Vistas de página en total

domingo, 21 de junio de 2020

DESCUBRIENDO EL PASADO ROMANO EN SÁDABA.

RUTA DEL VIAJE



Saliendo de Zaragoza coger la A-23 dirección Huesca, a la altura de Zuera coger la segunda salida Nº 316 en dirección a Ejea de los Caballeros por la carretera A-124, a la altura de la localidad de Erla, coger la carretera A-125, a la altura de Ejea de los Caballeros, coger la carretera A-127 hasta la localidad de nuestro destino.




YACIMIENTO DE LOS BAÑALES

Para ir al yacimiento hay que coger la carretera la A-1202, entrar en la localidad de Layana y coger la calle Ronda hasta nuestro destino.

Lo primero que aparece a nuestra izquierda son los restos de una calle porticada donde destacan dos columnas del siglo I d.C., junto a los restos de una vivienda que está situada en una esquina del recinto. Actualmente están excavando en esta zona y están encontrando diversos restos materiales así como de construcciones.




Recinto vallado de la calle


Columnas


Casa



Volviendo a la pista hay que llegar hasta el final de la misma, en donde nos encontramos con una antigua ermita de los Bañales


Siguiendo la pista que rodea la ermita y tras una pequeña caminata nos encontramos con los restos de los pilares de lo que en otros tiempos era un acueducto y que forma parte de un complejo para el transporte del agua a la ciudad. Si se sigue el camino aparece la pequeña presa donde se almacenaba el agua y desde el cual el agua iniciaba su camino. Del acueducto solo quedan los pilares de piedra durante un pequeño tramo, se sabe que el agua discurría por encima de dichos pilares por tuberías de madera que iban ancladas por tirantes a los pilares, después el agua discurría por conducciones excavadas en la roca y acababa en una cisterna desde donde se distribuía a las diferentes zonas.


 Desde la pista que lleva al acueducto y a la presa






De nuevo en la ermita, un poco más adelante se encuentra el edificio de las termas públicas, que constituían el centro social de la ciudad, junto a ella se encuentra un panel informativo que nos explica como estaba distribuido el interior del edificio y contando un poco la historia del edificio.





Muy cerca de las termas y, en la base de la ladera aparecen los restos unos espacios domésticos artesanales, en los que han aparecido restos que hacen pensar que ahí hubiera algún tipo de tienda (Tabernae). 



Justo encima de estos restos se encuentra lo que en su día sería el foro con varios recintos juntos en una esquina. Primero aparece la curia municipal que es donde se reunían los políticos, luego aparece el recinto de culto donde la promotora hizo un voto en el transcurso de una enfermedad, a su lado se encuentra el Templete de la Victoria Imperial un espacio que rinde un homenaje al culto imperial, a la religión y a sus promotores y, por último justo enfrente se encuentran los restos de la Basílica del foro. 


Recinto de la curia municipal


Recinto de culto


Recinto de la Victoria Imperial



Basílica del foro

El espacio que hay entre todos estos recintos es la llamada plaza del foro




Desde aquí sale una antigua vía romana que nos lleva a la parte alta de la ciudad donde han aparecido los cimientos de algunas casas y también de la muralla que cerraba el recinto a esa altura.




MAUSOLEO DE LOS ATILIO

De nuevo hay que coger la carretera A-1202 en dirección a Sádaba, enseguida saldrá a la derecha una carretera que nos marca Embalse de Valdelafuen y Mausoleo.

Se encuentra en la parte derecha de la pista, en alto y cercada por una valla. De lo que era el edificio funerario sólo queda la fachada principal.


Es un mausoleo del siglo II o III d.C. Está construido cerca de la antigua vía romana que unía Caesaragusta (Zaragoza) con Pompelo (Pamplona). El mausoleo lleva el nombre de una de las familias que más poder tenía en la zona. En el mismo se enterró a tres generaciones de la familia, al abuelo, al padre y a la hija; que fue la que mandó construir el edificio cuando estaba viva. En la fachada principal se puede leer todavía parte de las inscripciones en latín que se grabaron en la piedra.


Junto al edificio hay un panel explicativo con un código QR que nos permite ver el vídeo de una reconstrucción por ordenador de cómo podía haber sido el monumento funerario.


MAUSOLEO DE LA SINAGOGA ROMANA

Situado a las afueras de la población, junto al Canal de las Bardenas. Ubicado en medio de un campo de labor, se accede a él, primero por la pista que va ne paralelo al Canal y después campo a través.

Construido en el siglo IV d.C. construido por un rico terrateniente cuya villa se encontraba en las cercanías y de las que aún quedan algún resto. Construido mezclando ladrillo rojo con sillarejo, presenta una planta central cruciforme con brazos desiguales imitando un templo romano. Fue excavado en el año 1962 por Antonio García y Bellido y declarado Monumento Nacional en 1963 y, en 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario