Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

TORRELAPAJA, BERDEJO Y BIJUESCA







Desde Zaragoza debemos ir hacia Calatayud por la A-2 para tomar la salida 237 en dirección Soria, por la N-234.

TORRELAPAJA

Al fondo el ayuntamiento


Este pueblo está en la carretera Calatayud-Soria, y de hecho es el último de la provincia de Zaragoza antes de entrar en la provincia de Soria. Este pueblo está bañado por el río Manubles.

Se puede dejar el coche nada más entrar en una calle a la izquierda de la carretera. Siguiendo esa calle todo recto se llega primero al ayuntamiento y poco después a la iglesia de Nuestra Señora de Malanca. Enfrente de la iglesia se halla el hospital de la beneficiencia o llamado también Casa de San Millán.
Hospital

La casa de San Millán es de construcción de estilo renacentista y consta de un patio central cuadrado en torno al cual se distribuyen varias estancias, transformadas con el paso del tiempo para adaptarse a sus distintos usos aunque, originalmente, fue la casa de beneficencia donde se acogía a los peregrinos que acudían a venerar las reliquias de San Millán, conservadas en la iglesia situada enfrente. Lamentablemente, el edifico está en muy mal estado y no se puede visitar.


La Iglesia de Nuestra Señora de Malanca tiene a destacar la Capilla de la Virgen por su abigarrada decoración barroca de yeserías y pinturas murales que narran la vida de San Millán desde su nacimiento en Torrelapaja hasta su muerte en olor de santidad.


BERDEJO

Tomando nuevamente la N-234 en dirección a Soria, nada más salir de Torrelapaja hay que girar a la izquierda para coger la A-1502 que nos llevará al singular pueblo de Berdejo.
Restos del castillo


Esta carretera, que rodea Torrelapaja por el Norte, está bacheada y es estrecha. No obstante, el trayecto no es muy largo y el paisaje es bastante agradable. Nada más entrar en el pueblo se puede aparcar al lado de la carretera, dejando a la izquierda un pequeño parque infantil. A la entrada se halla el ayuntamiento. Por la calle que sale entre el ayuntamiento y el parque infantil se puede subir a la iglesia y a la antigua casa consistorial. Hay que tener cuidado porque la calle se empina demasiado casi al final de la subida; una vez superada se llega a una plaza recientemente reformada, donde hay cuevas, desde la cual se pueden hacer dos cosas: por la izquierda ir a la iglesia, al antiguo ayuntamiento (cuyos bajos están llenos de arcos, lo que le hace más parecido a un trinquete turolense que a un ayuntamiento zaragozano) o a las ruinas del castillo si todavía nos han quedado ganas de seguir subiendo cuestas; por la derecha se puede seguir paseando por el interior del pueblo.


Carretera de Berdejo


La iglesia de San Millán está sobre un cerro y se halla en obras; enfrente se halla el antiguo ayuntamiento, y detrás de él, en la colina, se hallan los restos del castillo.



Desde la Iglesia


En dirección a Bijuesca por la carretera, hay un momento que ésta hace una curva cerrada, desde la cual, en el lado derecho, parte una senda que conduce a una cascada. Como no está indicado no la visité, así que queda pendiente para la próxima vez.


BIJUESCA

Se halla bañado por la aguas del río Manubles. Lo primero que se divisa antes de llegar al pueblo es su castillo junto a la ermita de la Virgen del Castillo.

Aunque a la entrada puede parecer que el pueblo es estrecho y que va a haber problemas para aparcar el coche, la verdad es otra pues podemos aparcar junto a la iglesia o junto al bar. La iglesia está pegada a la carretera, y está edificada sobre unos restos de una iglesia románica del siglo XII. Fue fortificada junto con el castillo durante la guerra de los Dos Pedros, y pasó de un bando a otro hasta que se quedó en manos aragonesas.



Plaza de Bijuesca


Detrás de la iglesia se halla el antiguo frontón con el bar y el ayuntamiento.

A la salida del pueblo se halla señalizada una fuente que es considerada como una de las más bellas de la comarca. Además el pueblo posee varias cascadas, una se usa como zona de recreo, mientras que la otra se halla dentro del pueblo.

El río Manubles a su paso por Bijuesca


Los vecinos del pueblo y de la redolada tienen la tradición de que cada 25 años los pueblos cercanos a éste sacan la Virgen del Castillo y la bajan hasta la iglesia, en forma de agradecimiento por una grave sequía que sufrieron y que derivó en que Bijuesca fuese el administrador de agua para esos pueblos.



Bijuesca

6 comentarios:

  1. Que bonitos y hermosos pueblos, dignos del mismísimo Jehová.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡FELICIDADES !!!!!POR TU BLOG SIGUE ASÍ...UN SALUDO..

    ResponderEliminar
  3. Lastima del abandono institucional en la zona

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber donde se podrá aparcar el día de la virgen del castillo de bijuesca y horarios del cierre de carreteras como an publicado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero desconozco esos datos que usted dice

      Eliminar