Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

BORDALBA, ARIZA, CABOLAFUENTE Y SISAMÓN


Ver mapa más 




Están todos en la comarca de Comunidad de Calatayud. Hay que coger la autovía A-2 en dirección Madrid. Una vez que se pasa Cetina enseguida aparece la salida nº 193 que esta a la altura de Ariza.

BORDALBA

Hay que coger la carretera CV-682 que sale del desvío, teniendo cuidado porque es estrecha, bacheada, sinuosa y además pueden salir tractores de cualquier campo. Es el último pueblo antes de entrar en la provincia de Soria, ya que el siguiente pueblo es Deza.

Está situado a 934 metros sobre el nivel del mar, celebra sus fiestas el 29 de abril en honor a San Pedro Mártir, el 15 y 16 de agosto en honor a San Roque y la Virgen, y el 2º fin de semana de septiembre en honor  a Nuestra Señora de los Santos.



Del antiguo castillo no queda prácticamente nada. Aunque su origen es musulmán, se reforzó su estructura debido a su cercanía con Castilla en la guerra de los dos Pedros. Aquí se reunió el rey aragonés Jaime II y el infante de la Cerda, para obtener del rey aragonés ayuda para poder hacerse con la corona de Castilla. En 1361 Pedro IV lo incorpora a la Corona de Aragón y en 1381 lo vende a Guillén de Palafox, aunque en 1450 lo conquista el duque de Medinaceli en sus múltiples luchas con la familia Palafox.

Aunque hay una pequeña plaza junto a la iglesia, es un poco complicado aparcar ahí, así que lo mejor es dejar el coche donde se pueda; un buen sitio para aparcar es cuando la carretera se desvía hacia la derecha en dirección a Deza.



La iglesia, gótica, se encuentra en medio del pueblo; destaca por sus grandes dimensiones y es una de las más bonitas en su estilo dentro de la comarca. Destaca también que delante de ella se encuentre La Huesera, un osario de piedra de sillería único en la comarca, ya que antiguamente el lugar era el cementerio. Junto a la iglesia hay un pequeño arco, que cruzándolo nos hace entrar en la plaza del pueblo donde se halla el ayuntamiento, el médico y el frontón; además, en medio de la plaza hay una fuente que es cuidada por todos sus vecinos ya que su construcción hizo que los habitantes no tuvieran que ir a buscar agua lejos del pueblo. 

ARIZA

Hay que volver hacia la A-2 y cruzarla por arriba. Rodear ligeramente Ariza, y cuando a la izquierda aparezca una calle en la que se encuentra un convento (es el Convento de San Francisco fundado en 1590 y vendido a una familia del pueblo en 1835, del que sólo se conserva la iglesia y parte de las dependencias) girar por ella. Se sigue hasta el final donde aparece un aparcamiento vallado y una señal que nos obliga a girar a la izquierda; enseguida aparece a la derecha una pequeña plaza donde dejar el coche, en caso de que no hubiera sitio seguir por la calle hasta la plaza del pueblo.

Está a 713 metros sobre el nivel del mar. Celebra sus fiestas el lunes de Pascua de Pentecostés en honor a la Virgen del Amparo, el 30 de junio en honor a San Marcial y el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de la Agonía.


Detalle iglesia

Es la localidad más importante de una singular comarca zaragozana "el señorío de Ariza", que constituía una auténtica tierra de frontera entre Aragón y Castilla. De época romana se conserva una calzada que actualmente se halla parcialmente oculta por la maleza. Según el Cantar del Mío Cid, éste acampo en las inmediaciones hacia el destierro. En el año 1172 Alfonso I conquistó el lugar para los cristianos.

En 1381 el rey Pedro IV vende Ariza y su entorno a su alférez Guillén de Palafox, lo que produce una serie de disturbios conocidos como "las alteraciones de Ariza" en las que los vasallos pretendían que la localidad volviera a manos del rey. En 1497 el rey Fernando II de Aragón reafirmó al Señor Palafox en su condición. Pero en 1561 unos vecinos de Monreal de Ariza mataron de un disparo a Don Juan de Palafox, ocasionando una brutal represión que alcanzó incluso a los vecinos que se encontraban en las Indias. En 1611 Felipe III otorgó a Francisco Palafox el título de Marqués de Ariza, que actualmente ostenta el Duque del Infantado.


