Vistas de página en total

jueves, 14 de marzo de 2013

CIMBALLA, LLUMES Y CAMPILLO DE ARAGÓN



RUTA DEL VIAJE







Aunque se puede ir por la A-2 y salir por Calatayud e ir bajando, es un poco más corto ir por la A-23 en dirección a Daroca, coger  la salida nº 210 en dirección a Nombrevilla y una vez pasado Daroca coger la carretera A-211 en dirección a Santed; tras pasar la laguna de Gallocanta hay un desvío en el que hay una gasolinera, en el cual giraremos a la derecha, entrando en la A-2506,  por la que circularemos unos pocos kilómetros hasta llegar al siguiente cruce donde hay que girar a la izquierda y coger la CV-671. Se dejan atrás las localidades de Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos.


CIMBALLA

Está situado a 904 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la provincia de Guadalajara.

Es fácil aparcar en el pueblo, puede hacerse nada más entrar a la derecha o en la inmediaciones de la iglesia. Atención, en marzo de 2013 estaba en obras un camino a la entrada que parece que se va a convertir en una variante. Hay que extremar las precauciones por la maquinaria pesada.



Los restos del castillo, situados en el monte de enfrente, presiden la localidad. La iglesia destaca al estar en medio de la plaza. Cuenta la tradición que el sacerdote del pueblo en plena misa dudó de si Cristo estaba en la hostia consagrada, de la que comenzó a brotar sangre manchando el corporal pero no la hostia; por orden del Rey Martín I se llevó a Zaragoza, antes de morir la donó a los monjes del Monasterio de Piedra. En una visita en 1600 el obispo de Tarazona pidió un trocito de dicha hostia lo que le fue concedido y se la llevó a su pueblo natal, Yepes, donde actualmente se le rinde culto.


El molino y tras se observa la pista que sube al mirador


Junto a la iglesia se halla el ayuntamiento y una pequeña pista polideportiva con frontón. Desde la iglesia sale un camino hacia el río que lleva hasta el molino y a los ojos del río Piedra; para ir allí hay que cruzar el río por el puente y seguir el camino por el que están los paneles informativos y enseguida se llega al molino. Rodeando por detrás el molino aparece un camino que se puede seguir con cuidado porque pueden aparecer coches; enseguida sale un ramal a la izquierda y empieza a subir por el monte, en cuya parte más alta hay un mirador desde el que se divisa todo el pueblo y los Ojos del río Piedra, el cual nace en un pueblo cercano de la provincia de Guadalajara.


Los ojos del río Piedra

Ojos del río Piedra

Cimballa


Para seguir ruta hay que volver al pueblo, rodear la iglesia y seguir por la calle de la izquierda para salir del pueblo.
LLUMES
Está situado a 900 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo surgió a partir de una granja en el camino de Monterde, municipio al que pertenece, al Monasterio de Piedra. En época musulmana este pueblo perdió a todos sus habitantes debido a los continuos saqueos que sufrían, aunque una vez integrado en el Reino de Aragón fue ganando población. Hay que coger la CV-307 y en un momento dado a la derecha hay un cruce en el que se coge la Z-412 y se llega al pueblo.
 Parte del pueblo desde la carretera a Monterde
Se puede dejar el coche al lado de la carretera. Destaca su iglesia parroquial románica  que antes era el oratorio de la granja. En ella sobresale el tímpano de la portada con la representación del tetramorfo; Cristo flanqueado por un crismón y los animales representativos de los cuatro evangelistas.
Tetramorfo
CAMPILLO DE ARAGÓN

Sirve de frontera con la provincia de Guadalajara y pertenecía al antiguo señorío de Molina de Aragón. Está a 1.054 metros sobre el nivel del mar. Volvemos a la CV-307 y un poco más adelante está el cruce que deberemos tomar hacia la izquierda por la A-202.
De pronto en la carretera aparece un desvío a la derecha que nos lleva al pueblo y a Jaraba (A-2501), la entrada al pueblo está a la izquierda justo enfrente del pabellón polideportivo. Entrando por ahí enseguida aparece el museo de labranza a la derecha y un poco más adelante se llega a una plaza donde se puede aparcar sin problemas.



 
Lo primero que podemos ver en esta plaza es la ermita de Santa Lucía con su torre en obras. Junto a ella sale una calle llamada Santa Lucía por la que se puede subir hasta la calle que lleva a la iglesia de San Juan Bautista, la cual tiene en su interior una copia de la Sábana Santa a la que los habitantes consideran auténtica, que actualmente está siendo restaurada.

Pegada a la parte de atrás de la iglesia se encuentran los restos del castillo que la localidad tenía para protegerse de ataques de la vecina zona de Castilla.






Campillo de Aragón

3 comentarios:

  1. En Campillo de Aragón actuó un día Bigote Arrocet para las fiestas de primavera ¡un exitazo!

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuela Carmen Mariscal nació en este pueblo. ¿Hay algún Mariscal en este pueblo todavía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, eso no lo sé; debería preguntarlo usted al ayuntamiento de la localidad.

      Eliminar