Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

LA ZAIDA, SÁSTAGO, CINCO OLIVAS, ALBORGE, ALFORQUE, VELILLA DE EBRO Y GELSA



RUTA DEL VIAJE




Todos se hallan en la comarca de la Ribera Baja del Ebro. Desde Zaragoza hay que coger la A-68 en dirección a Castellón, que en la variante de El Burgo de Ebro deja de estar desdoblada y pasa a denominarse N-232. A la altura de la salida de Quinto hay que coger el desvío a la izquierda que nos introduce en la A-221, teniendo precaución porque el cruce está en curva. La carretera es recta, llevando en paralelo el río Ebro a la izquierda y a la derecha la vía del tren.


En todos estos pueblos hay una red de embarcaderos que ha sido mejorada o creada con la Expo 2008, muestra de la buena relación de los pueblos con el río; además muchas personas llevan sus pequeñas embarcaciones al río para poder navegar por él tranquilamente. Para más información hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento correspondiente.



LA ZAIDA

Antes de llegar aparece la antigua estación de tren de Velilla de Ebro, y una casa que parece una ermita.

La localidad está a 156 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas son el 5 de febrero en honor a Santa Águeda y el 16 de agosto a San Roque.

El coche se puede dejar junto a la carretera, un buen sitio para dejarlo es junto a los dos bares que hay, uno enfrente del otro. La iglesia y el ayuntamiento se hallan a la izquierda del pueblo en dirección al Ebro. Lo primero que aparece es el ayuntamiento y más tarde la iglesia.

SÁSTAGO

Nada más pasar La Zaida, a la altura de la fábrica de Agua Oxigenada, hay que girar a la izquierda, teniendo cuidado con la carretera porque se vuelve un poco estrecha. Antes de llegar a Sástago se deja a la derecha una bonita central hidroeléctrica



Puesto que la travesía del pueblo es larga y estrecha recomiendo subir por la primera calle que aparece a la izquierda: primero se gira a la izquierda y luego a la derecha en dirección a la iglesia. El coche se puede dejar junto a unos contenedores o un poco más adelante en la plaza del ayuntamiento.

En la plaza se encuentra el ayuntamiento, un edificio multifuncional y un bonito mirador sobre el Ebro, desde el cual se ven los meandros que hace el río, el pueblo de Alborge, el castillo de Sástago y una parte del pueblo en el que nos encontramos.



Se baja a la calle Mayor, que es la que pasa por la iglesia, junto a la cual hay un pequeño parque para los críos y pegado a él hay una panadería donde hacen buenas tortas y magdalenas.

Continuando por la calle Mayor se llega a otra plaza donde se ubica el antiguo cine y en la que hay otro mirador desde donde hay también buenas vistas.

Volviendo a la carretera se coge ésta en dirección a Escatrón, pasando por un bonito puente que es parecido al puente de hierro de Zaragoza. Se puede dejar el coche en el apartadero que hay a la derecha de la carretera nada más pasar el puente y hacer unas interesantes fotos del paisaje que tenemos delante de nuestros ojos. Mirando hacia arriba en el monte hay una pequeña torre defensiva, a la que se puede llegar siguiendo la carretera y al terminar de rodear el monte tomar la pista de la izquierda, que está indicada con un cartel, por la cual se puede meter con cuidado el coche, y enseguida se llega la torre llamada “El Tambor”, que fue usada durante las guerras carlistas.


El puente sobre el Ebro


Torre El Tambor


El Ebro desde una aspillera de la torre


Se vuelve a Sástago, se cruza el pueblo y al poco aparece el desvío a la derecha que conduce al resto de pueblos de la ruta.

CINCO OLIVAS

De camino al pueblo a la izquierda, en pleno monte y en una curva a la izquierda, sale una pista de tierra que lleva a otra fortificación carlista, conocida como El Fortín, que se halla en lo alto de un monte. No os puedo dar más información porque al estar muy embarrada no entré con mi coche.





Está a 161 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas son en febrero en honor a San Blas y en agosto las fiestas menores.



Primero se coge la carretera CV-411 para luego pasar a la VP-30.La carretera llega hasta la plaza de la iglesia. Nada más entrar al pueblo a la derecha aparece la ermita de San José. La calle es amplia para poder pasar sin problemas, el coche se puede aparcar en la plaza de la iglesia, que en el medio tiene una fuente; en la otra punta de la plaza se halla el ayuntamiento y junto a la iglesia hay una calle que lleva a un pequeño mirador desde el que se ve el Ebro, el molino aceitero del pueblo, el pueblo de Alforque y a lo lejos el Fortín antes mencionado vigilando el discurrir del Ebro.




Entre la ermita y el pueblo a la derecha hay un par de carteles grandes:

- En el que está sobre la fachada de una casa se describe el pueblo con sus monumentos más destacables.

- El otro, que es de madera y está junto al campo, describe un sendero que empieza en el pueblo y lleva al Fortín.

ALBORGE

Está a 156 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas son el 29 de abril, que van de romería a la ermita de Nuestra Señora de Montler, y el 10 de agosto en honor a San Lorenzo.



Hay que retroceder hasta casi llegar a Sástago, para luego coger en la rotonda la carretera de la izquierda la CV-411, para cruzar de nuevo el Ebro. Hay que tener cuidado porque la entrada no está muy bien señalizada. La carretera rodea el pueblo, nada más girar un poco hacia la izquierda aparece un acceso al pueblo por donde conviene entrar, y cuando se llegue a la parada de autobús coger la calle de la izquierda que va hacia la parte baja del pueblo y aparcar en cuanto se pueda.



