Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

ABANTO, MONTERDE, NUÉVALOS, MUNÉBREGA, LA VILUEÑA Y VALTORRES


RUTA DEL VIAJE



Ver mapa más grande






Pertenecen a la provincia de Zaragoza y están ubicados en la comarca de Calatayud.

Hay que coger la A-2, pasar Calatayud, y por la salida nº 231, que lleva a Munébrega, Nuévalos y al Monasterio de Piedra, dejar la autovía. A continuación, hay que seguir por la A-202 hasta Nuévalos; hay que tener un poco de cuidado con la carretera bajando hacia Nuévalos porque hay muchas curvas, el firme es muy irregular y la señalización horizontal deja mucho que desear.

Otra opción, especialmente si vamos con gente propensa al mareo, es seguir por la A-2 hasta Alhama de Aragón, de ahí coger la carretera A-2502 en dirección a Nuévalos; aunque es un trayecto más largo hay menos curvas y mejor firme.

 Después de Nuévalos hay que ir por la A-2506 hacia Daroca.
ABANTO
Es el último pueblo antes de abandonar la comarca de Calatayud y entrar en la de Daroca. Tiene en su término municipal un núcleo, llamado Pardos, que está abandonado desde los años ochenta del pasado siglo.
Está a 922 metros sobre el nivel del mar, y pese a que pertenece a la comarca de Calatayud su partido judicial es Daroca.
El pueblo se ve desde la carretera, hay que tener cuidado con la carretera porque de firme está mal.
Vista desde la carretera
Lo primero que destaca del pueblo es su iglesia con su pequeña torre con campanas y su gran cúpula detrás de ella.
Una vez en la entrada del pueblo se puede dejar el coche junto al transformador eléctrico, un poco más adelante en la misma calle, o cuando aparezca la bifurcación en la entrada del pueblo tomando la calle que sube a la izquierda y, con cuidado, llegar a la plaza de la iglesia.

Iglesia de La Asunción


La iglesia está junto al ayuntamiento, algunas casas están decoradas con tejas pintadas simulando casas. También hay que destacar la simpatía y amabilidad de los vecinos de la localidad.



Más información



MONTERDE

Está a 790 metros sobre el nivel del mar, y pertenece al partido judicial y comarca de Calatayud




Este pueblo también se ve desde la carretera. Hay que tener cuidado con la entrada, puesto que hay que coger la calle que aparece casi al final del pueblo, con mucho cuidado de no entrar por la calle que señala dirección prohibida. La que hay que coger rodea el pueblo hasta que acaba en la plaza. Antes de llegar hay un cruce de calles en el que hay que coger la de la izquierda; una vez en la plaza se aprecia en todo su esplendor su iglesia; debajo de ella destaca una monumental casa palacio. De la iglesia destaca su torre bellamente decorada y junto a ella se encuentra el ayuntamiento. Si se sube la calle que hay en medio de los dos edificios se llega a un punto alto desde donde se divisa el pueblo, y siguiendo adelante se llega a los restos del castillo.
La iglesia con la casa palacio



Para salir hay que estar atentos y coger una calle que sube enfrente de la iglesia y que nos devuelve a la carretera.
NUÉVALOS
A los pies del embalse de La Tranquera, en la confluencia de los río Piedra y Ortiz, se encuentra esta localidad, a 714 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas patronales se celebran el 20 y 21 de enero y en honor a la Virgen del 5 al 7 de septiembre.
 El pueblo está en un cruce de carreteras:
  • La A-202 que viene desde Calatayud y llega hasta la provincia de Guadalajara.
  • La A-2503 que finaliza en el cruce de la carretera a Ibdes, Carenas y Alhama de Aragón.
  • La A-2506 que acaba en Bello, junto a la laguna de Gallocanta, ya en la provincia de Teruel.
El embalse llegando a Nuévalos
En este pueblo abunda la hostelería debido a que en su término municipal se encuentra el Monasterio de Piedra. Se puede dejar el coche en cualquier aparcamiento de cualquier restaurante de la carretera, o también en la parte alta del pueblo, a la que se accede desde la carretera pasado el cruce de la carretera a Jaraba, en una calle que sale entre varios supermercados a la derecha y junto a un restaurante que hace esquina.
Subiendo hacia la parte alta se llega a una plaza donde hay una fuente, detrás unos chalés,  a su lado se halla el ayuntamiento, enfrente una pequeña zona de juegos para los niños y la iglesia. Desde los chalés se puede divisar una parte del embalse.



MUNÉBREGA

Desde Nuévalos hay que coger la carretera A-202 en dirección a Calatayud. Está a 749 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas se celebran el segundo domingo de mayo a la Virgen del Mar y de la Cuesta, el 6 de septiembre a San Félix y San Ignacio, y el segundo domingo de julio la romería a San Cristóbal.



La entrada al pueblo está entre una cooperativa y una gasolinera, donde se indica un hotel rural y la carretera a Ateca. Una vez en el pueblo a la derecha aparece una pequeña plaza donde dejar el coche. En esa misma plaza hay una casa rural llamada Ruta del Agua, donde los dueños son muy amables.
Si queremos dar un paseo a pie y con el objetivo de ver la iglesia, se puede entrar por la calle que marca dirección prohibida hasta llegar a una plaza donde hay un bar; si seguimos caminando en la misma dirección se llega a otra plaza para entrar por la calle Hospital, desde la cual se empieza a ver la iglesia. Se llega a la plaza Fernández de Heredia, en donde lo primero que se ve es el ayuntamiento, después un pequeño museo parroquial y a continuación la iglesia del pueblo, que destaca por sus dos torres en los laterales. Además, en sus cercanías se pueden encontrar varias fuentes medievales.
Uno de los habitantes más famosos de la localidad es Juan Fernández de Heredia:
LA VILUEÑA
Hay que coger la carretera A-2505 en dirección a Ateca, que tiene el firme algo bacheado. Está a 700 metros sobre el nivel del mar y se divisa desde la carretera. Nada más entrar sale una calle a la derecha que aunque se puede entrar y dejar el coche en una pequeña plaza, yo recomiendo rodear el pueblo por la carretera y cuando se llegue al cruce con un camino donde para el autobús (hay una marquesina) entrar al pueblo por el camino de la derecha y dejar el coche en esa calle. Cogiendo la calle de la derecha se llega a una casa rural llamada Entrefrutales; un poco más adelante se halla el ayuntamiento, y siguiendo esta misma calle hacia delante se llega enseguida a la iglesia parroquial del pueblo.
VALTORRES
Hay que seguir en la A-2505. Está a 678 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por la carretera. Se puede aparcar dentro del pueblo a cualquier lado de la A-2505. La iglesia se halla a los pies de la carretera al final del pueblo.
Si entramos por la calle que hay antes de la iglesia y se sigue por ella hasta la calle Mayor, se puede pasear hacia la parte alta del pueblo donde se llega a un parque para los críos y más adelante están el ayuntamiento y el frontón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario