Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

TORRIJO DE LA CAÑADA, VILLALENGUA, MOROS, CASTEJÓN DE LAS ARMAS, CARENAS Y GODOJOS


Mapa del viaje
Ver mapa más grande




Los tres primeros pueblos se hallan en paralelo a la carretera N-234 que lleva a Soria.  Se hallan ubicados en la A-1502 entre Torrelapaja y Ateca. Los restantes hay que cruzar la Autovía y coger la A-1501.

TORRIJO DE LA CAÑADA

Se halla a 725 metros sobre el nivel del mar.

Se aparca en la plaza de San Juan antes de llegar al centro de la población. En esa misma plaza se halla la iglesia de San Juan. Un torrijano nos indica amablemente que tienen un puente medieval muy bonito (y es cierto), que el monte que se ve enfrente está lleno de antiguas bodegas ( hoy reconvertidas algunas en peñas) y que al otro lado del río Manubles hay un sendero que lleva a la ermita de Santa Bárbara desde donde se divisa todo el pueblo (yo no lo hago puesto que hay que ir andando y el camino está mojado).


Puente medieval


Haciendo caso a las indicaciones, nada más pasar la iglesia de San Juan, el lavadero y el consultorio médico por la primera calle que sale a la izquierda llegamos al río, se tienen buenas vistas del puente y del monte lleno de bodegas, y si uno se gira ligeramente a la derecha se podrá ver los restos del castillo en el monte de al lado. Un poco más adelante se halla el puente medieval, el cual hay que cruzar para volver al pueblo. Se entra por una antigua torre medieval que te lleva a la plaza de España, en la cual se halla el imponente ayuntamiento y a su lado se levanta la iglesia de Nuestra Señora del Hortal, un poco más arriba de la plaza se halla la cruz de término.


Las bodegas


De izquierda a derecha: iglesia de Nuestra Señora del Hortal y torre

Por la calle que sale detrás de la iglesia de Nuestra Señora del Hortal se puede llegar al monte donde están situados los restos del castillo, pero en mi opinión gana más verlo de lejos.


Casa consistorial


VILLALENGUA

Se halla a 770 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas patronales son en honor a San Gervasio y San Protasio que se celebran el 19 de junio. Además se celebran Santiago y San Pascual Bailón.

El coche se puede dejar en la parada de autobús en la entrada más cercana a Moros. Hay que subir una larga cuesta que lleva al centro del pueblo. Para llegar a la plaza hay que seguir la calle que no deja de subir, las calles son un poco estrechas y con curvas cerradas. Se llega a una pequeña plaza de la que salen tres calles, hay que seguir por la que sale enfrente (Calle Mayor) y, tras pasar el consultorio médico se llega a la plaza.


Parte de la subida a la plaza del pueblo

Una vez en la plaza lo primero que aparece es una tienda, a la derecha se halla la iglesia advocada a Nuestra Señora de los Ángeles. Justo enfrente se halla el ayuntamiento y al lado se encuentra el colegio. Siguiendo por la calle que aparece desde la plaza está el bar a la entrada de la calle, y al final de la misma aparece un antiguo peirón que se encuentra a las afueras del pueblo.


Iglesia en la plaza

MOROS

Se halla rodeado por las aguas del río Manubles. El pueblo se encuentra a 791 metros sobre el nivel del mar.

Este pueblo ha sido tierra de fronteras, ya sea entre cristianos y musulmanes o aragoneses y castellanos. Lo que le ha hecho poseedor de variadas influencias y estilos dentro de su casco urbano

En este pueblo nació: José García Sánchez

Hay que pasar primero el polígono industrial para, a continuación coger el desvío a la localidad que aparece a la derecha. Para llegar al pueblo hay que coger una larga carretera que desemboca en la plaza del pueblo. Nada más llegar al pueblo aparece a la izquierda un pequeño porche donde se puede dejar el coche; si ahí no queda sitio entonces queda la plaza que está a continuación. Desde aquí se divisa los restos del castillo, que fue construido por el Rey árabe de Calatayud, pero cobró más importancia durante la guerra contra Castilla en el Siglo XVI.


Restos del castillo

Por la calle que sale al lado de la caja de ahorros, llegamos a la iglesia de la localidad, la cual se halla protegida por una puerta de hierro con un muro de ladrillos. Si se sigue la calle se acaba en la parte baja del pueblo donde se halla una plaza con la cámara agraria y hay unas bonitas vistas del paisaje que rodea el pueblo.


