Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

SEDILES, TORRES, VILLALBA DE PEREJIL, BELMONTE DE GRACIÁN, ORERA, RUESCA Y MARA






Estos pueblos están situados en la carretera A-1.504 que comunica Cariñena con Calatayud. Si se coge la carretera desde Cariñena hay que pasar antes por Aguarón, Codos, Miedes de Aragón y empezar por el orden que se elija; eso sí, esta parte de la carretera es más estrecha y tiene el puerto de Codos en medio. Si se coge la carretera por Calatayud hay que coger la salida de Marivella, pasar el restaurante Marivella, un camping y una nave industrial de fruta, y a continuación aparece el desvío que marca Belmonte y Cariñena a la izquierda. Hay que tener cuidado con la carretera, porque pasan bastantes camiones y además no hay marcas viales.

SEDILES

Antes de llegar a Sediles, aparece Torres, del que hablo después. El desvío aparece nada más pasar el pabellón de Torres, a la izquierda. A partir de aquí con cuidado porque la carretera se estrecha.




Se puede aparcar nada más entrar junto al cartel de entrada del pueblo al lado de la tienda donde venden mermeladas. Subiendo por la calle lo primero que vemos es que a la izquierda se halla el lavadero; si se sigue subiendo aparece el multiservicio rural junto a una casa rural que tiene una torre en una esquina de la calle. Si se sigue la calle que sube enseguida llegamos a la plaza mayor donde hay una fuente con un mosaico dedicado a la creación de aceite que se hacía antiguamente en el pueblo; encima del mosaico se encuentra el ayuntamiento y a su izquierda hay una pintura del pueblo con sus olivos. Junto a la casa consistorial aparece una calle que sube y que llega hasta la iglesia de la Santa Cruz. Desde aquí se tiene una bonita panorámica del témino de Sediles.





Vistas desde la iglesia

TORRES

Barrio que pertenece a Calatayud, y el cual es bañado por el río Perejiles.  El coche se puede dejar en la plaza que hay junto a la parada de autobús y el polideportivo; enfrente se ubica el bar con piscina. Si se coge la calle que aparece detrás del polideportivo, aparece el ayuntamiento y después la iglesia de San Martín.



Iglesia de San Martín
Torres

VILLALBA DE PEREJIL

Se puede dejar el coche en la plaza del pueblo que está pegada a la carretera. Saliendo de la plaza, internándonos en el pueblo, hay un cruce de calles: a la izquierda la calle nos lleva al ayuntamiento con el bar y más adelante está el frontón; a la derecha la calle empieza a subir hasta conducir a la calle de la iglesia, que se encuentra en la parte más alta del pueblo. En la plaza donde se ubica la iglesia hay lo que parece ser un reloj solar, aunque más bien parece que esté apuntando a la iglesia y vaya a disparar. Si se baja por la calle que hay debajo de la iglesia se acaba en la plaza donde se ha aparcado el coche.



La iglesia con el reloj solar


"El reloj"


Desde la iglesia

BELMONTE DE GRACIÁN

Este pueblo se llamó primero Belmonte del Río Perejiles, luego en 1920 se cambió por el de Belmonte de Calatayud y ya en 1985 se cambió definitivamente por el de Belmonte de Gracián, en honor al insigne y polifacético jesuita aragonés.


En este pueblo nació Baltasar Gracián, escritor del Siglo de Oro español que perteneció a la orden de los jesuitas. Fue ordenado sacerdote en 1627, trece años más tarde se convirtió en el confesor del virrey de Aragón. Su primer libro fue Héroe, si bien el más conocido es el Criticón. obra dividida en tres partes.





Mosaico en el ayuntamiento

Justo antes de llegar al lavadero aparece a la derecha una calle que desemboca en una plaza donde hay una fuente monumental, una tienda y el consultorio médico. Desde la plaza se ve la ubicación de la iglesia.


Casa natal de Baltasar Gracián

Una vez en la iglesia de San Miguel hay que bajar por las escaleras que hay al lado y aparece la casa natal de Baltasar Gracián, un poco más abajo está el ayuntamiento. Volviendo a la plaza se sube por la calle que viene del ayuntamiento, luego se gira a la derecha y se vuelve a subir, y poco después se llega a la ermita de la Virgen del Castillo. Este pueblo posee además restos de un castillo y un acueducto que aparece señalado  a la entrada del pueblo.


