Vistas de página en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

MANCHONES, MURERO, ATEA, ACERED, CASTEJÓN DE ALARBA Y ALARBA





Este viaje empieza en la comarca de Daroca y acaba en la comarca de Calatayud.


MANCHONES

Para ir aquí lo mejor es atravesar Daroca entrar por la puerta alta y salir por la puerta baja; nada más pasar esta última tomar la carretera de la derecha, con cuidado porque la carretera se vuelve estrecha.

Una vez en el pueblo, se puede aparcar junto al ayuntamiento, con cuidado porque hay que subir un escalón y hay maceteros de hierro. El ayuntamiento está pegado al bar, es la puerta más a la derecha. Delante se levanta imponente la Iglesia del pueblo dedicada a San Pablo y su conversión al cristianismo. Enfrente del bar aparece una calle que desciende ligeramente y acaba en una fuente monumental y en el lavadero. Justo al lado hay una casa rural llamada "La Alcoholera", porque antes había una alcoholera. Tiene un jardín con máquinas antiguas del campo restauradas. Los dueños son muy amables y atentos, tienen una perra muy graciosa, sale a saludar y a jugar.




MURERO

Nada más entrar al pueblo a la izquierda hay sitio para aparcar, enfrente se halla el bar. Pegado a él se halla el ayuntamiento con su frontón cubierto, un poco más arriba está la iglesia, si se rodea la iglesia se llega una plaza donde también se puede dejar el coche, en caso de que a la entrada no hubiera sitio.

Este pueblo es famoso por su yacimiento de minerales, tanto es así que en su escudo aparece el dibujo de un fósil. El museo está en la zona de las antiguas escuelas, cerca de la plaza a la derecha de la carretera que lleva a Atea, no hace falta coger el coche para ir. Los domingos enseñan el museo y hacen una ruta hasta el yacimiento.

Este pueblo también posee bodega de vino, está a las afueras del pueblo junto a la ermita de San Mamés en la carretera a Atea. Al poco de salir del pueblo se cruza la antigua vía de tren por debajo, hay que pasar un pequeño puente, que es extremadamente estrecho, así que cuidado.

Bodega de Murero


Monumento a San Mamés dentro del pueblo

Vistas desde la bodega


Ermita de San Mamés

ATEA


Cualquier entrada de las tres que tiene es buena, si entramos por la primera, es decir, donde está el desvío de Used podemos dejar el coche en la plaza de la iglesia, o si entramos por cualquiera de las otras se puede aparcar en la plaza del pueblo, que está un poco más abajo de la plaza de la iglesia, en medio está el ayuntamiento.


Iglesia


Plaza del pueblo

Este pueblo cuenta entre sus gentes varias personalidades importantes en la historia de la Comunidad.


ACERED

Entrar por cualquier calle, la mejor opción puede ser girar hacia la izquierda en la primera calle que aparece nada más entrar al pueblo, y, luego callejeando con mucho cuidado se llega a la plaza del pueblo donde se halla el frontón, en la esquina está el ayuntamiento y un poco más adelante en la plaza  se encuentra la iglesia.

Hay que tener cuidado como se callejea con el coche porque las calles son estrechas, y en algunos puntos lo son aún más.





CASTEJÓN DE ALARBA

Para ir a este pueblo hay que desviarse, ya que la carretera acaba en él. La carretera tiene un firme algo bacheado.

Siguiendo la carretera se llega a la plaza donde se puede aparcar sin problemas. Antes de llegar a la plaza se pasa por el ayuntamiento. En la plaza se encuentra la iglesia de San Bartolomé con un parquecito y un busto del antiguo alcalde, más abajo se encuentra la fuente del Siglo XVI y el consultorio médico.


Parque junto a la iglesia



Fuente del Siglo XVI


ALARBA


 Para poder aparcar hay que pasar el ayuntamiento, y, cuando se llega a la iglesia aparcar en sus cercanías. Desde la calle que sale de la iglesia y yendo hacia arriba se llega enseguida al frontón y adosado a él se halla una ermita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario