Vistas de página en total

lunes, 24 de diciembre de 2012

VIAJE A MONZÓN (16/12/2012)




Aunque se puede ir en coche, esta vez opto por el ferrocarril, un viaje cómodo y rápido desde Zaragoza, pues en apenas hora y media se puede llegar a la capital del Cinca Medio. Aproximadamente a las 9:20 cojo el tren que pasa por la estación de Goya, llegando a Monzón puntualmente.

Monzón es la cabecera y capital de la Comarca del Cinca Medio, además de cosede de la diócesis de Barbastro-Monzón junto a la ciudad de Barbastro.

La ciudad se halla bajo la atenta mirada de su castillo de origen árabe y cuyos últimos moradores fueron los caballeros templarios. Estos caballeros fueron acusados de herejía por el Papa Clemente V, bajo influencia del rey de Francia Felipe IV. Esto motivó que el gran maestre de la Orden, Jacques de Molay, fuese quemado vivo y que poco a poco la Orden militar fuera perdiendo terreno y poder.

La fortaleza de Monzón sucumbió ante las tropas de Jaime II, rey que anteriormente había recibido ayuda económica de los templarios, tras siete meses de asedio. Mucho antes en este castillo los templarios cuidaron y adiestraron al rey de Aragón Jaime I el Conquistador.

Orden del Temple



Esta ciudad tiene entre sus habitantes personajes ilustres como:

  • José Mor de Fuentes: Vida
  • Joaquín Costa y Martínez: Vida
  • Mariano de Pano y Ruata: Vida
  • Javier Moracho: Vida
  • Conchita Martínez: Vida
  • Eliseo Martín: Vida

Más información sobre la ciudad:

Monzón


Para llegar al castillo hay que salir de la estación a la avenida principal (N-420 o avenida de Lérida), girando hacia la derecha para, antes de llegar al conservatorio de música, girar a la izquierda y enfilar hacia la calle Juan de Lanuza. Tras cruzar el puente y llegar en un par de minutos a la plaza mayor, nos internaremos en el casco antiguo siguiendo las señales que guían hacia el castillo. En ese trayecto, que puede hacerse en coche, aparece la Concatedral de Monzón, es la sede catedralicia de la diócesis de Barbastro-Monzón, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).


Concatedral de Santa María del Romeral

Más información:

Concatedral de Monzón



Vista de la Concatedral desde la subida del castillo

Continuando la subida hacia el castillo se llega a los terrenos del castillo, obteniendo bonitas vistas del paisaje y de la ciudad. En la entrada principal hay una caseta en la que hay que pagar la entrada (3 euros por persona), y se dispone de folletos de la Comunidad Autónoma y de la zona, así como de todo tipo de recuerdos. Éste es el punto hasta el cual se puede subir en coche y donde hay servicios (no hay en el castillo).


Entrada del castillo


Una vez que cruzamos la entrada el suelo está empedrado, lo que dificulta la movilidad con sillitas de niño o sillas de ruedas. Lo primero que aparece del castillo es el puesto de artillería y punto de guardia, con varios torreones desde donde vigilar la población. A continuación toca subir por camino empedrado hacia el calabozo o caballerizas del castillo, junto a ellas se encuentra el antiguo aljibe donde se almacenaba el agua para los habitantes del castillo.



Puerta del castillo

Se pasa por otra puerta y se llega a la parte antigua del castillo; lo primero que aparece es la torre del homenaje, a su lado se encuentran los dormitorios del torreón, enfrente se halla la capilla del castillo, y detrás de la torre del homenaje está el refectorio; en el otro extremo de la puerta por donde hemos accedido a esta parte se halla una escultura del Sagrado Corazón que domina el castillo y todo el lugar.

La torre del homenaje se puede visitar, ya que en su interior han hecho un pequeño museo con todos los restos que han aparecido del castillo y hay además una escalera de caracol que conduce hasta la parte alta de la torre, con magníficas vistas del entorno.

La sala de los dormitorios es una pequeña habitación de la cual no quedan muchos restos, y en la que hay un pozo por lo que hay que extremar las precauciones sobre todo si acudimos con niños.

La capilla está enfrente, y dentro de la misma hay unas cuantas sillas para un audiovisual que no está operativo, y en los laterales hay unos paneles que cuentan la historia de la Orden de Temple y sus posesiones en Aragón.


Capilla del castillo


Éste es el audiovisual:

El último templario

El refectorio o sala capitular está detrás de la torre del homenaje; es una sala que tiene unos bancos, un atril, un templario de cartón y poco más.

Aparte de eso está el Sagrado Corazón desde donde vigila la ciudad y desde donde hay unas bonitas vistas.


Este castillo tiene además  su propia leyenda relacionada con la caída del temple de Monzón el 24 de mayo de 1309 con su comendador Fray Berenguer de Belvís como protagonista. Fue recluído en el castillo de Chalamera, donde falleció. Verdad o tradición, mito o leyenda, lo cierto es que este castillo desprende cierto halo de misterio. Atrévete a visitarlo.

4º Milenio (a partir de 1 minuto)




Capilla, Dormitorios, Torre del homenaje y sala capitular (de izquierda a derecha)

Hora de comer. En la avenida de Lérida se encuentra el restaurante Acapulco, donde se come bien y cuyo servicio es bueno. Hay una gran variedad de platos, ya sea carta o menú. Otro restaurante, el Piscies, está en la avenida Lérida un poco más adelante, en una plaza.

El motivo de este viaje era ver el belén que se monta todos los años en una nave cercana a la antigua azucarera, y que está declarado Bien de Interés Turístico de Aragón. Es fácil encontrarlo puesto que hay que buscar la chimenea que está dentro del parque y seguirlo hasta llegar al final, donde hay un Simply; el local está justo enfrente de este supermercado. La entrada cuesta 2 euros por persona.



Primero hay una pequeña exposición de belenes de todo el mundo hechos con diferentes materiales, a continuación hay maquetas con los edificios más representativos de la comarca, en otra sala se haya el belén de la asociación, cuyos miembros se encargan de su mantenimiento y desmontaje parcial, una vez acabada la temporada de visitas. Todos los años hay novedades, cambios de ubicación de figuras, figuras nuevas... Además se intercalan la edad antigua con la edad moderna.


Entrada al belén


Romanos inspeccionando


José Antonio Labordeta y a la izquierda de la imagen el creador del belén, José María Campo, ya fallecido


Nacimiento


Belén


Navateros

Más información:

Belén

No hay comentarios:

Publicar un comentario