Plaza de Moros


Vistas desde la plaza del pueblo

Para los siguientes pueblos hay que cruzar Ateca desviarse de la Nacional II y coger la carretera A-1501 que va en paralelo al río Piedra. Hay que tener cuidado porque la carretera es estrecha y mal asfaltada.


CASTEJÓN DE LAS ARMAS

Se halla en las confluencias de los ríos Jalón y Piedra, lo que hace que posea unos bonitos parajes. Antiguamente se llamaba Castejón de Ateca, por su proximidad a la localidad de Ateca, pero se cambió el nombre en el Siglo XVII.


Río a su paso por la localidad

La carretera rodea la iglesia del pueblo, la cual se halla en la parte alta. Hay un pequeño aparcamiento al lado de la carretera nada más pasar un puente medieval. En la carretera la primera calle que hay a la izquierda sube hasta la iglesia desde ahí hay una buena imagen del pueblo. Siguiendo la carretera aparecen las casas rurales de la localidad. Enfrente de ellas se encuentran el ayuntamiento, el colegio…


Puente medieval

En paralelo al a carretera hay una calle que lleva al frontón. Al otro lado del puente medieval se halla el lavadero junto al depósito de agua.  






CARENAS

Se halla a 20 kilómetros de las provincias de Soria y de Guadalajara. Está a 653 metros sobre el nivel del mar. En su término municipal se halla el embalse de la tranquera. Se halla bañado por las aguas del río piedra.


Plaza del pueblo

Se entra al pueblo por la calle Alfaro que es estrecha y cuesta arriba, dicha calle nos deja en la plaza del pueblo. En ella hay una fuente en medio de la plaza, el bar al lado de la fuente, el ayuntamiento pegado al bar. Por la calle que sale junto al ayuntamiento se llega a la casa de Cultura y enfrente se halla el consultorio. Bajando por la calle por la que se ha subido nos encontramos con una calle (Calle Santa Ana) a la derecha que lleva a una plaza en la cual se halla la iglesia. Más abajo se ubica el frontón.



A la salida del pueblo en dirección al pantano, junto a la carretera hay un parque para que puedan jugar los más pequeños de la casa.

En este pueblo nacieron personas importantes entre otros:

  • Juan de Molina y Entrena
  • Fray Jerónimo de Pasamonte
  • Antonio Tirado Torres


Rodeando el embalse de la tranquera

Una vez que se llega al embalse de la Tranquera, hay un momento que a la derecha aparece un desvío que lleva a Alhama de Aragón, hay que seguir en esa dirección por la carretera A-2502, para después coger una carretera que sale a la izquierda, la CV-636.

GODOJOS

Se encuentra a 787 metros sobre el nivel del mar. El 9 de mayo celebra sus fiestas patronales en honor a San Gregorio, pero las más concurridas son las del Corazón de Jesús que se celebran en Agosto.

Lo primero que se ve cuando entramos en la carretera citada anteriormente es una panorámica del pueblo y el castillo-torre de los Señores. A la entrada del pueblo enfrente sale una señal que te obliga a ir hacia la izquierda por la calle los Huertos, que es la que deja en la plaza del pueblo.


Panorámica del pueblo

En la plaza se encuentra la iglesia en primer plano, el ayuntamiento pegada a ella, el lavadero en la parte de debajo de la plaza, y fuera de la plaza por la calle en la que se ha accedido a la plaza se encuentra la ermita de la Virgen de la Esperanza.


Esperando la hora de la comida

La calle que se encuentra enfrente de la iglesia se llama Tejón y Marín y avanzando por ella aparecen varias calles; la segunda por la derecha se llama calle castillo( junto a la calle cuatro esquinas), es la que como su nombre indica sube hasta los restos del castillo, desde aquí se ve muy bien el pueblo.


Torre del castillo


Una vez visto el pueblo se puede:

  • Comer en algún restaurante de Alhama de Aragón
  • Salir a Contamina y coger la autovía para comer en Zaragoza
  • Parar en Ateca a comer
  • Salir a Contamina y coger la autovía para comer en Calatayud


















1 comentario:

  1. ¡¡¡Bueno, bueno...este chico no deja de sorprenderme!!!! pero creo que te falta una mochila, por lo demas estas al completo, me gusta ver estos pueblos, puentes, ermitas....de too un poco...
    Muxos Bscsss...

    ResponderEliminar