Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

EMBID DE ARIZA, CETINA, JARABA, CALMARZA E IBDES

Mapa del Viaje

Ver mapa más grande





Estos pueblos están ubicados a ambos lados de la autovía A-2, aunque sólo el primero se encuentra al Norte de la autovía.

 En el momento que lo visité (enero de 2013) había señalización de obras en la autovía a partir de Ateca. Yendo desde Zaragoza hay que coger la salida 200 (al poco tiempo de pasar Contamina); en la rotonda de la salida hay que coger la carretera A-2501, que es estrecha, muy bacheada y con muchas curvas.

Antes de llegar a Embid de Ariza aparece Casa de la Vega, que pertenece a Embid. Son unas pocas casas en un estado ruinoso.


Dibujo de Michelin en Casa de la Vega

EMBID DE ARIZA

Se halla a 675 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas se celebran en agosto y en primavera celebran fiestas en honor a Santa Quiteria.

Es el último pueblo de Zaragoza antes de entrar en la provincia de Soria.

Se puede aparcar a la entrada del pueblo junto a una casa de adoba. Un poco más adelante, andando por la carretera, con mucho cuidado porque no hay aceras y la travesía es estrecha, aparece el ayuntamiento tras tomar una curva a izquierdas; debajo suyo está el frontón y al otro lado se halla un pequeño parque. Siguiendo la carretera se llega a la plaza Mayor, en la cual se halla la iglesia, que tiene una particularidad: conserva una de las pocas portadas románicas de la comarca de Calatayud, y esto resulta curioso porque el estilo que predomina en esas tierras es el estilo gótico-mudéjar.



 En el monte que aparece encima de la población se encuentran los restos del castillo que en su día se construyó para la defensa de la localidad en la guerra de los dos Pedros.


El Castillo al fondo

Para ir a Cetina hay que deshacer lo conducido hasta la rotonda de la salida de la A-2 para esta vez seguir rectos, pasar por encima de la autovía para después cruzar un paso a nivel con barreras sobre la vía del tren convencional que une Zaragoza con Madrid.

CETINA


Se rodea la localidad y se entra por la calle Señoría y se cruza la calle Sigüenza hasta llegar a la calle Arrabal, en donde es fácil aparcar. Al fondo de esta misma calle se halla una de las tres ermitas del pueblo.
 Dando un paseo se puede ir a la calle Sigüenza, girar a la izquierda y lo primero que se ve es el castillo-palacio, donde se casó el insigne Don Francisco de Quevedo. Lamentablemente no es visitable y actualmente está en obras. Conforme uno se acerca al castillo aparece a la izquierda el bar, y a la derecha el colegio. Entre el bar y el palacio sale una calle que lleva al ayuntamiento.


Castillo-Palacio donde se casó Don Francisco de Quevedo

A la izquierda del ayuntamiento sale una calle que empieza a subir y que lleva a la iglesia de San Juan Evangelista, que está en la parte alta del pueblo y, por tanto, se ve una bonita panorámica de la zona. Después se coge la calle Alta que se encuentra cerca de la iglesia, y se recorre la calle en su totalidad hasta que se llega a la calle Rúa, en donde se encuentra la casa Cardos, que es una de las construcciones más destacadas de la localidad. Cogiendo la calle que baja se llega de nuevo a la ermita, delante de ella, hay una pequeña rotonda llena de flores y en la que destaca una placa dedicada a Benito López Franco, también conocido como el “Soldado de los milagros”.






De aquí es muy famosa la Contradanza de Cetina, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además, dado que en esta villa se casó Quevedo, se celebran también las Quevedianas para conmemorar su enlace con Doña Esperanza de Mendoza.

CALMARZA
Hay que coger de nuevo la carretera A-2501 en dirección Sur hasta llegar al desvío que marca a Calmarza por la carretera CV-685. Es una carretera estrecha de firme bueno y muy bonita paisajísticamente hablando. Es una carretera con cotos de caza a sus márgenes, por lo que habrá que tener cuidado según en qué época visitemos la zona. Justo antes de llegar al pueblo hay otro desvío en el que hay que coger la carretera de la derecha.

Iglesia

Nada más hacer el giro veremos el casco urbano y la señal de entrada. Hay que girar a la izquierda, cruzar el puente sobre el río Mesa y se toma la calle que aparece a la derecha y que lleva a la plaza Mayor, donde se puede aparcar.


Paisaje del pueblo

Si se sube la rampa que aparece en la plaza se llega a la calle del Castillo, girando hacia la izquierda para llegar a la iglesia. Cuando se rodee la iglesia se ve en la calle que baja un edificio con un arco en su parte inferior: es el ayuntamiento. Si se pasa por el arco y se llega a una pequeña plaza se podrá observar su fachada principal, que da justo a la calle por la que se ha pasado antes con el coche. Volviendo a la calle de la iglesia se sigue hacia delante y por la primera calle que aparece a la derecha se sale del pueblo, pero se ven los impresionantes cañones que rodean al pueblo y, con suerte, hasta podemos ver buitres volar en busca de comida.


Buitres saludando

JARABA

El pueblo se halla a 767 metros sobre el nivel del mar.

A la salida de Calmarza se gira hacia la derecha y se sigue la carretera Z-453 hasta el llegar a Jaraba. El paisaje es bonito, ya que llevamos a la izquierda el río Mesa y circulamos por sus cañones. Lo primero que aparece del pueblo es el manantial de Fontecabras y posteriormente el de Sicilia, que son 2 de los 3 balnearios con los que cuenta la localidad.


Fuente de la plaza

A continuación aparece el pueblo a la derecha. Para entrar por el acceso principal, se coge la última entrada, por la que hay que cruzar un puente y se llega a una plaza con una fuente muy original en donde se puede aparcar. Al otro lado de la fuente hay un parque y dejando atrás esta plaza y caminando hacia la izquierda se llega a una calle donde se halla un peirón reconvertido en fuente (hay que tener en cuenta que el agua del pueblo es mineromedicinal). A la derecha, en la calle Afán de Rivera, se halla el ayuntamiento. Siguiendo la calle del peirón se llega a las cercanías de la iglesia, cuando se llega al buzón de correos hay que coger la calle que sale a la derecha y subir por ella, luego siguiendo la calle que baja de la iglesia se llega sin problemas a la plaza donde está el peirón, y en la cual hay una tienda de alimentación y un poco más adelante hay un bar donde poder tomar un refrigerio.


Peirón de la plaza


Más Información


IBDES
 
La localidad se encuentra ubicada entre el Monasterio de Piedra, Alhama de Aragón con sus balnearios y Jaraba, también con sus balnearios. Está a 743 metros sobre el nivel del mar.

Saliendo de Jaraba hay que coger de nuevo la carretera A-1501 hacia el Norte, en dirección a Zaragoza. Nuevamente llevaremos al río Mesa como compañero de viaje.


Plaza de Ibdes

Antes de entrar a Ibdes aparece a la derecha una indicación que señala la Gruta de las Maravillas. Entraremos a la villa por el desvío a la izquierda que aparece a continuación, que es la calle Rúa. En la plaza que aparece a continuación se puede dejar el coche, en el caso de que no fuese así se puede continuar todo recto y, con cuidado, se llega a la plaza Mayor donde es fácil aparcar, incluso junto al frontón.


 La Acequia

En la plaza se encuentran:
  •  La Asociación Cultural de Amigos de la Villa de Ibdes
  • El Ayuntamiento
  • La acequia, que atraviesa la localidad y lo delimita por el sureste

 Por la calle Valdehigueras, que aparece al lado del ayuntamiento, se llega a la parte alta del pueblo, en la cual se ubica la iglesia de San Miguel, que destaca por su tonalidad rojiza.

 Aquí nacieron personajes tan ilustres como:

  • Miguel de Pasamonte
  • Esteban de Pasamonte
  Más información


El Quijote en Ibdes

3 comentarios:

  1. Estimado Barroco Warrior, gracias por su dedicación. Quería pedirle, si posee más imágenes de Embid de Ariza y de la Casa de la Vega de 2013 o de otros años, pues estoy tratando de hacer un archivo fotográfico del municipio. Y por otro lado si me daría permiso para utilizar su fotografía de MICHELIN para una publicación en Instagram @embiddeariza gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si me da un correo eléctronico le puedo pasar cuando pueda las fotos de Embid.

      Eliminar
    2. buzon@embiddeariza.org gracias

      Eliminar