Restos del castillo


Si se aparca en la primera plaza, entrar por la calle Oriente y girar hacia la izquierda y enseguida aparece a la derecha la iglesia de Santa María (se asemeja más a las iglesias castellanas que a las aragonesas, destaca por su extraordinaria belleza, elegancia y luminosidad). Bajando por la calle de la izquierda se sale al ayuntamiento, en esta misma plaza un poco más al fondo y a la derecha hay una panadería: Panadería Chicuelo, cuya visita es más que recomendable, por sus deliciosas rosquillas, sus tortas de cuchara... A la derecha de la panadería hay una calle estrecha que lleva a la plaza de San Pedro, en la que se encuentra la iglesia homónima (levantada en el Siglo XII, se encuentra en desuso desde 1960; actualmente está en ruinas, sus retablos se pueden ver en la iglesia de Santa María).



Bajando por la plaza donde está la panadería aparecen las vías del tren con la estación del pueblo al fondo a la derecha. Cruzando las vías se va al puente romano; es recomendable bajar a verlo en coche porque está en la carretera que lleva al resto de pueblos de esta ruta. Protegiendo a toda la población se encuentran los restos del castillo medieval; de origen musulmán, fue uno de los más importantes de Aragón desde el siglo XII al XV debido a su cercanía con Castilla. Donde antes se ubicaba la torre del homenaje ahora hay un mirador desde el que se contempla la villa.






CABOLAFUENTE

Hay que coger la carretera CV-302, estrecha pero de buen firme, que pasa por el puente romano. Hay que entrar por la primera calle que sala a la derecha, que pasa por arriba del pabellón polideportivo y, tras entrar en el pueblo, cuando se llegue al contenedor verde seguir por esa calle hasta que se llegue al frontón, que es un buen sitio para dejar el coche.



Está a 977 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas se celebran el primer fin de semana de agosto, y del 14 al 17 de septiembre en honor al Santo Cristo de la Piedad. En el pueblo destacan aparte de la iglesia, que está situada en la parte más alta del pueblo, un par de fuentes: una de ellas está cerca de las bodegas, es renacentista con sillares de piedras, mientras que la otra es más moderna y está dentro del pueblo junto al lavadero.



Siguiendo por la calle del frontón se llega al ayuntamiento: yendo hacia la derecha hasta el final de la calle y girando a la izquierda se llega a la iglesia. Hay que subir y se ve toda la zona desde el mirador que allí se encuentra. Llama la atención que el depósito de agua esté tan pegado a la iglesia.

Después hay que volver a la carretera, y conforme uno se va alejando del pueblo en dirección al cementerio va apareciendo una bonita vista de todo el pueblo.



SISAMÓN

Hay que seguir por la CV-302 y en unos 6 kilómetros se llega a la localidad. Hay que entrar por el primer desvío (Sisamón centro) y seguir la calle con cuidado porque es muy estrecha y empinada, dejando el coche junto al frontón y a la iglesia.

Está a 1.051 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas son en agosto en honor a San Pascual Bailón y en septiembre a la Virgen de la Carrasca y San Pedro Arbués.

Cuenta la tradición que la Virgen de la Carrasca curó a dos habitantes de Ibdes que se encomendaron a ella para superar una enfermad y una vez recuperados fueron a darle las gracias a su santuario.

Por su cercanía con el reino de Castilla este pueblo cobró cierta importancia en las vigilancias de incursiones castellanas. El rey Pedro IV regaló a D. Juan Fernández de Heredia el Señorío de Sisamón con el fuerte y castillo a su servicio. Este señorío pujante en los Siglos XVI y XVII perduró hasta el XIX, cuando fue perdiendo importancia. Desde entonces el pueblo dejará de ser guerrero para trabajar las tierras.



Más Información


De la iglesia destaca sus diferentes estilos en los que está construida (gótico, mudéjar, renacentista y barroco). De la primitiva iglesia solo queda la torre y el campanal, ya que la actual es la ampliación de la antigua.



Destacan también los restos del castillo que se encuentran en la parte alta del pueblo detrás de la iglesia. Aunque actualmente quedan unos pocos restos, este castillo era de suma importancia porque hacía la frontera con Castilla, está incluido en el señorío de Molina. Hacia 1357 Pedro IV cede el señorío a la familia Heredia.





También destaca la torre del Moro, que está fuera de la población en el camino real de Cuenca a Alhama de Aragón.

2 comentarios:

  1. Jesús Ángel Remacha4 de noviembre de 2020, 20:20

    En el tercer párrafo dedicado a Bordalba, pone erróneamente:
    "Pedro IV lo incorpora a la Corona de Aragón y en 1561 lo vende a Guillén de Palafox",
    cuando en realidad esa venta se firmó el 31 de marzo de 1.381.
    Posteriormente, en el cuarto párrafo dedicado a Ariza, ya pone correctamente:
    "En 1381 el rey Pedro IV vende Ariza y su entorno a su alférez Guillén de Palafox".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, muchas gracias por ver el error. Solucionado. Un saludo

      Eliminar