Vistas de página en total

miércoles, 4 de agosto de 2021

SIGÜÉS, SALVATIERRA DE ESCÁ, LORBÉS, RUESTA, ARTIEDA, MIANOS Y MARTES

 RUTA DEL VIAJE


Coger la Autovía A-23 hasta Zuera, donde tras coger la salida nº316 tomaremos la carretera A-124 hasta la rotonda que hay cerca de la localidad de Erla, donde tomaremos la tercera salida y por la A-125 iremos hasta Ejea de los Caballeros. En la segunda rotonda de su variante iremos dirección a Sos del Rey Católico por la A-127 hasta la localidad navarra de Liédena, donde saldremos a la autovía A-21 hasta la salida nº56 que marca Jaca por la N-240, en la segunda rotonda seguir dirección Jaca; en esa misma rotonda la segunda salida marca el pueblo de Tiermas, al que no se puede acceder. Es un pueblo aragonés abandonado en el año 1960 por la construcción del pantano de Yesa, ya que aunque parte está en lo alto de un monte, tiene parte de la localidad bajo las aguas, y cuando baja el nivel del embalse aún pueden verse los restos de las termas que poseía el pueblo .

Volviendo a la N-240, en un momento dado a mano izquierda se ve otro pueblo abandonado por la construcción del embalse; se trata del pueblo de Escó. Llegando a él a mano izquierda saldrá una pista junto a los restos de una edificación que lleva al pueblo, como están de obras por la construcción de la autovía Jaca-Pamplona es difícil ver la pista y, sobretodo, acceder a ella; de todas formas un poco más adelante hay una rotonda en la que dar la vuelta y coger la pista más fácilmente.  En la rotonda seguir la N-240 hasta unos kilómetros más adelante donde a la izquierda saldrá un desvío que cogeremos y por la A-137 iremos al primer punto de nuestro viaje.

SIGÜÉS

Municipio zaragozano situado a 521 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la comarca de la Jacetania, antiguamente formaba parte de la comarca Prepirineo junto a los municipios de Salvatierra de Escá, Artieda y Mianos.  Dentro de su término municipal se encuentran los núcleos de Asso-Veral, Escó y Tiermas. Está enclavado en una llanura rodeado por el embalse de Yesa, el Monasterio de Leyre, la sierra de Orba y la sierra de Nobla.

Por la localidad pasaban varias rutas del camino de Santiago a cada margen del río Aragón y otra que bajaba por el valle de Roncal, lo que provocó que en la localidad se construyera un hospital para peregrinos llamado de Santa Ana, por lo que la localidad está declarada como conjunto de interés del camino de Santiago.

Aquí nació el boxeador Ignacio Ara en el año 1909, era conocido como el catedrático de las doce cuerdas.


Pasaremos por debajo de la autovía en construcción, un poco más adelante a la izquierda veremos una pequeña presa que servirá para regular el agua del río Escá a su paso por el pueblo; además, como protección en caso de fuerte avenida, han construido un enorme muro de hormigón en la entrada del pueblo.


La carretera pasa por en medio del pueblo, por lo que habrá que ir con cuidado. Al poco de entrar a mano derecha se halla el edificio del Ayuntamiento con una bonita fachada en piedra. El coche se puede dejar en cualquier calle, siempre que no moleste el paso a los demás. Un poco más adelante y a mano izquierda se halla la pequeña oficina de turismo donde atienden muy bien al visitante. En medio de la plaza se encuentra un pequeño monumento al Almadiero Siguiendo la calle que sale de ahí se llega a la plaza de la iglesia, consagrada ésta a San Esteban y construida en el siglo XIII, de estilo gótico. En la otra parte de la plaza se encuentra la antigua escuela del pueblo, y, junto a ella se encuentra el bar, buen sitio para coger algo de fuerzas.

A la salida del pueblo y en dirección a Salvatierra de Escá se encuentra la Foz de Sigüés, un bonito paraje natural donde disfrutar del entorno paseando tranquilamente.


SALVATIERRA DE ESCÁ


Situado a 330 metros sobre el nivel del mar, último pueblo de la provincia de Zaragoza, aunque pertenezca a la comarca oscense de la Jacetania. Dentro de su término municipal se encuentra el núcleo de Lorbés. Su término se halla rodeado por las localidades de Burgui (Navarra) por el norte, Fago y Canal de Berdún (Huesca) en el este, por Sigüés (Zaragoza) por el sur y con Castillonuevo (Navarra) por el oeste. Es el punto de paso hacia el valle del Roncal, ya en Navarra.


