Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

Belmonte de San José, La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz 02-07-2012







Este viaje tiene 177 kilómetros, atraviesa varias comarcas; Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña.


BELMONTE DE SAN JOSÉ

Este pueblo está a 40 Kilómteros de la capital cultural de la Comarca del Matarraña; que es Calaceite; y, a 39 kilómetros de la capital administrativa que es Valderrobres. Ambas localidades son bonitas y poseen buenos restaurantes para comer, en Calaceite la Fonda Alcalá, por ejemplo; y en Valderrobres la Fonda La plaza.

Volviendo a Belmonte de San José, antiguamente se llamaba Belmonte de Mezquín hasta 1980 en que se pasó a llamar como en la actualidad por acuerdo de sus vecinos.

Cuando a nuestra izquierda salga una calle en la que hay un arco y se vea detrás la Iglesia girar hacia ella y aparcar el coche en la plaza del pueblo.

En este pueblo hay una pequeña ruta turística, que empieza bajando de la plaza de la iglesia hacia la derecha. Merece la pena hacer el recorrido, porque ves el pueblo y te sorprende la monumentalidad de sus edificios.

Son un total de 13 edificios monumentales que se ven recorriendo todo el pueblo, más otro punto que es la nevera que está fuera del pueblo, y cuyo camino sale desde la plaza del pueblo hacia el monte cruzando la carretera.

Esos puntos marcan las diferentes puertas, la Iglesia, el Ayuntamiento, algunas casas palacio y un par de calles, todo ello repito digno de ver.


Casa Solá
Plaza
















Calle Escalereta


LA CODOÑERA
Cuidado con la carretera que conforme te vas acercando al pueblo se pone peor hasta que te encuentras obras. Puede que además a la entrada del pueblo te encuentres con un pastor y su rebaño de ovejas; así que paciencia.




Siguiendo todo recto y conforme nos vamos adentrando en el pueblo a nuestra izquierda sale una calle que nos lleva a la plaza del pueblo donde poder dejar el coche. Tirando hacia abajo por la calle por la que nos hemos metido llegaremos hacia la Iglesia de La Asunción, pegada a ella se halla el Ayuntamiento.




TORRECILLA DE ALCAÑIZ

En la cuarta calle a nuestra derecha sale una plaza en la que se puede dejar el coche, además es un buen punto de partida para visitar el pueblo. Avanzando por la calle que sale de la plaza llegamos a una perpendicular; a nuestra derecha está la Iglesia y a la izquierda se encuentra el Ayuntamiento, y un poco más abajo está la casa de Pardo Sastrón.

Infórmación de Pardo Sastrón:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pardo_Sastr%C3%B3n


En algunas calles de este pueblo hay unas placas en las que pone "Coplas de los Despertadores", que son un grupo de personas que recorre el pueblo cantando coplas.

http://www.torrecilladealcaniz.com/principal.htm

Ayuntamiento

Casa natal de Pardo Sastrón


No hay comentarios:

Publicar un comentario