Ermita de la Virgen del Castillo


El Pueblo desde la Ermita de la Virgen del Castillo


ORERA


En la carretera que nos lleva a este pueblo, pasado el desvío a Ruesca, aparece otra carretera por la que circulan camiones que van a la empresa MYTA, por lo que hay que extremar las precauciones.

Está situado a una altitud de 736 m sobre el nivel del mar y sus fiestas son Santiago el Mayor y Nuestra Señora del Patrocinio.

Si hay suerte se podría dejar el coche a la entrada junto a la escuela, si no habría que meterse por detrás del colegio y por la calle que sube donde se pueda, poniendo como límite una casa grande que hace que la calle gire 180º grados. A la iglesia se puede llegar por la calle que hace los 180º y en cuanto la veamos seguir en esa dirección; si se aparca en la parte baja del pueblo también se llega fácil, por una de las calles que salen por la izquierda.


Iglesia de Santiago el Mayor

Según por donde se llegue a la iglesia se encuentra el ayuntamiento, el cual tiene una rampa en la entrada trasera, y para entrar por la puerta principal hay que pasar por debajo de él. ¡¡¡¡¡CUIDADO CON LOS PERROS QUE DEJAN MUCHO PELO!!!!! ;)



RUESCA


Hasta que se llega al desvío hay que tener cuidado con los camiones. El giro hacia la izquierda del desvío es muy cerrado, la carretera se estrecha un poco y está bacheada.





Una vez en Ruesca, se llega sin problemas a la plaza del pueblo donde se puede dejar en cualquier lugar el coche, incluso en el frontón. Según la época puedes encontrar en la plaza un belén hecho por los lugareños. Además de eso detrás se encuentra el lavadero. La iglesia de Santo Domingo se encuentra detrás del frontón, y desde aquí se divisa lo poco queda de su castillo.


Belén


Restos del castillo

MARA

Se sitúa bajo las faldas de la Sierra de Vicor, en el valle que forma el pequeño río Perejiles. Sus fiestas mayores se celebran en honor a los Santos Fabián y Sebastián, ambos patronos del pueblo, el 20 de enero.


En las cercanías, concretamente en el denominado Poyo de Mara, se encuentran importantes restos arqueológicos pertenecientes a la antigua ciudad celtíbera de Segeda.

A la altura del desvío a Ruesca y Orera hay una pequeña plaza por la que entrar con el coche; antes aparecerá el bar donde se puede aparcar el coche o bien seguir hasta la plaza donde también podremos aparcar.





Plaza de Mara

Lo primero que aparece en la plaza es la iglesia de San Andrés, que se encuentra a la izquierda. A su derecha se halla el ayuntamiento con el consultorio médico en la planta baja del edificio; junto a él hay otro bar.


Iglesia de San Andrés

En las cercanías de esta localidad se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad íbera de Segeda. Este poblado es famoso porque gracias a ellos se cambió el calendario; esto fue debido a que los habitantes quisieron ampliar su muralla defensiva, pero Roma no estaba de acuerdo con ellos y, como decidieron presentar batalla, tuvieron que adelantar la fecha de elección de los tribunos para poder enviar a sus legiones. Antes esas elecciones se realizaban en los idus de marzo pero los tuvieron que adelantar para el mes de enero.

Segeda fue sitiada y derrotada por las legiones romanas, al igual que Numancia, que también se había rebelado al poder romano. En las cercanías de ese antiguo poblado se construyó otro nuevo, pero éste bajo influencia romana, que tampoco duró demasiado, esta vez los causantes fueron los pueblos que habitaban en la Península Ibérica.

En las dos Segeda se han realizado excavaciones y han salido restos a la luz: Segeda I pertenece a Mara, mientras que Segeda II está en el término de Belmonte de Gracián. Se pueden visitar las excavaciones los días que se realizan investigaciones o en los dias que el pueblo de Mara celebra la fiesta de Vulcano (una victoria que se obtuvo sobre las legiones romanas).




Lugar donde están los restos de la ciudad de Segeda


No hay comentarios:

Publicar un comentario