De la localidad destacan el monasterio de Santa María de Fonfría, hoy en ruinas, el dolmen de Larra y su casco urbano, declarado conjunto histórico artístico. Celebra sus fiestas el 20 de enero en honor a San Sebastián, donde sacan al santo al que le ponen tortas atadas con un lazo azul y luego las reparten entre los del pueblo acompañado con un vaso de vino dulce; para San Marcos (24 de abril) organizan una merienda en el río Gabarre donde hacen arcos con aliagas que están verdes y donde niños y adultos van casa por casa cantando y el 8 de septiembre en honor a la Virgen.


Coger la A-137 que une Sigüés con la localidad navarra de Burgui. Iremos por una carretera estrecha pero cómoda y muy bonita paisajísticamente hablando, cerca del pueblo nos encontraremos una zona de escalada por lo que veremos a gente practicando este deporte.


Dejar el coche en el pequeño aparcamiento que hay junto al desvío hacia Lorbés, desde ahí cruzar la carretera y seguir recto por la calle Basato hacia el centro del pueblo;, lo primero que se asoma es la iglesia de San Esteban, del siglo XVI. Justo enfrente, en una zona ajardinada, hay un bonito peirón labrado en honor a la rondalla del pueblo. Si subimos por la calle de la derecha, a la altura de la farmacia sale una calle a la izquierda que lleva a la panadería del pueblo, donde hay que comprar pan, magdalenas y cualquier otro de los productos que tienen porque están muy buenos. Más arriba, y por la calle Mayor a la derecha de la panadería se encuentra la ermita de la Virgen del Pilar. Si cogemos la calle de la izquierda iremos directos a la iglesia, desde donde hay una buena y bonita panorámica del valle que rodea la localidad. Un poco más adelante se encuentra el Ayuntamiento y, cogiendo la calle que baja desde ahí y pasa por debajo de la iglesia, encontramos el museo etnológico. De ahí bajando callejeando hasta el coche.




LORBÉS

Coger la carretera CV-917, hay que tener cuidado que es algo estrecha, con algún bache y alguna curva cerrada. Núcleo que como he dicho anteriormente pertenece a Salvatierra y que prácticamente está deshabitado. Se encuentra en lo alto de un monte. Está situado a 828 metros sobre el nivel del mar. Fue municipio independiente hasta que en 1972 se incorporó a Salvatierra. Celebra sus fiestas el 29 de septiembre en honor a su patrón.



El coche yo lo dejé en la parte alta, justo cuando la carretera se convierte en una pista de tierra, desde donde se tiene una buena vista de toda la zona. Coger la calle que sale desde ahí y atravesaremos el pueblo de punta a punta, contemplando las fachadas de las casas hechas de piedra. A mano derecha en un momento dado aparecerá una casa con un singular pasadizo que nos lleva a la parte baja del pueblo; siguiendo la calle por la que hemos entrado enseguida llegaremos a la plaza donde se encuentra la iglesia del siglo XVI, dedicada a San Miguel.


Hora de volver por donde hemos venido, seguir nuestra ruta y pasar al otro lado del embalse de Yesa, saldremos a la N-240 hacia Jaca, pero cuando lleguemos a la rotonda que nos saldrá más adelante tomaremos la primera salida en dirección a Sos del Rey Católico por la carretera A-1601 hasta nuestro nuevo destino.



RUESTA

Cuando se pase el pueblo, a mano derecha aparece una explanada habilitada como aparcamiento. Es otro de los pueblos que fue abandonado por la construcción del embalse de Yesa y que gracias al sindicato CGT están recuperándolo poco a poco.


Núcleo que pertenece a los municipios de Sigüés y Urriés, situado a orillas del río Aragón y del río Regal. Actualmente el pueblo tiene dos albergues, casa Valentín donde dan de comer bastante bien y casa Alfonso; ambos muy cerca uno del otro, están marcados dentro del pueblo, así que es fácil de encontrarlos.


Una vez dejado el coche en la entrada, lo primero que aparece es la iglesia parroquial de Ruesta, consagrada a la Asunción de la Virgen; frente a ella se encuentra la casa de cultura rehabilitada. Conforme vamos andando más por el pueblo vemos casas abandonadas y algún trozo rehabilitado y enseguida aparecen las dos casas anteriormente mencionadas, aún queda mucho por hacer pero siempre es de agradecer que haya gente que se preocupe por devolver a la vida pueblos abandonados y que no han de perderse en el olvido. El pueblo posee un castillo a las afueras del pueblo, pero al cual no se puede acceder debido a su estado de ruina y del peligro que existe de caída de cascotes.



Volvemos a la carretera A-1601 en dirección hacia el embalse de Yesa otra vez y, a mano derecha, saldrá un desvío que por la carretera CV-651 nos llevará a nuestro nuevo destino.



