia la derecha.
Está situado a 712 metros sobre el nivel del mar. Su nombre viene según la leyenda de que en cualquier parte del pueblo siempre se le da la espalda a una fuente. La localidad se sitúa entre los ríos Pena y Tastavins, así como en la zona de confluencia de las tres grandes unidades morfoestructurales de la Península: Sistema Ibérico, Sistema Mediterráneo y el Valle del Ebro.
La plaza del pueblo
Celebran sus fiestas el 17 de enero en honor a San Antonio, el lunes de Pascua, el 6 de agosto las fiestas mayores en honor de San Salvador, y a finales de septiembre la festividad de San Miguel.
Casa de los Belsa
Entrar al pueblo siguiendo la señal de centro urbano, aparcar en la plaza, o en sus inmediaciones. En la parte de atrás de la iglesia hay una recreación de un antiguo cementerio con estelas funerarias. Frente a la iglesia se encuentra la casa de los Belsa; un antiguo palacio aragonés. Subiendo por la calle que tiene al lado se llega al ayuntamiento, que en 2002 fue declarado Bien Catalogado. Pasado el ayuntamiento por la primera calle a la izquierda se encuentra una de las muchas fuentes que posee el pueblo, así como el antiguo horno de pan de la localidad. Otro sitio a visitar es la Torreta, una antigua torre de vigilancia y cárcel; se puede visitar pero para ello hay que preguntar en un negocio cercano a la casa de los Belsa. Cercano a la torreta y en la misma calle, se encuentra el portal de San Antonio. Entre el ayuntamiento y la torreta se encuentra el antiguo lavadero.
El antiguo horno con una fuente
A las afueras del pueblo a 2 km se encuentra la “coveta del aigua”, una sima que se puede visitar reservando cita previamente en el negocio indicado anteriormente, donde además de conseguir guía para la localidad y alrededores podremos adquirir productos de la comarca.
Portal de San Antonio
BECEITE
Coger la A-1414 hasta Valderrobres, y luego durante 7 kilómetros seguir la carretera A-2412. El paisaje es precioso con el Matarraña a nuestra derecha hasta su cruce casi en Beceite
Está a 579 metros sobre el nivel del mar. Está situado a los pies de los puertos de Beceite, la cadena montañosa más destacada del noroeste de la provincia. Por su término municipal discurren los ríos Matarraña. Ulldemó o Algars. También se encuentra en las cercanías el Parrisal, una auténtica joya de la naturaleza, con unos desfiladeros de 15 metros de ancho y 50 de profundidad con abundantes pozas.
Ermita de Santa Ana
Celebran sus fiestas del 24 al 26 de agosto en honor a San Bartolomé.
Fábrica de papel
Dejar el coche en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo, junto a la oficina de turismo. Al poco de entrar al pueblo aparece la ermita de Santa Ana, un poco más adelante se encuentra una de las varias fábricas de papel que tuvo; hoy convertida en museo, para acceder al casco urbano del pueblo hay que cruzar el puente medieval, y más adelante entrar por una antigua puerta de la muralla que aparece a la izquierda. El pueblo está catalogado Bien de Interés Cultural por su conjunto histórico.
En la parte alta del pueblo se halla el ayuntamiento de estilo renacentista con la lonja en la parte de abajo, detrás de él se halla la “Presoneta” y la “Botera”, antiguo torreón defensivo de entrada al castillo, también fue cárcel y hoy en día es otra oficina de turismo; frente al ayuntamiento se encuentra la iglesia de San Bartolomé. Su casco urbano posee cierto encanto, aún conserva algunos portales, y andar por sus calles es agradable.
Es de obligada visita los Puertos de Beceite, así como El Parrisal; pero eso será en otro viaje.
Lonja del ayuntamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario