Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2013

MONASTERIO DE PIEDRA

RUTA DEL VIAJE

Este viaje nos lleva a la Comarca de Comunidad de Calatayud. Hay varias formas de ir hasta el Monasterio:
• Coger la A-2 dirección Madrid; nada más pasar Calatayud, tomar la salida Nº 231 que pasa por el campo de golf, Munébrega y nos lleva a Nuévalos por la cola del pantano. No es buena carretera, ya que el firme podría estar mejor.

• Coger la A-2 dirección Madrid, pasar Calatayud, y a la altura de Ateca, y por la salida Nº 218 que lleva a Castejón de las Armas, y por la A-1501 seguir hacia Carenas y llevando el río Piedra a nuestro lado, llegar al pantano de la Tranquera y enseguida a Nuévalos, esta carretera tiene mucha curva.

• Coger la A-2 dirección Madrid, y tomar la salida Nº 204 que pasa por Alhama de Aragón, para luego por la A-2502 llegar a Nuévalos.

A partir de Nuévalos, continuar por la carretera A-202 en dirección a Molina de Aragón y al Monasterio de Piedra. Pasado el hotel Las Truchas y a pocos kilómetros se encuentra a la derecha el desvío al Monasterio.
MONASTERIO DE PIEDRA
PARQUE NATURAL
Nada más abandonar la carretera, hay un aparcamiento a su derecha en zona de tierra, con irregularidades, por lo que habrá que ir con cuidado.
La entrada al parque se encuentra arriba, antes cruzaremos la antigua muralla, y enseguida se llega a las taquillas.
Siguiendo el plano que nos dan en la taquilla y viendo las señales, se inicia el recorrido, importante llevar buen calzado, porque puede haber trozos en los que se produzcan resbalones. Dejo los comentarios para los pies de las fotografías.
Dependiendo de las fechas, se pueden ver exhibiciones de aves rapaces.
Después de ver el parque natural se puede efectuar una visita al monasterio (guiada o no).
El Vergel de Juan Federico Muntadas; esto se encuentra nada más entrar. Juan Federico fue el impulsor de este parque, y descubridor de la gruta del Arco Iris.

Río Piedra, compañero de esta excursión.
Baño de Diana, primera de las cascadas que iremos viendo a lo largo de la ruta.

El lago de los patos, que al contrario de su nombre no he visto ninguno.
En la siguiente parada se encuentra la Cascada Trinidad
Interior de la Gruta de la Bacante
Cascada La Caprichosa
Mirador de la cascada, desde la cual se puede ver el Monasterio.
Los vadillos, son una sucesión de pequeñas cascadas, que aparecen en el camino.
Cascadas de Los Vadillos
De camino a la cascada de los Fresnos
Cascada que se divide en dos, esta es los fresnos altos
Los Fresnos bajos
Bajando por la gruta Iris hacia la cascada Iris o Cola de caballo, aquí habrá que tener cuidado porque hay poca luz y algunos escalones pueden resbalar. El sitio puede ser agobiante para los claustrofóbicos.
Bajando por la gruta, hay varios momentos en los que unos puede hacer unas fotos al paisaje.
Cola de Caballo desde la gruta
Muy cerca de la gruta
Dentro de la gruta
En el interior de la gruta
Saliendo de la cascada
Vista de la Cola de Caballo
Río Piedra
Truchas en la piscifactoría
El lago del espejo con la peña del diablo
Caminando por el parque
 Los chorreaderos, cascada situada encima de la fuente del Señor

Volviendo hacia la cola de caballo, para seguir con la visita
Mirador de la cola de caballo

Cascada Sombría, junto a la gruta de la Carmela, ya en la parte final de la visita.
Serie de aves que se pueden ver en el Monasterio.
MONASTERIO
Claustro, al fondo las ruinas de la iglesia
Nada más entrar al claustro, a la derecha hay una dependencia donde hay unas figuras que representan a unos monjes y hay unas escaleras que nos llevan a un pequeño pasadizo que nos devuelve a la estancia.

Después llegaremos al refectorio, aquí se puede admirar un tríptico relicario hecho en el año 1390 que estaba destinado a mostrar la reliquia del Santo Misterio de Cimballa.
A continuación nos adentramos en otra sala donde se habla del chocolate; es un museo sobre él ya que aquí es donde se fabricó el primer chocolate en Europa, con el cacao traído desde América. Hay unos paneles explicativos y, en el centro, maquinaria cedida por chocolates Atienza de Ateca.
En la siguiente sala se encuentra el museo del vino. Dividido en dos plantas, nos cuenta como se elaboraba el vino por los monjes y nos habla de la denominación de origen de Calatayud. Junto a él hay varias carretas de distintos años.
La Cilla
Las diferentes carretas
Recorriendo el claustro encontraremos un par de pequeños altares, y entre ellos se ubica la antigua iglesia de la que sólo quedan los restos, ya que se destruyó hacia el año 1835, en unos motines anticlericales .
Dibujo de la antigua iglesia
Ruinas de la iglesia
Y antes de salir, nos daremos con la sala capitular, lugar donde los monjes tomaban sus decisiones y se leía el capítulo todos los días.