ARTIEDA

Situado a 652 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Aragón. Está rodeado por las poblaciones de Mianos al oeste, al sur con la localidad de Los Pintanos, al este con Ruesta y al norte con Sigüés. Penúltimo pueblo zaragozano de la comarca de la Jacetania. El pueblo se halla situado junto a una de las rutas del Camino de Santiago en su tramo aragonés, por lo que tiene un albergue para recibir a los peregrinos. En un intento de frenar la despoblación que sufren han puesto en marcha un proyecto llamado “Empenta Artieda” (Impulsa Artieda) que está asentando población joven en la localidad, así como rehabilitando vivienda y ayudando a los ancianos que quieren continuar viviendo en sus pueblos . Hace unos días se encontró un mosaico romano en el yacimiento romano del Forau de la Tuta que se va a proteger declarándolo BIC (Bien de Interés Cultural); este hallazgo ha sido posible gracias a las obras compensatorias por el recrecimiento del pantano.


Celebran sus fiestas el domingo de Pentecostés con una comida en la ermita de San Pedro, el 10 de agosto sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo y el 11 de noviembre en honor a San Martín una comida en el centro del pueblo.


El pueblo se encuentra a mano derecha de la carretera, en lo alto de un monte; en un momento dado se llega a un cruce, atentos porque no está indicado el nombre de este pueblo, y hay que girar a la derecha, momento en el cual la carretera empieza a subir.


Yo no encontré ningún sitio habilitado para dejar el coche, por lo que opté por entrar al pueblo y acercarme lo más posible al centro; al final dejé el coche entre el albergue y la iglesia, procurando molestar lo mínimo posible. Lo primero que aparece es la iglesia de San Martín, del siglo XII. Es un pueblo pequeño pero de calles estrechas y casas empedradas. En la calle Horno, destaca una casa con un enorme y bonito escudo labrado en piedra; siguiendo la calle lo siguiente en aparecer será el Ayuntamiento y una bonita fuente hecha de piedra.


Volviendo de nuevo a la carretera, en el cruce ir hacia la derecha hasta el último pueblo zaragozano. La carretera es estrecha y con alguna curva cerrada, por lo que habrá que ir con cuidado.



MIANOS

Actualmente pertenece al partido judicial de Ejea de los Caballeros, si bien antiguamente pertenecía al desaparecido de Sos del Rey Católico. Linda con los términos municipales de Sigüés al norte, al este con Berdún (Huesca), por el sur con Bagüés y Los Pintanos y por el oeste con Artieda. Está situado a 692 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo no es el original ya que el antiguo asentamiento fue destruido por una incursión navarra en el año 1137; este pueblo data de 1170. A los pies del caserío pasa el antiguo camino aragonés de Santiago. Celebran sus fiestas en mayo con una romería a la ermita de la Virgen de Casterillo y el 25 y 26 de julio las fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana.


Aunque parte del pueblo se encuentra a pie de carretera, el resto se halla sobre una loma, por lo que es un pueblo en el que domina la cuesta, así que con tranquilidad y disfrutando de las vistas.


Yo dejo el coche junto a la ermita de Santa Ana, cerca de la salida del pueblo, junto a una pequeña plaza ajardinada, aunque se puede subir con coche hasta la iglesia. Empezaremos subiendo por la calle Santa Ana, desde allí si el día está despejado puede verse Yesa; seguimos subiendo por la calle Cuesta, y callejeando llegaremos a lo alto del pueblo, donde nos encontraremos de frente con la iglesia parroquial de Santa Ana y, si seguimos la calle, pasaremos por una arcada donde hay una capilla dedicada a Nuestra Señora del Arco. Desde aquí hay unas bonitas vistas del paisaje que rodea la localidad.


El último punto de esta ruta es un núcleo de población que pertenece a Berdún (Huesca)., Para ir a él hay dos formas:, coger una pista cuyo firme es irregular, es estrecha y con mucha curva, que al final acaba cansando porque no sabes a dónde vas y, la otra, es salir a la carretera N-240 y, nada más entrar a la localidad de Berdún, girar a la derecha, por una carretera que sale entre una nave y una casa.


MARTES

Situado en la zona sur del término municipal de Canal de Berdún, pertenece a la localidad de Berdún de la que dista 6 kilómetros. Está situado a 616 metros de altitud. Era municipio hasta que en el año 1970 junto a Berdún, Biniés y Villarreal de la Canal formaron el término de Canal de Berdún. Junto al río Aragón se encuentran los restos de un pequeño fuerte fusilero del siglo XIX que servía para vigilancia y control de contrabando.


Celebra sus fiestas el 2 de febrero en honor a la Candelaria o Purificación de María, el 15 de agosto una romería a la ermita de San Pelay y el 28 de agosto sus fiestas mayores.


Pueblo llano y de amplias calles, por lo que dejar el coche no será un problema. La iglesia parroquial de Santa María se encuentra fuera del casco urbano, con una gran plaza en medio del pueblo. Varias de sus casas tienen portadas en arco de medio punto doveladas y adinteladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario