Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

VERA DE MONCAYO, LITUÉNIGO, LITAGO, TRASMOZ, AÑÓN DE MONCAYO Y ALCALÁ DE MONCAYO

RUTA DEL VIAJE


Ver mapa 



Todos estos municipios, muy próximos entre sí, pertenecen a la comarca de Tarazona y Moncayo, pudiendo llegar hasta ellos por dos itinerarios posibles desde Zaragoza:
1- Si no queremos pagar peaje hay que coger la A-68 hasta Pedrola, después coger la CV-620 hasta Pozuelo de Aragón, en donde se coge la A-1303 hasta Ainzón; allí se convierte en la A-1301 que conecta con Borja. Una vez allí, hay que seguir por la N-122 hasta tomar el desvío a la izquierda que, a través de la CV-3, lleva hasta Vera de Moncayo.
2- La otra opción es tomar la AP-68 hasta Gallur (unos 5 euros de peaje cada trayecto, o gratis si se hace la ida y vuelta en el mismo día usando el VIA-T) y de allí coger la N-122 en dirección a Borja y seguir el itinerario de la opción 1.


VERA DE MONCAYO

Está a 631 metros sobre el nivel del mar, en el valle del Huecha al sur del Moncayo. A 1 kilómetro del casco urbano en dirección al Moncayo se encuentra el Monasterio de Veruela (es un agradable paseo para hacer andando). En una colina cerca del Monasterio se encuentran los restos arqueológicos de un poblado celtíbero llamado La Oruña. Dentro de la localidad quedan algunos restos de un antiguo castillo que servía de protección en la guerra de los dos Pedros.

Celebran sus fiestas el 15 de mayo a San Isidro y el 2º fin de semana a Santa Brígida. El pueblo cuenta además con otros atractivos turísticos como puede ser:

- Museo del vino de la D.O de Borja en el Monasterio de Veruela.
- Sala de exposiciones Espacio Bécquer, en honor a los famosos hermanos que pasaron un tiempo en la localidad.
- Centro de Interpretación del poblado celtíbero.



Se puede dejar aparcado el coche con cuidado en la carretera, o en la calle que sale a la derecha que termina en una pequeña plaza, antes de llegar a la panadería Hermanos Azagra, que está en la travesía. La panadería merece la peana visitarla porque tienen excelentes productos, como por ejemplo: cruasanes, españoletas, hojaldres, palmeras de chocolate, triángulos de chocolate, magdalenas, unas pequeñas tortas de chocolate llamadas morenas...



Si se deja el coche en la plaza, lo primero que se ve es el bar con el frontón, si se sigue por la calle Mayor primero aparece el ayuntamiento con una pequeña campana encima de la puerta; más adelante aparece la iglesia consagrada a La Natividad.



En torno a un kilómetro de distancia se halla el Monasterio de Veruela, que es una abadía cisterciense del Siglo XII. En 1835 fue abandonado por la desamortización de Mendizábal, lo que provocó la destrucción y abandono de su cenobio. En él se hospedaron el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano. Aquí, Gustavo encontró la inspiración que buscaba y redactó una serie de cartas que se publicarían más tarde en un libro con el título “Cartas desde mi celda”. Su hermano, por su parte, realizó una colección de grabados.

 En 1976 el estado cedió el monasterio a la Diputación Provincial de Zaragoza para su rehabilitación y conservación, siendo la institución provincial la encargada de su restauración y mantenimiento. Es un monumento visitable que merece la pena conocerse. Además se está construyendo un Parador Nacional.


Desde la carretera a Lituénigo

LITUÉNIGO

Nada más pasar la panadería de Vera está el desvío que nos llevará al siguiente pueblo. Para ello hay que girar a la derecha por la CV-610, y después, tras pasar al lado de Trasmoz, hay que tomar el desvío a la izquierda por la CV-600 hasta llegar al pueblo.



La carretera es estrecha pero está bien de firme, y con unas bonitas vistas del Moncayo que nos guía en nuestro trayecto, lo que es lógico porque parte de su término municipal está dentro de su Parque Natural. Se ve el pueblo desde la carretera.

Está a 756 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 29 de septiembre en honor a San Miguel. Tiene varias ermitas y un museo etnológico o Museo del Labrador. En este pueblo hay una tradición en la que todos los niños o los hijos de los descendientes del pueblo son pesados en una balanza; su peso en trigo es donado y subastado a todos los del pueblo.

