Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

VILLALBA DE LOS MORALES, TORRALBA DE LOS SISONES, CASTEJÓN DE TORNOS, TORNOS, SANTED, USED, VALDEHORNA, BALCONCHÁN, ORCAJO, SAN MARTÍN DEL RÍO, BÁGUENA, BURBÁGUENA, LUCO DE JILOCA Y VILLARROYA DEL CAMPO 10-06-2012







Esta ruta tiene un total de 289,5 km., pasa por las Comarcas de Daroca y Campo de Jiloca, y por las provincias de Teruel y Zaragoza


VILLALBA DE LOS MORALES

Para poder aparcar sin molestar al tráfico y a los habitantes, aparcar en alguna calle que sale a la izquierda una vez pasada la fuente y la Iglesia.

Pueblo pequeño, para ver la Iglesia hay que subir por un calle, una vez en la Iglesia hay una bonita panorámica del valle del Jiloca, en días despejados se pueden ver varios pueblos de alrededor.



La Iglesia está dedicada al apóstol Santiago.


Vista desde la Iglesia


TORRALBA DE LOS SISONES

A la entrada del pueblo llegamos a un cruce que nos marca a la derecha a Bello, giramos a la izquierda y nos dirigimos a la calle que sale a nuestra izquierda que nos lleva a la Iglesia, parar en las cercanías.


Iglesia de San Pedro, que se levantó para sustituir a la que había en el castillo. El edificio que está en la esquina antes de llegar a la Iglesia es la Casa Grande, es una casa palacio del pueblo. Si rodeamos la Iglesia y subimos por la calle de la derecha pronto llegaremos a los restos del castillo de la población, casi derruido.



Si se visita este pueblo el 10 de junio, día del Corpus, es probable que la Iglesia esté abierta y por la calle haya pequeños altares con flores.





CASTEJÓN DE TORNOS

Seguir por la carretera hasta llegar a la parte del pueblo, aparcar donde se pueda. La Iglesia la dejamos atrás en el momento de terminar de subir.

Llegamos a la Iglesia de La Asunción por la calle del horno, este pueblo tiene una fuente vieja, varios peirones dentro del pueblo y una ermita dedicada a San Miguel.


Desde la Iglesia también una buena vista del paisaje que hay en los alrededores




TORNOS

La carretera se estrecha a la entrada del pueblo, con cuidado se llega a la plaza del pueblo, donde se ubica una hostal, el teleclub, la oficina de turismo y un supermercado.

Detrás de la plaza está la Iglesia Parroquial del Salvador, hacia la derecha de la iglesia baja una calle y enseguida nos encontramos con otro monumento del pueblo; la Casa de los Luna.

Éste es uno de los pueblos que junto a Bello, Las Cuerlas, Gallocanta y Berrueco rodean la laguna de Gallocanta. En algunos de los pueblos antes citados hay pequeños miradores orientados hacia la laguna para poder ver las aves que allí descansan,además, hay un Centro de Interpretación en Gallocanta al borde la laguna y otro aquí en este pueblo al salir por la carretera hacia Bello.






SANTED

Pueblo perteneciente al Campo de Daroca en la Provincia de Zaragoza.

Nada más entrar dejamos a nuestra izquierda la ermita del Pilar, el frontón cubierto, un parque infantil y las piscinas.

Seguir un poco más y a la altura del bar en los bajos del Ayuntamiento, buscar un lugar para dejar el coche. La Iglesia está más adelante siguiendo calle adelante.

Desde la ermita del Pilar hay una bonita vista de Santed con los restos de su castillo.





USED

Nada más entrar al pueblo meternos por la 2º calle a nuestra derecha y a continuación a la izquierda, para ir a parar a la plaza del pueblo donde se ubica la Iglesia. Cerca de ella se halla el Ayuntamiento, siguiendo la calle que baja desde el Ayuntamiento y girando luego a la izquierda llegaremos a la calle Nevera, siguiendo por esa calle un poco más adelante, en una pequeña plaza hallaremos la Nevera pegada a una casa.
Se recomienda una vista gastronómica a su panadería.

