Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2013

TARAZONA Y SAN MARTÍN DE LA VIRGEN DEL MONCAYO


RUTA DEL VIAJE


Ver 



Todos pertenecen a la comarca de Tarazona y el Moncayo. Lo más fácil es coger la AP-68 y salir bien en Tudela y luego bajar hasta Tarazona o bien en Gallur y tomar rumbo a la ciudad del Queiles por la N-122. Si no se quiere pegar peaje hay que ir por la A-68 hasta Pedrola y coger la CV-620 hasta Pozuelo de Aragón, en donde se coge la A-1303 hasta Ainzón, donde se convierte en la A-1301 que conecta con Borja; una vez allí, hay que seguir por la N-122 hasta Tarazona. En todos los casos el tiempo de viaje ronda una hora.

TARAZONA

Situada a 480 metros sobre el nivel del mar, es la capital comarcal. Está a 14 kilómetros del Moncayo y a 15 del Monasterio de Veruela, no hay que dejar de admirar estos dos lugares que bien merecen, como mínimo, una visita.



En época romana se denominaba Turiaso y sus habitantes tenían pleno derecho de ciudadanía romana y podían acuñar su propia moneda. La ciudad casi desaparece en el Siglo VI, pero poco después se transforma en una de las fortalezas visigodas más importantes.

En el año 714 es conquistada por los musulmanes y en 1119 es tomada por las tropas de Alfonso I. En el Siglo XII se levanta la Catedral de Tarazona (hoy visitable y en proceso de restauración), la cual es consagrada en el año 1232, aunque en el Siglo XIV fue parcialmente destruida por la guerra de los dos Pedros.

La localidad se halla partida en dos por el río Queiles. Su casco antiguo fue declarado Conjunto histórico artístico en 1965. Posee un rico patrimonio entre lo que se encuentra:

-         La Catedral de Santa María de Huerta: aunque se puede volver a visitar, aún se está trabajando en ella. Se entra por una puerta lateral ya que la principal se está restaurando. En la entrada y en el claustro hay una exposición de piezas que se han encontrado durante la restauración. La catedral se puede visitar con guía, sin ella o con una audioguía. No se pueden hacer fotos dentro de la Catedral, en el claustro sí (éste fue el motivo principal de mi viaje). Las entradas para la visita se adquieren en la propia catedral.






-         Casa Consistorial: es el ayuntamiento, aunque en un principio hacía la función de Lonja. En su fachada se puede observar un friso que representa la coronación del Rey Carlos V en la ciudad de Bolonia. Desde aquí sale el Cipotegato hasta la escultura que hay en la misma plaza.




-         Plaza de Toros vieja: construida entre 1790 y 1792 es un edificio con 32 viviendas cuyos dueños alquilaban los balcones cuando había festejos. Hoy siguen estando habitadas y están restauradas.



-   Las Casas colgadas: viviendas construidas junto a la muralla del barrio del Cinto. Sus fachadas quedan sobre la judería.


Hay que aparcar lo más cerca posible de la Catedral de Santa María de la Huerta (hay varios aparcamientos habilitados en solares), ir hacia la oficina de Turismo situada bajo la iglesia de San Francisco, conseguir un plano y a disfrutar de la visita…


SAN MARTÍN DE LA VIRGEN DEL MONCAYO

Desde Tarazona hay varias formas de llegar aquí:

-Coger la N-122 en dirección a Ágreda, después coger la CV-639 en dirección a Torrellas y a Los Fayos, coger después la Z-F-0524 para llegar a nuestro destino.

- Desde Tarazona coger la CV-610 a Santa Cruz de Moncayo, después la Z-F-0524 hasta San Martín.

- Ir por la N-122 en dirección a Zaragoza, desviarse a la derecha por la CV-678 hacia Grisel y de ahí por una pista asfaltada estrecha subir el monte y bajarlo por la CV-608 hasta nuestro punto de destino. No la recomiendo por su estrechez, pero las vistas desde lo más alto (paraje conocido como La Diezma son espectaculares, especialmente hacia el Moncayo).




En cualquier caso, cuando se está llegando al pueblo a la izquierda sale una carretera que rodea al pueblo y que lleva hacia el Moncayo. Si se sigue recto se entra al pueblo y por esa misma calle se llega a una plaza donde se puede dejar el coche o también junto al ayuntamiento.



La localidad está a 813 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicada dentro del Parque Natural del Moncayo, a las faldas de dicho monte. El pueblo actual es la unión del pueblo de San Martín y del barrio de San Prudencio. Desde 1853 cuenta con una banda de música llamada La Moncaína. Si por algo es famoso el pueblo es por las setas, y de hecho posee un centro de Micología repartido en dos plantas en un edificio rehabilitado.



Por su cercanía al Moncayo es un pueblo hecho para el senderista, porque sirve de punto de partida para diversas rutas, además se halla en las inmediaciones el Centro de Interpretación de Agramonte en el cual se detallan todas las particularidades del Parque Natural del Moncayo; también se encuentra cerca el Monasterio de Veruela.



En esa misma calle un poco más adelante se encuentra la iglesia  consagrada a San Martín de Tours, en la que destacan sus torres. Entre ella y el frontón hay unas escaleras que suben hacia la piscina y desde aquí se tiene una bonita vista del pueblo y del Moncayo. Delante de la iglesia hay un pequeño parque infantil. En el pueblo destaca la cantidad de bares- restaurantes que hay, pues sólo en la calle principal hay tres bares muy cercanos entre sí, una carnicería, una panadería, una casa rural llamada “La Corrala” y más adelante casi fuera del pueblo hay otro bar y un hotel rural llamado Gomar.













1 comentario:

  1. Muy bonitos estos dos ciudades, me gusta mucho esto de conocer aragón, desde casa y que otro conduzca..jajajajaja....y sin gastar nada de gasolina y mas ahora al precio que esta..
    Muxos bscssss..para tus papis...

    ResponderEliminar