La iglesia se encuentra en la parte baja del pueblo, que está a la derecha de la calle donde se deja el coche. La iglesia se halla en una plaza junto al bar y al ayuntamiento. Bajando hacia el río nos aparece un sendero de nula dificultad que nos lleva al antiguo molino harinero de la localidad. A orillas del Ebro, junto el casco urbano, se encuentra el molino aceitero. Detrás de la iglesia y en alto se hallan los restos del pequeño castillo que hubo. Entre el castillo y la iglesia se encuentra el frontón, pegado a él se halla la nevera, que se usaba en la antigüedad para almacenar el hielo que recogían los habitantes.





Nevera


Molino aceitero


ALFORQUE

Está a 164 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas son, el fin de semana cercano al 20 de enero a San Sebastián y el fin de semana cercano al 19 de mayo a Santa Prudencia. 

Saliendo de Alborge hay que girar hacia la izquierda en dirección a Bujaraloz CV-411 porque más tarde aparecerá un desvío en el que, cogiendo la carretera de la izquierda, nos llevará a nuestro destino.

Después de coger el desvío la carretera va en paralelo al Ebro, aunque a contracorriente, lo que le da un atractivo especial.

 
Antes de entrar al pueblo hay una rotonda en la cual hay que seguir de frente y al poco de entrar en el pueblo a la derecha hay una plaza donde se puede dejar el coche y caminar hasta el final del pueblo donde se halla la iglesia o seguir por esa calle hasta el final.



Lo primero que aparece es el ayuntamiento; justo a su lado se encuentra la iglesia en la cual se observan diversas inscripciones en piedra de las diferentes heladas que sufrió el Ebro a su paso por el pueblo, así como impactos de disparos de la guerra civil. Desde aquí se divisa un bonito paisaje de toda la zona con el Fortín carlista en alto. Además a orillas del Ebro quedan los restos del embarcadero y la casa del barquero que permitía cruzar el Ebro.





Una de las varias inscripciones


Impactos de bala

VELILLA DE EBRO

Está a 152 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas se celebran el 17 de enero en honor a San Antón, el 5 de febrero a Santa Águeda, el 15 de mayo a San Isidro, en honor a la Virgen del Rosario en agosto y las de San Nicolás de Bari en diciembre.

Hay que volver a la rotonda y coger la carretera de la izquierda, la VP-17, que es estrecha y con mucha recta, por lo que no hay que correr.

El pueblo está a 152 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra una de las sedes del Museo de Zaragoza dedicada a los diferentes hallazgos acontecidos en la antigua ciudad romana de la colonia de Celsa situado en las cercanías.


Desde el molino

Nada más entrar al pueblo hay que seguir por la calle que desciende hasta la parte baja del pueblo y el Ebro. Siguiendo el río aparece el lavadero cubierto y un poco más adelante está el molino con su noria que coge el agua del río y la devuelva más adelante al río.



Desde aquí se ve con facilidad la iglesia por lo que sólo hay que guiarse visualmente hasta llegar a ella; detrás de ella se encuentra la ermita a la cual se puede acceder a través de unas escaleras o a través de un camino que parte de la carretera.


Ermita

Iglesia


La iglesia del pueblo tiene una leyenda en torno a una de sus campanas. De ahí que en su escudo aparezca una campana.





GELSA

Está a 147 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas mayores se celebran el 8 de septiembre en honor a la Virgen del Buen Suceso y sus fiestas menores el 29 de abril en honor a San Pedro Mártir. 

Hay que volver otra vez a la carretera VP-17 para luego pasar a la CV-661 que es la que lleva hasta aquí.El paisaje es monótono y en breve se llega a esta localidad. La carretera nos hace aparecer  en mitad del pueblo. Hay que ir hacia la izquierda y nada más girar aparece la Ermita del Buen Suceso, la cual posee una reliquia llamada la Santa Espina, ya que según cuentan procede de la corona de espinas que se le puso a Jesucristo. Siguiendo por la carretera enseguida aparecerá un semáforo que regula la travesía del pueblo ya que es muy estrecha. Al término de esa travesía aparece a la derecha una plaza donde dejar el coche, enfrente se halla la iglesia, y muy cerca se encuentra el antiguo barrio morisco. En esta misma plaza está el ayuntamiento.


Plaza de la iglesia


Entrada al barrio morisco


Barrio Morisco

A la salida del pueblo se coge la carretera A-1105 se cruza el río Ebro y se gira a la derecha, volviendo a la misma carretera que lleva a Quinto y de allí a la N-232 y la A-68 por la que comenzó este viaje.


Puente que cruza la vía del tren







2 comentarios:

  1. HOLA, YA VEO QUE NO PARAS ASI QUE SIGUE...ME ENCANTA TODO LO QUE PUBLIQUES TE DIGO...ME QUEDO CON LA POESIA QUE HAS PUBLICADO Y CON TU PERMISO LA SUBO AL FACEBOOK..
    UN SALUDO..

    ResponderEliminar
  2. Siento decirte que alguna de las información sobre Gelsa están equivocadas,tan resumidas que lo realmente importante se cuenta mal o no mencionas nada.

    ResponderEliminar