Se puede aparcar en la carretera en la parte baja del pueblo, o bien seguir hasta que se llega a la parte alta del pueblo y en donde se acaba la carretera dejarlo ahí.

En la parte baja del pueblo se encuentra la iglesia flanqueada por la casa de cultura y el museo etnológico, detrás está el ayuntamiento que destaca por el remate piramidal de su torre.



Desde el centro del pueblo parte una senda que se llama de los Oficios, porque se van viendo los distintos usos y oficios tradicionales que se hacían antiguamente en el pueblo. Destaca también el castillo, situado dentro del pueblo aunque está muy restaurado y no parece un edificio militar. Junto a él se encuentra el frontón en el que han pintado una panorámica del pueblo.



LITAGO

Hay que volver a la carretera CV-610 en dirección a Vera de Moncayo, pero a la altura de Trasmoz sale a la derecha un desvío que por la CV-611 lleva a nuestro destino.

Está a 781 metros sobre el nivel del mar, celebran sus fiestas del 14 al 18 de agosto en honor a San Sebastián. Parte del término municipal está en el Parque Natural del Moncayo.

Se puede aparcar en la entrada del pueblo junto a unos contenedores, junto a la iglesia que está un poco más adelante a la derecha o al final del pueblo junto a la ermita.


En la entrada al pueblo hay un pequeño parque infantil, pegado está el colegio y detrás se halla la iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen. Aunque se construyó en el Siglo XIII sólo conserva su ábside románico. Siguiendo por la calle Mayor se llega a una plaza donde a la derecha se encuentra el frontón y de frente se halla la ermita del Pilar, construida hacia 1700 y restaurada en los años 1994 y 1995. En la calle de la derecha se halla el ayuntamiento.


Ermita del Pilar


Moncayo desde el pueblo


Antiguamente en la localidad había un castillo, pero desgraciadamente ya no queda ningún resto.


TRASMOZ



Para llegar hasta él hay que deshacer el trayecto por la CV-610 y enseguida se empieza a ver Trasmoz con su castillo en alto. Nada más entrar a la derecha aparece el bar/teleclub con una pequeña plaza donde dejar el coche, un poco más adelante en esa plaza hay un pequeño parque para los críos.

Está a 765 metros sobre el nivel del mar y también está dentro del Parque Natural del Moncayo. Dentro del pueblo destaca el Museo de Brujería y Supersticiones del Moncayo, donde se relata la leyenda de las brujas por estas tierras; el Museo de la torre y el caballero ubicado en el castillo y la Casa del Poeta, donde el escritor puede pasar un mes en busca de la inspiración. En el mes de julio se suele organizar un encuentro sobre brujería, magia y plantas medicinales. Sus fiestas son el 16 de agosto en honor a San Roque, en febrero las hogueras de San Antón, en marzo el día del árbol, etc.



Para ver el castillo, que preside el pueblo, hay que seguir por la calle principal hasta llegar a una plaza, porque ahí el camino al castillo se mete hacia la izquierda para salir del pueblo (está indicado y se puede aparcar el coche junto al cementerio).

A medida que vamos subiendo aparece de frente el Moncayo majestuoso. Del castillo queda todo el perímetro defensivo en mal estado de conservación, por lo que destaca el buen estado de la torre del interior, que sí que está restaurada. Su visita está museizada, y por un precio de 2 euros la entrada cuesta merece la pena visitarlo sobretodo por las fantásticas vistas que se tienen desde lo alto de la torre. Su visita no es apta para personas con problemas de movilidad por lo empinado y estrecho de las escaleras, por lo que habrá que extremar las precauciones si hay peques.



El castillo está situado en la frontera con Castilla y Navarra por lo que ha visto demasiados episodios bélicos entre antiguos reinos. A partir de 1267 se cuenta la leyenda de que en el castillo se celebraban aquelarres y que estaba ocupado por brujas, leyendas que por otra parte recogió el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su libro “Rimas y Leyendas” mientras estuvo en el Monasterio de Veruela. El castillo estuvo en posesión de la corona de Navarra, Castilla y definitivamente desde 1436 en manos aragonesas.



Como curiosidad en el sótano reposan las cenizas del inventor de la fregona y de la jeringuilla desechable, D. Manuel Jalón Corominas, impulsor de la restauración del castillo y de la fundación que se encarga de su mantenimiento.


Entrada del castillo


En una casa de este pueblo estuvo secuestrado Julio Iglesia Puga, el padre del cantante Julio Iglesias, por la banda terrorista ETA en 1982. Hay una calle en honor al gol que marcó Nayim en 1995 con el Real Zaragoza y que dio al equipo aragonés el triunfo en la Recopa.

Hay dos negocios interesantes que hay que visitar si a uno le gusta el queso y la mermelada.




Bécquer y el castillo


AÑÓN DE MONCAYO

Hay que volver por la CV-610 en dirección a Vera de Moncayo y, una vez en él, hay que girar a la derecha para coger la carretera Z-373, dejando a la izquierda el Monasterio de Veruela, sitio de parada obligatoria. Junto a él hay un desvío a la derecha que aunque también lleva a Añón de Moncayo da mucha más vuelta, por lo que hay que seguir recto por la CV-203.

Está a 836 metros sobre el nivel del mar, en el valle del Huecha y también dentro del Parque Natural del Moncayo. En los bajos del ayuntamiento está el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo y su entorno.

Celebra sus fiestas el fin de semana más próximo al 25 de julio con la feria medieval Comendador de Añón, el primer domingo de agosto las fiestas en honor a la Virgen del Rosario y el primer domingo de octubre una romería a la Virgen del Rosario, en la cual realizan el dance en su honor. En las cercanías del río se encuentran las cuevas de Añón.



A la entrada del pueblo a la derecha han habilitado un aparcamiento de tierra, si está lleno un poco más adelante hay una pequeña plaza donde poder dejar el coche.



Desde la plaza se divisa cerca una torre defensiva, hay que subir por la calle en la que se encuentra la torre y seguir por esa calle hasta que a la izquierda aparezca una calle y el colegio, y después de frente hasta que se llega a una plaza en la cual hay un pequeño parque para los críos; al fondo está la iglesia y a la izquierda el castillo palacio.



En la actualidad el castillo palacio se usa como vivienda particular y Vivienda de Turismo Rural. Se construyó durante la Guerra de los Pedros, aunque el pueblo se abandonó y el castillo se destruyó, si bien poco después se rehabilitaría y llegaría hasta nuestros días.





ALCALÁ DE MONCAYO

Desde Añón de Moncayo hay que volver hacia Vera de Moncayo y en la rotonda que hay en la carretera, girar hacia la derecha para coger la carretera CV-690 que lleva hasta la localidad.



Está a 766 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de un cerro, lo que recuerda un poco a la turolense Cantavieja. En sus cercanías se halla el Parque Natural del Moncayo sobre el que tiene unas buenas vistas.

Aunque el pueblo tuvo castillo desgraciadamente no quedan suficientes restos ya que la iglesia y la casa parroquial se construyeron sobre los terrenos que ocupaba; sin embargo sí quedan restos de la muralla, sobretodo en la ladera que da al río.



Sus fiestas patronales son en honor a San Sebastián y se celebran el tercer domingo de agosto y el 20 de enero donde se representa el dance de la localidad.



Este pueblo dependía del Monasterio de Veruela. En el Siglo XIV el pueblo pasó a pertenecer a Castilla durante la guerra de los Pedros, aunque en 1375 volvería a manos aragonesas. El pueblo dejó de depender del Monasterio en el Siglo XIX por la desamortización de Mendizábal.



Hay un aparcamiento señalado antes de llegar al albergue, en la calle de la izquierda, junto al pabellón polideportivo. Volviendo a la carretera hacia el pueblo, enseguida aparece a la izquierda un pequeño bar, en el que poder tomar algo. Siguiendo por esa calle pronto se llega una plaza donde hay un peirón con dos santos y un buzón de correos, se gira hacia la izquierda y por la calle Mayor enseguida se llega a la iglesia. Junto a ella hay un pequeño mirador desde el que se ve el Moncayo y abajo se ven las instalaciones de entretenimiento de la empresa Moncayo Aventura.



El Moncayo desde la iglesia


Monasterio de Veruela












No hay comentarios:

Publicar un comentario