Ayuntamiento

Nevera


VALDEHORNA

Siguiendo la carretera llegamos a la plaza del pueblo, donde en una esquina se halla la Iglesia y, pegada a ella está el Ayuntamiento. Bajando por esa calle a la izquierda sale una calle que lleva a la fragua y al horno. Un poco más adelante llegamos a la carretera.

Iglesia de San Juan Bautista



BALCONCHÁN

La carretera cruza el pueblo; hay que tener cuidado porque el pueblo es muy pequeño, ya que solo tiene un par de calles.

Aparcar donde se pueda. La Iglesia está un poco escondida, se halla a la izquierda de la carretera detrás de unas casas. El Ayuntamiento está pegado a la carretera.

Calle de la Iglesia



Iglesia


ORCAJO

Las calles son un poco estrechas, así que con cuidado podemos dejar el coche en la plaza del pueblo, junto a la Iglesia. Al poco de meternos por la calle de la Iglesia hay un pequeño saliente desde donde se puede observar las diferentes tonalidades que hay en los campos de alrededor.

En la Plaza están las piscinas, enfrente está la Iglesia de San Bernabé y un poco más abajo está el Ayuntamiento.






SAN MARTÍN DEL RÍO


Cuidado con la entrada al pueblo porque es un poco traicionera. Conforme vamos hacia el pueblo cruzamos la antigua vía del tren Caminreal- Calatayud donde solo queda el trazado de la vía y la estación de tren.









Una vez pasado el polideportivo que está a nuestra izquierda, llegaremos a una pequeña plaza en la que se puede dejar el coche sin problemas. De aquí sale una calle que va a parar a la Iglesia, la cual es digna de admirar sobre todo su torre mudéjar.


Justo detrás de ella se encuentra también el Ayuntamiento, que también es bonito. Pasear por este pueblo es agradable por la amabilidad de sus gentes.

BÁGUENA

Si nos metemos por la primera calle que sale a nuestra derecha nos encontramos con el Convento de San Valentín.

Siguiendo por esa calle llegamos a un cruce de caminos, donde enfrente está la Iglesia, a nuestra izquierda el Ayuntamiento, y a nuestra derecha un bonito puente antiguo. Al puente se llega enseguida en coche y en 5 minutos andando.






BURBÁGUENA

Ignorar la primera entrada al pueblo y entrar al pueblo por donde está el bar y la residencia de ancianos. Por la calle de la izquierda llegamos a la Iglesia, que está en riesgo de derrumbe. Si volvemos a la plaza y seguimos recto llegaremos a un bar y en la otra punta de la manzana se encuentra la panadería, donde es recomendable hacer una pequeña parada.

Al otro lado de la carretera y cruzando el río está el molino Viejo, hoy reconvertido en restaurante la zona es muy agradable.





LUCO DE JILOCA

Este pueblo pertenece a Calamocha. Entramos por la rotonda y nos dirigimos hacia la Iglesia. Dicha Iglesia se halla en una pequeña plaza dedicada a los Zarragones, que son unos personajes que salen para los carnavales junto a las Madamas de Luco y a los Diablos.

Los Carnavales del pueblo se han recuperado hace poco y es una de las fiestas más populares del pueblo.

Carnavales de Luco

http://www.youtube.com/watch?v=bTIVPjARNXU



Se puede rodear la Iglesia por este agradable paseo y salir a la calle por detrás de la Iglesia.



VILLARROYA DEL CAMPO

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia Daroca, pasamos por Retascón y nos desviamos a la derecha. Para salir a la autovía Mudéjar hay que ir hacia Villadoz, recomiendo que entréis en la panadería de este pueblo; ya que merece la pena, la panadería se encuentra a la izquierda nada más entrar al pueblo.

Volvemos sobre Villarroya del Campo. La carretera lleva hasta un cruce de caminos, tirar hacia la derecha dirección al Club social, una vez pasado éste llegamos a la Iglesia. Se puede dejar el coche aquí, rodear por la izquierda la Iglesia y bajar hasta un parque y unas pistas de tenis; antes de llegar aquí nos encontramos con el lavadero.

Desde el lavadero tenemos unas bonitas vistas del pueblo, la Iglesia y su ermita a media altura del monte. Siguiendo hacia la carretera llegamos a la zona de huertas del pueblo.

Entre el Club social, que es bar y la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario